Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las mejores campañas de publicidad en lo que va de 2019

El equipo de estrategia de marca de Twitter publicó una lista con las piezas creativas que sobresalieron en distintas categorías por su innovación, autenticidad, propósito y conexión cultural.
mié 24 julio 2019 03:58 PM
nike campaña mujeres mexico
La campaña de Nike, ‘Juntas Imparables’, ocupó el primer lugar del ranking de Scopen y desbancó a Coca-Cola, que lideró la lista en 2017, último año en el que se realizó el estudio.

Twitter reconoció esta semana las acciones creativas que realizaron las marcas durante el primer semestre de 2019: tras analizar 70 campañas de publicidad difundidas en México, el equipo de Estrategia de Marca de la red social —liderado por Martín Jaramillo— eligió las piezas que sobresalieron debido a la autenticidad, la innovación, el propósito y la conexión cultural de su contenido en 12 categorías distintas.

Publicidad

Para Jaramillo, es importante que las campañas publicitarias no solo sirvan para promocionar productos y servicios, sino también para generar vínculos con los consumidores, quienes, según dice, cada vez más exigen que las marcas tomen postura sobre temas relevantes y que se muestren transparentes respecto a lo que ofrecen.

“La audiencia tiene el poder de generar cambios, lo que se traduce en un terreno ideal para las marcas. Hoy, cuando las personas compran algo, no es una simple transacción comercial. Audiencias y anunciantes convergen en un tema, se crea interacción, interés y, finalmente, se construye 'favorabilidad' de marca”, menciona el líder de Estrategia de Marca para mercados hispanohablantes de Twitter.

Bajo esta premisa, la red social lanza desde hace cuatro años una lista con las campañas que sobresalen en sus categorías. En lo que va de 2019, estas son las piezas más impactantes:

Categoría: Mejor voz de marca
Marca: Doritos
Campaña: Doritos Rainbow #DesbloqueemosElAmor
Temporalidad: Junio 2019

Por cuarto año consecutivo, la marca de frituras lanzó su edición especial Rainbow en apoyo a la comunidad LGBT. Con esta iniciativa, la firma busca promover un mensaje de respeto, amor y solidaridad, por lo que la mitad de las ventas del producto que se comercializa durante el mes del Orgullo en México (junio), se donan a asociaciones que trabajan para erradicar la discriminación y el rechazo social. Según el equipo de Twitter, esta campaña es un ejemplo de la importancia de que una marca tenga una voz y personalidad en temas relevantes para la audiencia.

Categoría: Mejor propósito de marca
Marca: Nike
Campaña: #JustDoIT #JuntasImparables
Temporalidad: Mayo 2019

Nike decidió utilizar la audiencia de alguien más para difundir su mensaje de apoyo a las mujeres deportistas en México. Para crear mayor impacto con su campaña #JustasImparables, la marca de artículos deportivos contrató a la ex futbolista y creadora de #FutSinGénero, Wera Kuri, como imagen para dar un ejemplo de lo importante que es eliminar estereotipos de género. Con esta pieza creativa, la firma estadounidense supo conectar con el público y apelar a sus sentimientos a través de la historia de vida de la representante del futbol femenil nacional.

Publicidad

Categoría: Mejor acción sostenible
Marca: Corona
Campaña: #Desplastifícate
Temporalidad: Junio 2019

La marca de bebidas alcohólicas reforzó su compromiso para cuidar el medio ambiente con una iniciativa que consistía en limpiar los océanos. A través de Twitter, Corona logró amplificar su mensaje y encontrar un grupo de voluntarios dispuestos a unirse a influencers como Gisselle Kuri y Regina Blandón para recoger basura de algunas playas de México.

Categoría: Mejor estrategia C-Suite
Marca: Ogilvy
Campaña: César Agost Carreño, CEO y CCO de Ogilvy México y Miami
Temporalidad: Enero 2019

En la actualidad, los líderes de la industria publicitaria están más abiertos a compartir información sobre su gremio. Un ejemplo de esto es César Agost Carreño, CEO y CCO de Ogilvy México y Miami, quien utiliza Twitter para difundir el trabajo creativo que realiza la agencia que lidera. De esta manera, casos como ‘Over the Wall’ y ‘DNA Discounts, que realizó para Aeroméxico, tuvieron un mayor impacto en la audiencia.

