Bimbo es la marca que tienen mayor presencia en los hogares mexicanos, con 98.9% de penetración, según el ranking ‘Brand Footprint 2020’ de Kantar, que mide el desarrollo de las grandes marcas a largo plazo.
Bimbo se encuentra en la alacena de 98.9% de los hogares mexicanos
Pero es la segunda más seleccionada de los anaqueles por los consumidores nacionales, con 536 elecciones. La líder del ranking es Coca-Cola, marca que fue elegida 1,143 veces, aunque tiene, por poco, menor penetración en los hogares del país (98.2%).
“Coca-Cola siempre ha sido la número, en esta ocasión con una amplia distancia en el número de elecciones respecto al segundo lugar. Pero Bimbo se muestra como la de mayor penetración, esto significa que las marcas locales tienen mayor relevancia para los mexicanos”, aseguró Fabián Ghirardelly, country manager de la división Worldpanel de la firma de investigación y análisis de mercado en México.
A nivel mundial, México es el país que más elige Coca-Cola. De acuerdo con el análisis global de Kantar, las elecciones de los consumidores mexicanos representan 19% del total de las que hacen los usuarios en todo el mundo.
En América Latina, la cifra sube a 42%, es decir que la frecuencia con la que se adquieren los productos de la marca es mayor al resto del mundo: 24.8 veces frente a 12.3 veces a nivel global.
Bimbo, la favorita de la CDMX
Respecto a las preferencias de las tres principales ciudades del país, Bimbo lidera el mercado en la Ciudad de México con una penetración de 99.6% en los hogares de la capital. Esta marca fue elegida 187.4 veces de los anaqueles.
En esta entidad, Coca-Cola ocupa la segunda posición con una elección de 173.5 veces y una penetración en los hogares de 97.5%.
En Monterrey y Guadalajara, la marca de bebidas es la que lidera el top 10 de las más elegidas por los consumidores con 78 y 101.6 veces, respectivamente.
En la entidad del norte del país, Bimbo ocupa la quinta posición con 30.4 elecciones de los anaqueles y 99% de presencia en los hogares.
Mientras que en Guadalajara, la panificadora está en el cuarto lugar con 33.6 veces seleccionada del estante y una penetración de 99.4%.
El liderazgo de las marcas mexicanas
Por octavo año consecutivo, Kantar elaboró el ranking ‘Brand Footprint’. En esta edición, la consultora incrementó el alcance del análisis al revisar más de 22,900 marcas en 52 países diferentes, lo que representa 74% de la población y 85% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Esto le permitió identificar el valor de las marcas mexicanas en los países de América Latina, en los que Bimbo está presente en 32.5% de los hogares y ha sido elegida de los anaqueles 662 veces, lo que la coloca en el tercer lugar del ranking regional, después de Coca-Cola y Colgate.
Otra marca mexicana que también se han posicionado es Lala. La compañía de productos lácteos ocupa la quinta posición del ranking regional con 537 elecciones de los estantes por parte de los consumidores y 17.7% de penetración en los hogares.
“Las marcas mexicanas están logrando tener un buen posicionamiento en América Latina, que dos de las que estén en el top 10 de la región sean mexicanas habla de que saben defenderse de las globales y aprovechan su conocimiento del mercado para colocarse”, mencionó Ghirardelly.
El directivo de Kantar concluye al decir que las marcas nacionales van a tener un crecimiento importante durante 2020, debido a la contingencia por el coronavirus (COVID-19), pues la tendencia indica que los consumidores van a preferir las locales, antes que las globales, por el simple hecho de generar movimiento en la economía nacional y aprovechar los precios más bajos de estas marcas. Sin embargo, será hasta 2021 cuando se observe el impacto.