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Estas son las agencias independientes más efectivas de México, según Effie Index

De las 100 firmas de América Latina que están en el ranking global, 17 son mexicanas, cifra mayor a las registradas en el listado de 2019.
mié 10 junio 2020 06:47 PM
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Los expertos coinciden en que las agencias independientes han demostrado que son capaces de generar resultados de negocio para las marcas, más allá de crear campañas creativas.

Su capacidad de tomar decisiones al instante, su habilidad de aprovechar los escenarios de crisis y su destreza al reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado, además de la inexistencia de la burocracia entre sus filas, son algunas de las características que colocan a las agencias independientes en el ranking de las firmas creativas más efectivas de 2020.

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“Lo que más seduce a los anunciantes es la estrategia. La creatividad les encanta, pero la estrategia los enamora. Y las agencias independientes han sabido cómo generar resultados para sus clientes”, explica Mauricio Rodríguez Vargas, director de mercadotecnia del certamen global de agencias independientes WINA Festival.

El directivo agrega que “estas firmas demuestran tener una fórmula más flexible a la hora de trabajar, lo cual termina siendo más atractivo para las marcas”.

Para reconocer la capacidad de las firmas independientes, por décima ocasión, Effie lanzó el índice anual que reconoce a las agencias de publicidad más efectivas alrededor del mundo, de acuerdo con un análisis de datos de los finalistas y ganadores de los más de 50 concursos internacionales que la organización global realizó entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019.

En el ‘Effie Index 2020’ hay 100 agencias independientes de diferentes países de América Latina, de las cuales seis son de Argentina, cinco de Brasil, 10 de Colombia, tres de Costa Rica, 15 de Chile, tres de Ecuador, una de Estados Unidos (concentrada 100% al mercado latino), cinco de Guatemala, 17 de ellas pertenecen a México, dos de Panamá, 25 de Perú, dos de Puerto Rico, dos de República Dominicana y cuatro de Uruguay.

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La efectividad mexicana

En esta edición, el número de agencias mexicanas incrementó respecto a al año pasado, en el que solo 16 firmas nacionales figuraban en el ranking. Este 2020, la empresa independiente más efectiva de México es Beker/Socialand, que se posiciona en el quinto lugar del listado liderado por DON Buenos Aires, de Argentina.

Para José Beker, CEO de Beker/Socialand, este nombramiento es el resultado de ‘pensar antes de pensar’:

“Las marcas que trabajan con nosotros tienen algo en común, nos piden pensamiento estratégico y escenarios en donde se pueda accionar ideas creativas de negocio. Nuestra responsabilidad es identificar si el problema es el correcto, posteriormente implementamos alguna de nuestras metodologías basadas en data driven y la interpretamos para acercarnos al consumidor”, afirma.

En octavo lugar del ranking se encuentra la agencia Montalvo, dirigida por Pepe Montalvo, quien asegura que estar en el ‘Effie Index 2020’ significa un reconocimiento al trabajo que la agencia ha realizado desde su apertura en 2015, pero sobre todo es el reflejo de la confianza que los clientes han puesto en sus estrategias.

“Una agencia siempre es efectiva, pero en tiempo de incertidumbre como éste solo hay una forma de demostrarlo: con resultados e ideas. Nosotros que lo intentamos es acercarnos a los clientes para preguntarles cómo van las ventas y presentarles nuevas ideas. Esto nos ayuda a manejar mejor las cosas junto a los anunciantes”, detalla el directivo.

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El valor de la efectividad durante la crisis

En esta línea, Miguel Ángel Arciniega, fundador y vicepresidente creativo de la agencia Archer Troy, que se encuentra en la posición 10 del ranking regional, resalta que en momento de incertidumbre económica, el reto más grande que tienen como agencia es ser capaces de reaccionar a la misma velocidad que el mercado para satisfacer las demandas de los clientes.

Pero, esto más allá de convertirse en una complicación, es la oportunidad que necesitan para demostrar su capacidad de aprovechar las circunstancias externas y transformarlas en estrategias efectivas para las marcas.

“Esto no sucede con agencias de holding, en la que las marcas solo ven al CEO una vez al año para renegociar la iguala. En las independientes siempre estamos ahí trabajando codo a codo”. Por eso, agrega Arciniega, este tipo de rankings se vuelven importantes porque reconocen justamente que la efectividad y la rentabilidad de las campañas de las firmas independientes tienen mucho más valor que la creatividad.

A Carlos Verástegui, CEO de la agencia Ache (que ocupa la posición 14 en el ranking de América Latina), le parece que precisamente el Effie es el premio más valorado por los clientes y más en estos momentos donde la creatividad no está ayudándoles a crear nuevos mercados, generar posibilidades de crecimiento o llegar a nuevos targets.

“Hay marcas muy creativas que han sorprendido durante la contingencia, pero los anunciantes necesitan ganancias, quieren estrategias eficientes y notorias, más que una idea bonita. Ahora, cuando hay restricciones en el bolsillo, es cuando la efectividad realmente tiene un valor”, añade.

Finalmente, Mauricio Rodríguez explica que las agencias independientes han pasado la prueba de fuego: generar resultados de negocio. Por eso, es relevante que la industria reconozca el trabajo que están haciendo a pesar de las dificultades externas. “Se están defendiendo y lo hacen muy bien”, concluye.

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