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La industria publicitaria lanza campañas para promover el home office en México

Más de 40 agencias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas en el país se han unido bajo una sola premisa: ‘México, #EsTiempoDeDejarMarca’.
jue 19 marzo 2020 01:54 PM
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Los integrantes de la industria apostaron por el trabajo remoto y la realización de reuniones a través de plataformas virtuales para promover el distanciamiento social.

Aunque en México todavía no existe una instrucción gubernamental que promueva el aislamiento total, la industria publicitaria se organizó para promover el trabajo remoto y evitar la propagación del coronavirus.

El pasado lunes iniciaron 40 agencias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas de todo el país unidas bajo una misma premisa: ‘México, #EsTiempoDeDejarMarca’. Hoy, esta cifra ya se duplicó.

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La iniciativa, que surgió en una conversación entre amigos y colegas de la industria, consiste en la adopción de medidas preventivas como el home office y la realización de reuniones a través de plataformas virtuales para promover el distanciamiento social, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Platicábamos entre nosotros quiénes estaríamos trabajando desde casa, así que se nos ocurrió la idea de generar un movimiento que fomentara el home office para mantener el bienestar entre los colaboradores, pero también para apoyar a las marcas en su decisión de laborar remotamente”, menciona Raúl Cardós, fundador de la agencia (anónimo), quien es uno de los principales promotores de la iniciativa.

Lee más: ¿Ya estás de home office? Tips para no enloquecer durante el aislamiento

Esta iniciativa inició el lunes 16 de marzo y no tiene fecha de conclusión. Luis Gaitán, presidente de Grey México –agencia que también forma parte del manifiesto–, explica que el mismo escenario del coronavirus indicará el día de término. “No podemos decir hasta cuándo estaremos trabajando remotamente, tenemos que ver cómo evoluciona la pandemia. Por ahora existe una preocupación en el gremio que nos llevó a impulsar estas medidas”, refiere.

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¿Cómo trabajan las agencias?

En Grey México, el 100% de los colaboradores ya trabaja en casa. “Les avisamos a todos nuestros clientes cómo estaremos operando”, dice Gaitán. “Estamos aprovechando la tecnología para realizar presentaciones virtuales”.

En Only If, agencia que es parte de la iniciativa, tuvieron que cancelar un viaje de presentación con un cliente para evitar posibles contagios. Omar Fabián, vicepresidente de la firma creativa, comenta que en este periodo de aislamiento algunas de las marcas con las que trabajan van a sufrir retrasos en sus proyectos, mientras que otras tendrán que parar producciones. “Pero tenemos que ser muy congruentes y crear consciencia sobre lo importante que es estar en casa”, asegura.

Hacer home office en tiempos de coronavirus

Verónica Flores, fundadora de la compañía Tanque Group y presidenta del Círculo Creativo, explica que unirse a este manifiesto no ha implicado que las actividades de los 65 trabajadores de la agencia de publicidad que lidera se modifiquen, simplemente cambió el lugar en el que las realizan.

“En la agencia trabajamos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, esto sigue igual. Ahora, todos los días, a las ocho, tenemos nuestra junta de estatus, planeamos y trabajamos. Lo único que cambió fue que cancelamos filmaciones, aunque seguimos adelantando estrategias con clientes a través de videoconferencias”, detalla Flores.

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Yo, en casa

A la iniciativa ‘México, #EsTiempoDeDejarMarca’, también se unieron las asociaciones líderes de la industria publicitaria en el país, como el Círculo Creativo, la IAB y la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE). Ésta última, además, lanzó un movimiento llamado ‘Yo, en casa’, que también promueve el trabajo a distancia en las compañías.

Ulrick Noel, líder de transformación digital e innovación en Deloitte Consulting México y consejero titular de la AVE, expone que ante la falta de claridad y toma de decisión en las acciones que se deben implementar ante una pandemia, la alianza decidió organizarse para asegurar el bienestar de los mexicanos.

“La campaña ‘Yo, en casa’ se desarrolló con la idea de una comunicación muy gráfica, simple y fácil de compartir, con un mensaje claro que apoye la idea principal que es evitar salir a la calle en la medida de las posibilidades de cada persona”, explica Noel.

Hasta hoy se han sumado más de 120 personas y esperan que la cifra siga aumentando con el paso de los días. Una de las compañías que forman parte de la iniciativa es la agencia de relaciones públicas PRP. Paola de la Barreda, líder de la firma, dice que a partir del lunes 16 de marzo los colaboradores están trabajando remotamente y se están realizando reuniones con clientes a través de plataformas virtuales.

Respecto a la vigencia de la restricción, De la Barreda asegura que están en monitoreo constante de la pandemia y atenderán las recomendaciones de los organismos oficiales, así que todavía no hay una fecha exacta de conclusión.

“En este momento, la prioridad es proteger la salud de nuestros colaboradores, clientes, socios estratégicos, proveedores y miembros de la comunidad. Contamos con las herramientas necesarias para asegurar la continuidad del negocio y estamos en capacidad de adaptarnos a la situación para continuar siendo relevantes”, concluye la CEO de PRP.

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