El 'Romatón' inunda la CDMX con el estreno del film de Cuarón en Netflix
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ‘Roma’ llega a Netflix 23 días después de su estreno en pantalla grande. A partir de este viernes 14 de diciembre, la última película del director mexicano Alfonso Cuarón estará disponible en la plataforma de streaming de video. Para celebrarlo, la compañía estadounidense se unió a Guía Roji, empresa encargada de producir planos, para lanzar una edición especial de un mapa de la Ciudad de México inspirado en la década de los 70, época en la que se desarrolla la película.
Este mapa, en el que se ubican los lugares icónicos en los que se desarrolla ‘Roma’ -como el Teatro Metropólitan, el Hospital Siglo XXI y La Casa del Pavo-, son distribuidos de forma gratuita en recreaciones de puestos de periódicos que existieron en 1970. Además, en cada uno de unos sitios, hay una persona con vestimenta clásica que se encarga de repartir los mapas y dar especificaciones sobre su contenido.
Para su elaboración, los encargados de promocionar la película de Cuarón en México realizaron una investigación sobre los sitios que aparecen en ‘Roma’. Las imágenes que ilustran la edición especial del mapa fueron obtenidas gracias a la colaboración del Archivo General de la Nación, de los productores de la película y de los mismos establecimientos que pusieron a disposición del equipo su archivo de fotográfico.
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Entre el 7 y el 18 de diciembre, 125,000 réplicas del mapa, avalado por el mismo Alfonso Cuarón, serán distribuidos en el país.
“Esta es la cereza del pastel”, explica Claudio Meján, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro), respecto a esta estrategia de marketing. “Aunque una película de Cuarón siempre va a vender y pareciera que no necesita tanta publicidad, este tipo de activaciones logra generar ansiedad en las personas que no han podido ver el film. De pronto todo el mundo habla de los mapas y de recorrer los lugares icónicos, por lo que nadie se quiere quedar fuera de esta experiencia”.
Meján destaca la creatividad de esta campaña. Asegura que interactuar con las personas y apelar a los sentimientos de nostalgia, para aquellos que tienen algún recuerdo especial de esa época, es la manera más inteligente de sumar seguidores y convertirlos en embajadores de la película. Para los más jóvenes, que Netflix se sume a esta activación genera mayor expectativas.
“Las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la plataforma de streaming, pero quizá ellos no tengan tanta curiosidad por conocer el México de los 70. Involucrarlos de esta manera, además de que les permite ser parte del movimiento que está en boca de todos, los incita a ver la película”, agrega Rosario Ancheita, profesora de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle.
Para complementar la activación y generar una experiencia 360, los mapas edición especial también serán digitales. Las estaciones del metrobús y paradas de autobús cercanas a la zona de filmación de la película proyectarán en un anuncio interactivo el contenido de la Guía Roji de 1970, en la que las personas podrán revisar los lugares icónicos, recorrer el mapa y obtener más información sobre ‘Roma’.
Continuando con la celebración, Netflix modificó su cuenta de Twitter para anunciar la disponibilidad de 'Roma' en su plataforma. Pasó de ser Netflix LATAM a Netflix ROMA (Descubre ROMA de Cuarón) y agregó en su descripción 'Colonia Roma, entre Tepeji y Monterrey. México, Distrito Federal'. Asimismo invitó a las personas a unirse al #Romatón, actividad que consiste en organizar una función de cine y registrar la experiencia en las redes sociales de la compañías. Aquellos que muestren su creatividad en la proyección o que logren juntar a una gran audiencia serán recompensados.
¡YO PONGO LA SÁBANA! #ROMATÓN pic.twitter.com/2RYcI5E3wC
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 14 de diciembre de 2018