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La firma de diseño frog inicia operaciones en México

La compañía, que diseñó la computadora blanca de Apple, se une con la firma mexicana 23 Design para inaugurar su sede 14 en el mundo, la primera en América Latina.
jue 05 marzo 2020 08:45 AM
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Luis López fundó 23 Design en 2015, hoy es el director de diseño y gerente general de frog México.

Habrían tenido que pasar 10 años más para que 23 Design se convirtiera en una referente global del diseño estratégico. Pero esperar no es una opción para Luis López, quien fundó la compañía en 2015. Por eso, a partir de hoy su empresa se convierte en frog México, la sede local de la consultora internacional de diseño que nació en 1969.

Con esta alianza, frog aterriza en América Latina, un mercado maduro y receptivo al diseño y valor que ofrece como compañía.

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Esta asociación empezó a tomar forma en febrero de 2019. López, quien en ese entonces dirigía 23 Design, mantuvo una conversación con el vicepresidente de estrategia de frog como parte de la exploración que la compañía global estaba realizando en América Latina.

“Sé que hablaron con varios líderes de la industria en la Ciudad de México, en el país y en naciones como Colombia y Costa Rica”, indica. El objetivo de frog era encontrar un soporte para los proyectos que ya realizaba su equipo desde la sede en Estados Unidos, nunca pensó en tener un estudio completo hasta que encontró al aliado ideal.

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“23 Design tenía la energía y el dinamismo que estábamos buscando. Fuimos atraídos por él”, menciona Andrew Zimmerman, presidente de frog. “Durante nuestra investigación conocimos a Luis López y hubo una conexión instantánea con los procesos y la calidad de su trabajo (…) frog ya tenía algunos clientes en la región, pero no un estudio o diseñadores establecidos. Decidimos que era el momento adecuado para establecer presencia fija y elegimos a México”.

Diseño que transforma

Frog encontró en la compañía de López esa semilla que necesitaba para continuar expandiendo su lema, ‘Diseño e innovación que transforma’, bandera que ha sido su estandarte desde sus orígenes.

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Como cuando en 1982 Apple buscaba un equipo de diseño capaz de renovar la cara de la compañía y de sus productos, pues querían dejar de ser una empresa de aficionados a la tecnología y evolucionar en una firma global. Así que invitó a varios profesionales a generar un diseño innovador. Hartmut Esslinger, fundador de frog, fue uno de los participantes. Después de algunas investigaciones, el experto le presentó a Steve Jobs ‘Snow White’, la propuesta totalmente blanca que no solo resultó ganadora, sino que hoy es el elemento distintivo de la marca.

“Nosotros valoramos el diseño y lo hemos convertido en un agente de cambio”, dice López y asegura que eso fue un elemento clave para hacer sinergia con el equipo global.

“Tenemos intereses similares, el trabajo que hacemos es muy parecido. Nos encantó la idea de formar parte de una empresa que ha evolucionado a lo largo de 50 años”, refiere el ahora director de diseño y gerente general de frog México, la sede número 14 de la empresa en el mundo y la número uno en América Latina.

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Un nuevo camino

La creación de frog México, que implica la desaparición de 23 Design, no generó ninguna baja en el talento de la firma local. De hecho, los planes apuntan a una mayor contratación de profesionales en los próximos meses. Respecto a los clientes, López detalla que tienen hasta mayo para concluir los proyectos que quedan pendientes de 23 Design.

“Estamos tratando de entender cómo seguirles ayudando a las empresas, a algunos les colaboramos para que armen sus propios departamentos de diseño. Mientras tanto estamos de gira, visitando clientes. Ya tenemos algunos con los que vamos a trabajar desde cero, pero bajo la marca frog”, comenta el directivo.

En cuanto a la forma de trabajo, esta asociación sí generará modificaciones. La primera de ellas tiene que ver con el tipo de empresas que van a asesorar. En 23 Design, la mayoría de los clientes eran startups, en frog se trata de compañías globales como Starbucks, American Express, Walmart, Disney, Sony y AB InBev.

Esto es visto como una oportunidad para López, pues asegura que el equipo que lidera tiene una característica que es muy valorada en este tipo de compañías: “Somos ágiles y centrados. Esta virtud nos obliga a generar soluciones mucho más rápidas a pesar de la complejidad de las proyectos”, refiere.

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Otro cambio tiene que ver con la colaboración. Si bien, 23 Design estaba abierta a trabajar con perfiles multidisciplinarios, ahora se trata de un intercambio de talento global, con más experiencia y conocimiento.

La evolución no le asusta al equipo de frog México. Luis López sabe que esta es la única forma que tenían de crecer en el mercado internacional. “Nosotros tuvimos un 2019 fantástico, no teníamos planes de vender 23 Design, pero estas son oportunidades de una vez en la vida”, menciona. Y es que para Zimmerman el estudio de la Ciudad de México es el trampolín para llegar a más clientes de la región.

“No nos podíamos quedar con las ganas de saber qué hubiera pasado. Estamos dentro y nos encanta pertenecer a 50 años de historia de diseño y de ser ese nuevo capítulo en su historia”, concluye.

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