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Nuestras Historias

Estas son las tendencias en publicidad que marca el Super Bowl 2020

Desde una nueva forma de representar el orgullo americano, hasta la sustentabilidad como estilo de vida. Estos son los temas que veremos en las piezas el próximo 2 de febrero.
vie 31 enero 2020 03:22 PM
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Entre el 25% y 30% de la audiencia del Super Bowl considera que lo más relevante del evento no es el juego, sino los comerciales, según datos de la agencia Wunderman Thompson.

En la eterna batalla por atraer la atención de los consumidores, las marcas están en busca de plataformas que les permitan mostrar su contenido a un mayor número de personas. Por eso, eventos como el Super Bowl se han convertido en los preferidos de las empresas, pues tan solo el año pasado más de 98 millones de espectadores presenciaron el encuentro deportivo, de acuerdo con Statista.

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Entre el 25% y 30% de la audiencia considera que lo más relevante del evento anual organizado por la National Football League (NFL) de Estados Unidos no es el juego, sino los comerciales, según datos proporcionados por la agencia Wunderman Thompson, por lo que no las marcas han tenido que evolucionar para generar contenido cada vez más creativo e innovador y satisfacer la demanda del espectador.

“Las marcas tienen que aprovechar su relevancia en todos los aspectos y demostrar su grado de conexión con las personas, alinearse a todo aquello que el consumidor vive día a día y no quedarse en el terreno del discurso. La gente no perdona, los esfuerzos de las empresas tienen que verse”, menciona Agustín Rodríguez Peña, CEO de Wunderman Thompson México. “Además, el Super Bowl es un foro costoso”.

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Este 2020, los 30 segundos de transmisión tienen un costo de 5.6 millones de dólares, de acuerdo con la cadena de televisión Fox, que se encarga de la emisión del evento en Estados Unidos.

Bajo esta línea, los expertos en la industria del marketing identificaron cinco tendencias creativas que van a sobresalir este año en los anuncios que serán transmitidos el próximo 2 de febrero, durante el enfrentamiento entre los equipos de Kansas City y San Francisco.

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1. Nuevo orgullo americano

Inti Leonardo Mejía, director de estrategia de la agencia Geometry México, explica que con ‘Typical American’, el anuncio de la marca de cervezas Budweiser, se expone el lado positivo de los ciudadanos americanos.

“Justo en un contexto donde la relación de Estados Unidos con otras naciones no es positiva, es importante que la marca haya decidido mostrar y celebrar la amabilidad que caracteriza a su pueblo”, menciona. El anuncio de 60 segundos fue realizado por la agencia David Miami.

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2. Representaciones más plurales

“La diversidad sexual y racial ya son parte del estándar de las campañas publicitarias en el mundo, este año se representan con íconos importantes para la audiencia. Las marcas ya han entendido que estos temas son importantes para el consumidor y que es necesario tener una postura sobre ellos”.

La presentadora de televisión Ellen DeGeneres y la actriz Portia de Rossi, pareja en el mundo real, son las protagonistas de un comercial en que se imaginan cómo era la vida antes de Alexa.

Doritos decidió musicalizar uno de los trailers de su anuncio para el Super Bowl con ‘Old Town Road’, el éxito del rapero Lil Nas X. El otro adelanto fue protagonizado por el actor Sam Elliott, quien recita la letra de una canción al interior de una cantina.

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3. Sustentabilidad como forma de vida

Una tendencia que antes no era tan fuerte, pero este año ha tomado relevancia es el cuidado del medio ambiente, asegura Lulo Calió, cofundador y COO de la agencia Together. “Las marcas no solo aprovechan estos espacios para promocionar sus productos, sino también para fijar sus posturas en temas importantes para las personas. Incluso, se convierten en referentes de su industria”, dice el experto.

Este 2020, el comercial de la cerveza Michelob Ultra tiene un objetivo social, pues promete que por cada paquete de seis botellas que una persona compre, la compañía ayudará a la transición de tierras de cultivo para producir alimentos orgánicos.

4. Tecnología más humana

Para Inti Leonardo Mejía, el reto que tienen las marcas en una era donde las herramientas tecnológicas forman parte de la vida cotidiana es eliminar la percepción de frialdad de los dispositivos, mostrando un sentido más humano y de valor.

Google lo logró, dice el experto de la agencia Geometry México. El comercial que la empresa de tecnología va a lanzar durante el Super Bowl muestra cómo un hombre le pide ayuda al asistente virtual para que le muestre recuerdos de Loretta, su esposa fallecida.

5. Apelar a la nostalgia

Aunque pareciera que es una estrategia muy utilizada, Mountain Dew ha hecho que apelar a la nostalgia sea divertido, creativo e innovador. Lulo Calió explica que esta marca sabe cómo acercarse a las audiencias más grandes, pero sin perder al mercado juvenil, pues recurre a elementos que todas las generaciones conocen, este año fue un clásico del cine.

En el comercial, la marca copia la escena de ‘The Shining’ cuando el actor Jack Nicholson utiliza una máquina de escribir y cuando se asoma por una puerta mientras busca a su víctima. El protagonista del video que será lanzado el próximo 2 de febrero es el actor de la serie ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston.

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