Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El efecto Kaepernick convierte a Nike en la marca con mejor reputación de México

La firma deportiva es admirada por los consumidores nacionales debido a su fortaleza, sus valores y su capacidad de enfrentarse a un presidente para defenderlos, según Reputation Institute.
Colin Kaepernick.
El jugador de la NFL Colin Kaepernick protagonizó la campaña con la que Nike celebró los 30 años de su eslogan 'Just Do It'.

El enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la marca deportiva Nike logró un impacto en los mexicanos. Después de la polémica campaña de publicidad protagonizada por el jugador de la NFL Colin Kaepernick, los consumidores nacionales desarrollaron admiración, respeto y confianza en la firma, aseguró Fernando Prado, presidente de Reputation Institute para México y Latinoamérica.

“Las acciones de marketing de la empresa le han ayudado a crecer respecto al año pasado, tanto en oferta como en innovación. Esto significa que más allá de la reputación racional, la marca se ha empeñado en incrementar su reputación emocional en el mercado”, dijo Prado durante la presentación del estudio RepTrak México 2019, en el que Reputation Institute entrevistó a más de 6,395 consumidores sobre 257 marcas diferentes.

Nike abre la polémica por apoyar a Kaepernick y desata una drástica protesta

En el reporte, Nike lidera la lista de las 50 marcas con mejor reputación en México y también ocupa la primera posición en el sector de productos de consumo. La marca subió 4% sus niveles de oferta respecto al año anterior, que es lo que le permite generar vínculos emocionales con los consumidores. Este indicador es 3.64% mayor al racional, que es lo que hace ‘pensar’ al consumidor sobre el tipo de productos que comercializa la firma.

Lee más: Nike aplica el 'Just Do it' y abre polémica por apoyo a Colin Kaepernick

Kaepernick, quien fue el primer jugador en arrodillarse durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos en los partidos de futbol americano para generar conciencia sobre los ataques racistas contra afroamericanos, protagonizó la campaña con la que Nike celebró el 30 aniversario de la creación de su eslogan ‘Just Do It’.

Publicidad

Esta acción generó polémica en la Casa Blanca, pues el presidente Donald Trump rechazó el proyecto de la marca deportiva, que sufrió un intento de boicot por los internautas que respaldaron al mandatario estadounidense. Si bien Nike tuvo un tropiezo en el valor de sus acciones, esta campaña le ayudó a incrementar sus ventas 61% durante el mes que duró al aire, dijo Prado.

En México, el anuncio ‘Juntas Imparables’, en el que demuestra el poder de las deportistas nacionales, también ayudó a incrementar la simpatía de los mexicanos por Nike.

“La marca deportiva ha generado una comunicación muy efectiva, sus iniciativas han llegado a cautivar al público a nivel mundial, tanto que ha repercutido directamente en su negocio”, destacó el presidente de Reputation Institute para México y Latinoamérica. “Vivimos en la era de la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas incrementan sus ventas, reciben mayor inversión de terceros y hasta se posicionan como las firmas más valoradas por los empleados”.

Lee más: Reputación, el elemento más preciado de las empresas

El top 10 de la reputación

Este año, los índices de reputación de las marcas incrementaron al pasar de 65.4% a 69.6%. Fernando Prado aseguró que la subida se debió a que las empresas fortalecieron sus relaciones con los consumidores, además de que mejoraron los niveles de innovación de sus productos.

“Esta mejora en la reputación va a impactar positivamente a las marcas, pues calculamos que aumentará el apoyo a la compañía en 5.1%, la confianza y el compromiso que le tienen los consumidores en 4.6%”, indicó.

Desde hace 10 años, Reputation Institute realiza el estudio ‘RepTrak México’, en el que publica la lista de las 50 marcas con mejor reputación en el país, según los resultados de las encuestas realizadas a consumidores nacionales. Para la edición local de 2019, la compañía con presencia en 40 países hizo 6,935 entrevistas entre enero y febrero de este mismo año.

La metodología de ‘RepTrak México’ mide nueve dimensiones distintas que construyen la reputación de una marca: oferta, integridad e innovación, finanzas, ciudadanía, liderazgo y trabajo. Las 10 marcas que tuvieron un mayor promedio en estos rubros son:

1. Nike. Que es la mejor en reputación emocional.
2. Nintendo. Que lidera el sector tecnológico.
3. Netflix. Es la número uno en la industria de información y medios.
4. Google. Lidera el rubro de innovación.
5. Microsoft. Es la número uno en liderazgo.
6. DHL. Es la posición uno en el sector de transporte y logística.
7. Samsung. Presenta buenos resultados financieros.
8. Adidas. Sobresale por su amplia oferta de productos.
9. Jumex. Lidera el sector de alimentos y es la única marca mexicana en el top ten.
10. Whirlpool. Es una marca que genera confianza, estima y admiración en el mercado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad