El top 10 del BrandZ 2019, que combina datos públicos y del mercado bursátil con encuestas de satisfacción hechas a más de 3.7 millones de consumidores en el mundo —incluyendo México—, es liderado por Louis Vuitton, que incrementó su valor en 15% para colocarse en 47,214 millones de dólares.
La segunda posición la ocupa Chanel, que debuta en el ranking con un valor de 37,006 millones de dólares, y el tercer lugar es para Hermès, marca que elevó su valor en 10% y se colocó con 30,966 millones de dólares.
“Las compañías francesas se adueñaron del top 10, ya que seis tienen este origen. Además, son (las posiciones) uno, dos y tres”, explica Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar México.
Lee más: ¿Por qué nos gustan los productos de lujo?
Pero la marca que más creció fue Saint Laurent/Yves Saint Laurent, al experimentar un aumento de 45% en su valor y posicionarse en el lugar nueve, con 3,572 millones de dólares. Álvarez Kuri asegura que esto es gracias al mercado chino, que se ha vuelto un asiduo comprador gracias a las estrategias de la marca en redes sociales, principalmente en Instagram y WeChat.
El éxito de su crecimiento también le debe al marketing offline, pues la compañía tiene más de 20 tiendas físicas en el país asiático. De acuerdo con según la consultora McKinsey, los consumidores chinos gastan más de 7,000 millones de dólares cada año en bienes de lujo, esto es casi un tercio del mercado global.