Publicidad
Publicidad

7 cambios de la industria del marketing para la nueva década

El auge de la creatividad, la experiencia del consumidor y el dominio de los asistentes de voz son algunas de las tendencias que dominarán el sector en los próximos 10 años, según Scopen.
jue 02 enero 2020 09:34 AM
medios publicos.jpg
Ante el cambio de comportamiento de los consumidores, las marcas están migrando a nuevos canales y digitalizando sus posibilidad de promocionar nuevos productos.

El cambio es el estado normal de la industria del marketing y la publicidad. Esta evolución, que ha generado nuevas formas de interactuar con el consumidor, traerá modificaciones que las marcas deberán asumir si desean permanecer vigentes, al menos, durante los próximos 10 años.

Para ayudar a las marcas a entender el futuro del sector, la consultora global de la industria del marketing y la comunicación, Scopen, se atrevió a predecir las tendencias que lo afectarán en la siguiente década. Esta es la lista:

Publicidad

1. Servicios por suscripción, la norma

La idea de no comprar cosas y, en su lugar, alquilar servicios, va a crecer. Tanto así que los consumidores extenderán este modelo a industrias de consumo básico como alimentos y ropa, ya que se acostumbrarán a no recibir impacto publicitarios cada vez que quieren adquirir algún artículo.

Lee más: Uber Eats alista plan de suscripción

En este nuevo modelo, los usuarios valorarán más la experiencia que le ofrecen las marcas, calidad de los productos y, por ende, serán más leales y fieles.

De acuerdo con Scopen, la economía de las suscripciones ha crecido más de 300% en los últimos siete años, por lo que en 2023, el 75% de las empresas que vendan directamente a los consumidores lo harán a través de un servicio de suscripción.

2. La personalización predictiva vs la saturación de internet

Aunque en los últimos 10 años los consumidores han recibido nuevos servicios, plataformas y formatos de navegación tecnológica, también han estado expuestos a la saturación publicitaria, fomentando la desconexión digital. De hecho, dos de cada tres usuarios aseguran sentirse perseguidos por los anuncios de internet, por lo que optan por utilizar adblocking.

Lee más: El 44% de los consumidores se queja de que hay muchos anuncios en internet

Publicidad

Esto debe cambiar, pues las exigencias de los más jóvenes van a ir en aumento. De acuerdo con Scopen, 67% de los consumidores de la generación Z considera que los sitios web deben predecir lo que están buscando, mientras que el 40% dice que dejará de visitar un sitio web si la marca no anticipa lo que necesita, le gusta o quiere.

3. El efecto Greta Thunberg

Hay un nuevo consumidor en el mundo: el que no adquiere productos y defiende la economía circular. Este usuario presiona a las marcas para que sean responsables con el planeta, por lo que éstas tendrán que revisar continuamente sus políticas de negocio, de producción, de recursos humanos y, sobre todo, de atención al cliente.

Según Accenture, 62% de las personas quieren que las empresas adopten una postura sobre temas actuales y relevantes. Así que es necesario que incluyan en sus estrategias de marketing planes que favorezcan la conservación del planeta, la transparencia económica y el bien de la comunidad.

Lee más: El nuevo papel de las marcas tras los errores políticos

4. La creación de nuevos perfiles profesionales

La diferenciación es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la industria. Por esta razón, las empresas y, específicamente, los departamentos de marketing tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado creando perfiles profesionales especializados.

Publicidad

De acuerdo un estudio realizado por Scopen, en el que se recopiló la información obtenido de entrevistas hechas a líderes de la industria, 72% de los directores de agencias digitales aseguraron que el análisis de datos en la habilidad técnica que más se necesitará en el sector en los próximos dos años. Esto significa que los project managers y los responsables de innovación son los profesionales más demandados.

5. El asentamiento del marketing experiencial

Los medios tradicionales ya no llegan a todos los consumidores, por lo que las marcas necesitan nuevas vías para transmitir sus mensajes. Una de las más eficaces es el impacto a través de la experiencia y del involucramiento de la audiencia. Esto no solo significa usabilidad, sino mover fibras internas en las personas para generar necesidades de compra.

Lee más: Las 3 claves para conectar con el consumidor del futuro

Un estudio de la consultora Harris refiere que 72% de los millennials prefieren invertir su dinero en experiencias antes que en productos materiales. Así que el reto para las empresas es sacar a los usuarios de su rol observador y convertirlo en actor de relación con la marca, lo que asegura su retención y fidelidad.

6. El reinado de los asistentes de voz

La consultora Juniper Research asegura que en 2023 el número de asistentes de voz en el mundo se triplicará, es decir, habrá alrededor de 8,000 millones de estos dispositivos. Esto cambiará la forma en que se consume la publicidad y se compran productos, ya que las personas cada vez buscan más rapidez e inmediatez, algo que estas herramientas proporcionan.

Esto significa que la publicidad tendrá que ser personalizada, en tiempo real y con la capacidad de combinar miles de variables para interactuar con usuarios al instante. La relación persona-dispositivo de voz se fortalecerá y las marcas tienen que aprovecharlo.

Lee más: Las 5 cosas que influyen en la decisión de compra de los mexicanos

7. La creatividad, clave para la rentabilidad

La credibilidad de las marcas ha caído en la última década, por eso tienen que regresar a la creatividad para asegurar conexión con el usuario y, en consecuencia, mayores ganancias. De hecho, festivales como Cannes Lions, que reconocen este rubro, tendrán mayor importancia: el 67% de las compañías que obtienen una puntuación superior a 7.5 en el certamen tienen un crecimiento orgánico de ingresos por encima del promedio de la industria, según la consultora McKinsey.

Ante esta situación, la creatividad, los insights y el storytelling recuperan su valor a la hora de construir una marca relevante, esto ayudará a los consumidores a recuperar la credibilidad en las empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad