Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las empresas con mejor reputación en México

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Bimbo sobresale por la calidad de sus productos, su capacidad de reacción ante crisis y la apuesta por la inclusión en sus equipos.
mar 27 agosto 2019 03:24 PM
Bimbo
La empresa también lidera el ranking de la industria de alimentos.

Grupo Bimbo es la empresa con mejor reputación en 2019, según la séptima edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que cada año presenta una lista de las 100 compañías que sobresalen en el mercado debido a la calidad de sus productos, a la apuesta por iniciativas de responsabilidad social e igualdad de género y al impacto que generan en los consumidores.

Publicidad

Por tercer año consecutivo, la firma de alimentos lidera el ranking, que se elabora en México desde 2013. En estas siete ediciones, la empresa del osito solo ha perdido el primer lugar una sola vez —en 2016— cuando le fue arrebatado por Coca-Cola, que este año ocupa la quinta posición.

Aunque Bimbo ha tenido tropiezos en temas de reputación, la empresa ha sabido sortear los incidentes con respuestas atinadas al público . Tal es el caso del video que difundió el momento en el que un repartidor de la compañía de alimentos roba al dueño de una tienda en Iztapalapa, en la Ciudad de México, explica Rafael Gárate, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), consultado por este caso.

Para el especialista, la rápida aparición de los directivos y haber asumido la responsabilidad de lo sucedido fueron los grandes aciertos en esta resolución de crisis.

En el segundo lugar se posicionó Walmart, que ascendió desde el puesto ocho en un año. Mientras que el tercer peldaño es para Grupo Modelo, empresa que cayó un lugar respecto a 2018, aunque su evaluación subió 160 puntos en este ranking que elige a las empresas bajo una metodología multistakeholder. Directivos empresariales, periodistas, analistas financieros, académicos y público en general analizan variables como los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial, la ética y la responsabilidad social.

Publicidad

“Para nosotros es un orgullo estar en el top 3 del ranking de reputación de Merco. Es una señal de que estamos en el camino correcto. Estamos logrando tener éxito, pero con responsabilidad social”, mencionó Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo.

El top 10 de las empresas con mejor reputación en 2019 es:

1. Grupo Bimbo
2. Walmart
3. Grupo Modelo
4. Google
5. Coca-Cola de México
6. BBVA
7. Nestlé
8. Pepsico
9. Citibanamex
10. Heineken México

El Merco también analiza la reputación de las empresas por industria. Estas son las firmas que lideraron su sector:

Alimentación: Grupo Bimbo
Aseguradoras: Mapfre
Automotriz: General Motors
Autoservicio departamentales: Walmart
Bebidas: Grupo Modelo
Belleza y cuidado personal: Natura
Comercio electrónico: Mercado Libre
Conglomerados: Femsa
Consultoría, asesoría y auditoría: Deloitte
Consumo masivo: P&G
Educación y formación: Tecnológico de Monterrey
Electrodomésticos y equipamiento: Sony
Farmacéutico: Pfizer
Financiero: BBVA
Hoteles y restaurantes: Alsea
Medios de comunicación: Televisa
Ocio y entretenimiento: Netflix
Servicios de paquetería y logística: DHL
Tecnologías de la información: Google
Telecomunicaciones: AT&T
Transporte de viajeros: Aeroméxico.

Publicidad

Esta última empresa, que se encuentra en la posición 18 del ranking general, ha liderado su industria por tercer año consecutivo. El Merco destaca su cultura de diversidad, inclusión y transparencia. Además, reconoció a Andrés Conesa, director general de la aerolínea, como uno de los líderes mexicanos con mejor reputación. Ubicándolo en la posición 11 de un ranking de 100 ejecutivos.

El primer lugar de esta clasificación es para Daniel Servitje, director ejecutivo de Grupo Bimbo. Le sigue María Teresa Arnal, directora de Google México, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa. La cuarta y quinta posiciones las ocupan Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, director general y presidente de Grupo Carso, respectivamente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad