A pesar de la escalada de despidos que se registra en México derivada de la crisis ocasionada por el coronavirus (COVID-19), hay empresas que están contratando personal, afirma Giuliana Aguilar, manager de ecommerce, medios digitales y educación de la consultora de reclutamiento Michael Page. Al menos 20% de los clientes de la firma tienen vacantes.
Aquí hay empleo: el COVID-19 aumenta la demanda de expertos en marketing digital
“En marzo hubo una disminución considerable de puestos y en abril siguió la tendencia, principalmente en industrias como la de turismo, entretenimiento, gastronomía y manufactura”, menciona Aguilar. “En un mes hemos perdido el equivalente a todos los empleos que se generaron en 2019".
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre el 13 de marzo y 6 de abril se perdieron 346,878 puestos de trabajo. El número es mayor a los 342,007 empleos formales que se generaron el año pasado, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Aunque en su conferencia mañanera del 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que debido al COVID-19 México se han eliminado 500,000 plazas laborales.
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Pero en medio del panorama desalentador, las compañías relacionadas con tecnología y comercio electrónico han incrementado sus contrataciones. Para Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior del Internet (ISDI), la automatización y digitalización de los negocios es una oportunidad para asumir nuevas actividades.
“Se estima que, a medida de que se vaya adoptando la automatización de las empresas, surjan hasta 133 millones de nuevos puestos digitales en el mundo tras la pandemia”, refiere el directivo.
“En México, los más demandados son los profesionales especializados en contenido digital, análisis de data, marketing móvil, social media, comercio electrónico, diseño de experiencias para el cliente, programación, desarrollo de aplicaciones móviles, realidad virtual e inteligencia artificial”, agrega Alegre.
¿Falta de talento?
Pero aunque existen las oportunidades laborales, el 80% de las vacantes que han surgido en medio del coronavirus han sido ocupadas por extranjeros, asegura Giuliana Aguilar. La especialista explica que en la industria del marketing hay más oportunidad de colocar mexicanos porque es un sector más tradicional. Sin embargo, los profesionales internacionales se están posicionando en el mercado local.
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Esto no significa que falte el talento en México. El problema, detalla Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, es que se han desarrollado en escenarios que por ahora no son requeridos y no cuentan con las habilidades necesarias para el nuevo mercado laboral.
“Hay una brecha grande entre saber de marketing en general y especializarse en un área. Por eso en el país es difícil encontrar a las personas ideales para cubrir vacantes. Es una realidad que los extranjeros han demostrado estar listos para asumir los nuevos roles”, indica.
En el mercado mexicano hay profesionales 100% analíticos y cuantitativos, pero carecen de habilidades blandas. O viceversa. Para la especialista de Michael Page, no contar con un perfil híbrido impide posicionarse laboralmente. Y el problema no es que se carezca de esto, sino que no existe la voluntad para adquirirlo.
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“No queremos hacer nuestra chamba, es más fácil culpar a un tercero porque no nos salieron las cosas. Los mexicanos tienen que aprender a adquirir nuevas habilidades, a estudiar y fortalecer su perfil profesional, de otra forma no habrá opción en el mercado”, sentencia Aguilar.
Finalmente, los expertos consultados coinciden en que esta contingencia ha obligado a las personas a trabajar de forma distinta, a desarrollar la creatividad y a darse cuenta de las áreas en las que destacan. Además, de que habilidades nunca son suficientes y es necesario prepararse para lograr la adaptación en cualquier contexto.