Effie Awards celebra 20 años en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Este 2019, Effie Awards cumple 20 años de existencia en México y para celebrar, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), organizadora del certamen, eligió a José Terán como presidente del consejo consultivo. Esta decisión tiene un significado simbólico, según la propia AMAP, ya que Terán presidía la asociación cuando se realizó la primera edición del concurso en el país.
“En un privilegio ver que a lo largo de 20 años el premio ha evolucionado considerablemente, tanto en el número de postulaciones, como en los medios que utilizan los anunciantes para difundir sus mensajes. Pero, a pesar de los cambios en el mercado, la esencia de los Effie se ha mantenido y esto es algo que debemos rescatar”, dijo el presidente de la agencia Terán/TBWA durante un webinar organizado por la AMAP para conocer los pormenores del certamen que además cumple 50 años de existencia a nivel mundial.
Según datos proporcionados por el organismo liderado por Sebastián Tonda, CEO de Dentsu Aegis Network México, en la primera edición de los Effie Awards participaron 12 agencias, mientras que en 2018 fueron 79. Respecto al número de anunciantes, pasaron de 46 a 108 y, en categorías, de 16 a 25 en los últimos 20 años.
Lee más: Así se gana un Effie Awards
Para Mayra González, presidenta y directora general de Nissan México -quien será la presidenta del jurado en esta edición- el certamen no solo es una manera de reconocer los resultados de los negocios, sino de dar a entender que las ideas no siempre son suficientes para cambiar la vida de las personas.
“Esto no es un concurso creativo, no basta con llegar solo con ideas, hay que exponer el caso y contar la historia de éxito. Lo que se pretende es dar a conocer que las marcas han evolucionado y que son parte fundamental del país”, comentó González.
Asimismo, Terán compartió que los Effie Awards no son un premio de publicistas para publicistas, pues lo que se pretende es que las campañas sean reconocidas por todos los integrantes de la industria. Por eso, este año el jurado será conformado por profesionales de marketing (45%), agencias de publicidad (25%), agencias de investigación (20%) y medios de comunicación y academia (10%).
“Esta diversidad nos convierte en el país -de las 50 naciones donde tiene presencia Effie- con el mayor número de marcas en el comité calificador, lo que asegura que este certamen está hecho para las empresas”, dijo Pedro Egea, quien fue presidente del Consejo Consultivo durante la premiación del año pasado.
En los Effie Awards se premian las ideas que generan resultados tangibles y reales para los negocios, así como las estrategias que los originaron. Contrario a certámenes como Cannes Lions, donde la creatividad es el rubro que mayor calificación recibe por parte del jurado, en éste, los resultados de negocio quedan en segundo plano.