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Las 3 agencias mexicanas independientes que más destacaron en 2019

El Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) reconoce a las firmas creativas, digitales, de relaciones públicas, de medios, marketing y productoras con mejor desempeño del año.
jue 21 noviembre 2019 05:00 AM
Cannes Lions México.
El ranking evalúa los resultados de la participación de las agencias en festivales como Cannes Lions, Effie Awards, Wine y Círculo de Oro.

Las firmas independientes siguen ganando visibilidad en la industria publicitaria. Mauricio Rodríguez Vargas, director de mercadotecnia del Festival Iberoamericano Independiente de Creatividad y Estrategia (FICE), explica que la reputación de las agencias que no forman parte de una red global va en aumento. Tanto, que ahora compiten cara a cara con los holdings por satisfacer las necesidades de los clientes.

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“En los años 80 y 90, las grandes agencias compraban a las indie que destacaban. Hoy es imposible, el boom ha sido tal que ya es imposible que las absorban. Las independientes tienen cuentas regionales y grandes presupuestos , al igual que cualquier agencia de red”, dice el directivo.

Para demostrar el auge de las firmas independientes, el equipo del FICE decidió lanzar —desde 2018— un ranking de las agencias más destacadas del año, según los resultados de sus participaciones en festivales y premiaciones nacionales e internacionales, entre el 1 de agosto de 2018 y el 29 de septiembre de 2019.

En esta edición fueron evaluadas 669 agencias independientes de México, República Dominicana, Portugal, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Brasil, Chile y Bolivia, de las cuales 103 forman parte del ‘Top Iberoamericano FICE 2019’. De ellas, 67 obtuvieron una nominación y 36 lograron convertirse en la ‘agencia del año’ en alguna de las 10 categorías evaluadas.

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En este ranking, 10 agencias mexicanas lograron un reconocimiento: siete nominaciones y tres agencias del año.

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Effective Media se posicionó como la agencia de medios del año de México por su posicionamiento en el ranking ‘Agency Scope 2019’, elaborado por la consultora global de la industria del marketing y la comunicación Scopen, en la que ocupó la posición 10 (la mejor calificada entre las independientes) de la lista de agencias de medios más reconocidas en el país.

(anónimo) se coronó como la agencia digital del año debido a los reconocimientos que obtuvo en los Effie Awards y el Círculo de Oro. “Nos ha ido muy bien este año. Estos galardones son el producto de nuestro trabajo desde hace una década. Nuestro objetivo, ahora, es mantener la vara alta y seguir generando valor para nuestros clientes ”, menciona Raúl Cardós, fundador de la firma de publicidad.

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Ache logró ser la agencia efectiva del año porque los certámenes en los que más obtuvo reconocimientos son aquellos que miden el rendimiento financiero de las marcas con las que trabaja, por ejemplo Círculo de Oro y Effie Awards. “Este es un gran momento. A pesar de la crisis económica del país, hemos logrado que nuestros clientes obtengan resultados positivos. Tengo la certeza de que vamos por buen camino dentro de la agencia ”, detalla Carlos Verástegui, CEO y fundador de la firma de publicidad.

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Tanto (anónimo) como Ache forman parte del especial Agencias Transformadoras 2019 de Expansión, que de las cuatro firmas que fueron galardonadas este año, tres son independientes.

En el ‘Top Iberoamericano FICE 2019’ también se reconoce a las universidades que sobresalen por su enseñanza. Este año, las dos galardonadas como ‘Facultad del año’ fueron la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia, y la Duoc Uc Apoquindo, en Chile.

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¿El auge de las independientes?

Para Mauricio Rodríguez, la industria independiente de comunicación se está fortaleciendo, principalmente en México, Brasil y Colombia, que son los mercados más sólidos de Iberoamérica. “En estos países, las agencias independientes ya estás posicionadas y ofrecen diversidad de servicios, lo que asegura su crecimiento”, explica Rodríguez, del FICE.

Raúl Cardós coincide. El director y fundador de la agencia (anónimo), que trabaja con marcas como Absolut, Suzuki México, Bud Light y McDonald’s, no cree que las firmas independientes sean mejores que las que pertenecen a una red global, pero sí hay una clara diferencia que al final se ve reflejado en la relación con los clientes :

“El problema de las agencias de red es que su jefe son los resultados financieros, están concentrados en crecer, en cumplirle a los inversionistas; lo único que les importa es el negocio y los rendimientos. Mientras que los jefes de las independientes son los clientes, ellos son la prioridad”, asegura.

Este vínculo cercano con las marcas, dice Carlos Verástegui, facilita la rápida adaptación de los clientes ante la evolución constante de los mercados. “Las independientes hemos dado un paso más adelante que las de red, que tienen una capacidad lenta de respuesta. Los clientes requieren velocidad y nuevas propuestas de valor. Me parece que nosotros se los damos”, concluye el CEO de Ache.

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