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Las 3 claves para conectar con el consumidor del futuro

La mayor parte de los mercadólogos cree cumplir con las expectativas de los consumidores, pero sólo el 65% considera que las marcas han superado sus expectativas.
mar 24 septiembre 2019 01:11 PM

Relevancia, inmediatez y personalización. Esas son las cualidades que debe tener una estrategia de marketing para conectar con el consumidor, que no tolera las malas experiencias de compra y no espera las recomendaciones de una marca, sino que exige, explica Tim Jones, CEO del holding de marketing y comunicación Publicis Media Americas.

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“En los últimos cinco años, la industria ha vivido una increíble aceleración. Debemos ser muy cuidadosos porque el consumidor del futuro exige nuevas y mejores experiencias. Eso obliga a los mercadólogos a invertir y a renovarse para cumplir con las expectativas del consumidor. De no hacerlo, corren el riesgo de volverse irrelevantes", comentó el directivo.

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De acuerdo con el estudio ‘Expectativas del consumidor’, realizado por Publicis Groupe, 87% de los ejecutivos de marketing creen que cumplen con las expectativas de su público objetivo. Sin embargo, solo 65% de los usuarios considera que las marcas alcanzan o superan sus expectativas.

Marta Ruiz Cuevas, CEO de Publicis Groupe México, explicó que es necesario desarrollar experiencias útiles, relevantes y, sobre todo, que generen valor en la vida del consumidor.

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“A pesar de la incertidumbre, México ha sido un mercado creciente, donde las marcas están acostumbradas al crecimiento a doble dígito, por ende, los anunciantes no deben tomar riesgos, pero sí ser más valientes que nunca y apostar por crear experiencias atractivas que construyan una conexión real y que ofrezcan una mayor participación e impacto comercial”, dijo Ruiz Cuevas.

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Para conectar con el consumidor del futuro, los especialistas recomendaron poner énfasis en tres acciones primordiales:

1. Análisis de data

Es necesario saber leer al consumidor a través de datos precisos. Hoy, el gran reto de los profesionales del marketing no es encontrar información, sino saber qué hacer con ella.

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Para generar estrategias efectivas es oportuno trabajar solo con la data que es decisiva y no con ‘refritos’. Por ejemplo, es poco útil enviar información sobre autos a un consumidor que ya compró el vehículo. O bien, promociones sobre un viaje que ya se hizo.

“Hay información que es confidencial para ciertas áreas, pero que puede ser muy útil para el departamento de marketing. La clave está en volver a reorganizarse para identificar qué datos son cruciales en cierta estrategia de mercadotecnia”, explicó Ruiz.

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2. Invertir en creatividad

Es necesario complementar los diferentes talentos y personalidades en los equipos de trabajo para crear contenidos que enganchen. Una idea basada en data es mucho más rica para los clientes y para los consumidores.

“La data es la piedra angular, luego debemos ver qué medios serán más impactantes para conseguir el engagement que buscamos junto con la creatividad que agradece el consumidor. Si tienes la data y los medios, pero el contenido no es relevante para el consumidor, entonces da lo mismo: es un desperdicio”, advirtió Jones.

3. Recurrir a la tecnología

Hace unos años se hacía la creatividad y luego el plan. Ahora, primero se tiene que identificar la tecnología para poder aterrizar el plan y generar el mejor contenido para ciertos dispositivos y plataformas.

“Al final la tecnología no son sólo los dispositivos sino la información que nos permite entender al consumidor”, comentó el CEO de Publicis Media Americas.

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