Publicidad

Categoría: Mejor Banter
Marca: HBO-Netflix
Campaña: Game of Thrones, temporada 8
Temporalidad: Enero 2019.

Todo empezó con un tuit de HBO, después de revelar el teaser de la última temporada de la serie Game Of Thrones. "Una niña no necesita una venda", decía el mensaje. Netflix contestó aludiendo irónicamente a Bird Box, la película producida por la plataforma de streaming y protagonizada por Sandra Bullock, en la que los personajes deben usar vendas en sus ojos. HBO replicó con un "No, gracias", pero Netflix quería tener la última palabra y contestó con un “De nada”. Esta estrategia, que podría ser interpretada como una pelea por la audiencia, generó impacto positivo para ambas cuentas.

Categoría: Mejor video de 10 segundos de duración
Marca: Heineken
Campaña: Heineken & Día de las Madres / Champions League
Temporalidad: Mayo 2019.

La marca de bebidas alcohólicas aprovechó su patrocinio con el torneo de futbol Champions League para mostrarle a la audiencia que no hay nada más importante que una mamá, ni siquiera el momento más emocionante del partido de futbol. A Heineken le bastaron 10 segundo para atrapa la atención de los usuarios.

Categoría: Mejor forma de conectar con un evento cultural o con lo que está pasando
Marca: Powerade
Campaña: #EnEllasHayPower
Temporalidad: Junio 2019.

Para unirse a la conversación nacional sobre el cambio de significado del concepto 'poder', Powerade lanzó la campaña ‘Poder es sentir que puedes’, con la que además aprovechó el inicio de la Copa Mundial Femenil para reforzar su posicionamiento sobre la erradicación de estereotipos de género y mostrar que las mujeres también pueden jugar futbol profesional.

Categoría: Innovación
Marca: Telcel
Campaña: Calculadora de amor maternal
Temporalidad: Mayo 2019.

Para celebrar el Día de las Madres, Telcel decidió conectar con los hijos y los invitó a regalarles que de verdad agradecieran: internet. Para convencerlos, la marca lanzó la ‘Calculadora de Amor Maternal’, una idea que vivió 100% en Twitter y que mostraba a los usuarios cuántas veces le habían dicho "te quiero" a sus madres a través de las redes sociales.

Categoría: Mejor integración para un lanzamiento
Marca: Toyota
Campaña: Lanzamiento RAV4
Temporalidad: Febrero-Abril 2019.

El objetivo de la campaña de presentación de los nuevos modelos de autos de Toyota se basó en tres etapas: ‘Lanzamiento, Conócela y Cómprala’. Para ejecutarla, la marca utilizó Twitter debido a lo receptiva que es su audiencia en esa red social. La iniciativa logró que los vehículos se agotaran.

Categoría: Mejor forma de contactar con los fans
Marca: Netflix
Campaña. Dark, Temporada 2
Temporalidad: Enero-Junio 2019.

Desde enero de 2019, la cuenta de Netflix ha recibido tuits de usuarios preguntando por el lanzamiento de la segunda temporada de la serie Dark. Uno de estos mensajes llegó hasta Alemania, donde se rueda la serie: fue el de Ignacio, quien prometió dejar de comer pan cuando saliera la segunda temporada. Por eso, los actores de la producción audiovisual se encargaron de informarle cuándo sería el estreno.

Categoría. Mejor participación de creadores de contenido
Marca. Chevrolet
Campaña. Chevrolet Blazer + The Ringer
Temporalidad. Abril-Mayo 2019.

Chevrolet aprovechó la conversación que se generó alrededor del estreno de la octava temporada de la serie Game of Thrones y presentó su nuevo modelo de vehículo: Chevrolet Blazer. De esta manera, la marca logró conectar con la audiencia, que no necesariamente forma parte de su target.

Categoría. Campañas por el bien
Marca. Cruz Roja Mexicana
Campaña. Colecta Nacional
Temporalidad. Febrero-Abril 2019.

La agencia Geometry Global y Twitter México trabajaron para apoyar la campaña de colecta de dinero que hace anualmente la Cruz Roja Mexicana. La iniciativa de difusión consistió en crearon videos que mostraban el trabajo de los rescatistas en zonas de desastre para invitar a la gente a dar dinero, quienes lo hacían recibían una versión de su imagen de perfil intervenida con la palabra ‘Doné’.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad