Como respuesta al movimiento global contra el racismo, Black Lives Matter (las vidas negras importan), la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble tomó la decisión de retirar la inversión publicitaria de canales, redes, plataformas y programas de medios que compartan información "odiosa, denigrante o discriminatoria".
P&G retira inversión publicitaria de plataformas 'racistas y denigrantes'
“Hemos iniciado una revisión exhaustiva para garantizar que el contenido en el que publicitamos represente con precisión y respeto a las personas negras (…) Donde determinamos que nuestros estándares no se cumplen, entonces tomaremos medidas hasta dejar de invertir en ellos”, explicó Marc Pritchard, director de marca de P&G.
El ejecutivo, que lleva casi cuatro décadas generando estrategias para posicionar la marca en el mercado y apoyar a los diferentes tipos de consumidores, mencionó que esta práctica ya la venían implementando. De hecho, hay miles de programas digitales, sitios y canales en los que no se anuncian porque no cumplen con sus estándares.
Sin embargo, ahora están más concentrados en mejorar la calidad del contenido donde publicitan porque “la brutal realidad del racismo sistémico quedó al descubierto y ya no se podía ignorar ni dejar de lado”.
Pritchard dijo que el fallecimiento de George Floy, mientras estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis, Estados Unidos, hizo que las personas dejaran de creer en las palabras y en las declaraciones, por lo que ahora están exigiendo acciones específicas, tangibles y sostenidas de las marcas.
En este sentido, el anunciante más grande del mundo ha implementado cuatro acciones esenciales para lograr la igualdad racial. La de retirar la inversión de plataformas racistas es una de ellas.
La segunda tiene que ver con la representación de la comunidad negra en P&G. “Estamos empezando con nosotros mismos, en Estados Unidos, declarando la aspiración de lograr la representación multicultural de 40% dentro de la compañía”, mencionó el director de marca de la empresa de bienes de consumo.
En la tercera acción, la multinacional se comprometió a incrementar significativamente la inversión en empresas, agencias, proveedores de marketing y en medios operados por la comunidad afroamericana.
“La inversión económica y el crecimiento en las empresas negras es bueno para la comunidad y para la economía en general. Estamos trabajando directamente con una variedad de empresas y socios para realizar las intervenciones necesarias y garantizar una inversión económica sostenida”, aseguró Marc Pritchard.
Y la cuarta está relacionada con las campañas de publicidad que realizan. De acuerdo con el directivo, están trabajando junto a la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) para garantizar que el contenido de las piezas creativas retrate con precisión a las personas de la comunidad negra.
Como ejemplo de lo que están realizando para promover la igualdad y ayudar a este sector de la población, Pritchard presentó durante su participación en el Cannes Lions Live ‘Circumstances’, una iniciativa que busca recaudar dinero para atender médicamente a los afroamericanos, quienes tienen hasta un 340% más probabilidades de morir por el coronavirus (COVID-19).
También ‘The Talk’, una pieza creativa en la que se muestra a madres afroamericanas hablando con sus hijos sobre lo que implica ser negro en una sociedad racista y desigual.
Y ‘The look’, que evidencia la manera en que las personas juzgan a otros seres humanos por su color de piel.
“Reconozco las ventajas de ser visto como blanco. Pero los hombres negros no tienen ese privilegio (…) Los profundos problemas de racismo y desigualdad sistémicos se han institucionalizado durante siglos... y no se resolverán a menos que la comunidad blanca se ponga de pie para ayudar”, advirtió el director de marca de P&G.