Publicidad
Publicidad

Las agencias independientes mexicanas obtienen 11 metales en el WINA Festival

Ache, firma que obtuvo un galardón de plata y otro de bronce en esta edición del certamen global, forma parte del ranking de las agencias más efectivas de América Latina, según el Effie Index.
vie 12 junio 2020 07:10 PM
premios.jpg
De las 141 agencias que fueron premiadas, ocho son mexicanas. En conjunto, éstas obtuvieron cuatro reconocimientos de plata y siete de bronce, además de cuatro menciones honoríficas.

Las agencias de publicidad independientes de México siguen ganando visibilidad alrededor del mundo. Este año, las firmas nacionales obtuvieron 11 metales en el WINA Festival, certamen internacional que reconoce la creatividad y eficiencia de las empresas que no forman parte de un holding.

Publicidad

De las 141 agencias que fueron premiadas durante la ceremonia virtual del festival, ocho son mexicanas. En conjunto, estas compañías independientes que compitieron contra empresas de 27 países distintos, obtuvieron cuatro reconocimientos de plata y siete de bronce. Además de cuatro menciones honoríficas.

La agencia Ache es una de las reconocidas de esta edición del WINA Festival. Con dos premios, uno de plata y otro de bronce por sus campañas para la app de alimentos Olio Mx –galardonada en el Festival AMAPRO 2019– y para el Mezcal Salvaquimera –premiada en el Círculo de Oro 2020–, la compañía reafirma su liderazgo.

La firma creativa, fundada y liderada por Carlos Verástegui, fue reconocida también como una de las agencias más efectivas de América Latina, por el índice anual de Effie que enlista a las compañías que generan más resultados de negocio a sus clientes. Este año, la empresa ocupó el lugar 14 de la región.

En 2019, Ache también fue reconocida como la agencia independiente efectiva del año, por el Festival Iberoamericano Independiente de Creatividad y Estrategia (FICE), debido a que los certámenes en los que más obtuvo reconocimientos durante los últimos 12 meses fueron aquellos que miden el rendimiento financiero de sus estrategias de comunicación, como el Círculo de Oro y Effie Awards.

Publicidad

“Todo se trata de una buena idea y una buena ejecución que terminen dando resultados y que sean valiosas para las marcas. Creo que, justo en este momento de incertidumbre, los clientes necesitan confiar en las agencias y, por lo tanto, nosotros debemos responder positivamente para ayudarles a salir de la crisis”, explica Verástegui.

En el listado de ganadoras de este 2020, también figuran las agencias Ferrer, que de igual manera forma parte del ranking de efectividad de Effie, al posicionarse en el peldaño 65 a nivel regional. En el WINA Festival obtuvo un bronce por la campaña de lanzamiento de Supra, uno de los vehículos de Toyota.

Las otras compañías independientes que también fueron reconocidas en el certamen global son Evek (con un premio de plata y una mención honorífica), Doubleyou México (con dos menciones honoríficas y un metal de bronce), Birth Group (con dos platas), Antonio Orozco Comunicación (con un bronce), ReBorn Brand and Media (con tres galardones de bronce) y José Salvador (con una mención honorífica).

Una industria fuerte

Cada año, el comité organizador del WINA Festival lanza un ranking global y por país de las mejores agencias independientes. Sin embargo, en esta edición decidieron no realizarlo, ya que debido a la crisis económica provocada por el coronavirus (COVID-19), algunos integrantes de la industria publicitaria no participaron en el certamen, por lo que sería injusto dejarlos fuera a pesar de su talento.

Publicidad

Ante esto, los 70 miembros de jurado calificador –cinco de ellos son mexicanos– emitieron un mensaje colectivo transmitido al inicio de la ceremonia virtual de premiación para recordar la labora del sector a nivel global.

“En un entorno de incertidumbre, la industria del marketing, la publicidad y la creatividad es fundamental para fomentar y reactivar la economía en el mundo. Por eso, se vuelve relevante reconocer el trabajo que las agencias del sector están haciendo para hacer la vida más fácil”, dijeron los miembros del jurado del WINA Festival 2020.

Para Mauricio Rodríguez Vargas, director de mercadotecnia del WINA Festival, en estos momentos, lo que más seduce a un anunciante es la estrategia, más allá de la creatividad, y las agencias independientes han demostrado satisfacer a los clientes en este rubro. “La fórmula de estas compañías es más flexible, lo que ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos”, detalla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad