Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Miles de personas protestan en Atlanta por el asesinato de un joven negro

Rayshard Brooks murió a manos de un oficial blanco en un nuevo caso de violencia policial que aviva el debate sobre una reforma a la institución en Estados Unidos.
lun 15 junio 2020 04:22 PM
Brooks
La sucursal de Wendy's donde falleció Brooks, quien deja a cuatro huérfanos, fue incendiada por los manifestantes el sábado.

Miles de personas se manifestaron este lunes en los alrededores del Capitolio de Georgia (Estados Unidos) para pedir justicia tras la muerte del joven negro Rayshard Brooks a manos de un oficial blanco, en un nuevo caso de violencia policial que ha intensificado la ola de indignación en el país.

La "Marcha por la Justicia" se realizó de manera pacífica en el centro de la ciudad de Atlanta y fue convocada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés (NAACP), para "instar a los legisladores a confrontar y abordar inmediatamente las fallas sistemáticas en la justicia penal y en el sistema electoral".

Publicidad

La manifestación tuvo lugar la mañana de este lunes cuando se reanudó el periodo legislativo en la Asamblea General de Georgia, suspendida desde marzo por la pandemia del coronavirus, y en medio de fuertes tensiones por los casos de brutalidad policial que han desencadenado protestas en todo el país.

A la marcha, que comenzó en el edificio federal Richard Russell y culminó en el Capitolio estatal, se sumaron numerosos líderes negros y personalidades, así como varios legisladores estatales demócratas.

"Vamos a tomarnos el Capitolio todo los días hasta que los legisladores hagan su trabajo", declaró el reverendo James Woodall, presidente de la NAACP de Georgia, sobre las reformas que piden para evitar casos de brutalidad policial.

Al final de la protesta, un centenar de manifestantes bloqueó algunas calles del centro de la ciudad, sin que se reportaran actos de violencia o arrestos.

La academia militar de EU pide evitar la "obediencia ciega" a Trump

La fiscalía del estado de Georgia informó que está considerando inculpar al policía que disparó a Brooks, de 27 años, en el estacionamiento de un restaurante Wendy's en Atlanta el viernes por la noche.

"Si ese disparo se realizó por alguna razón distinta a salvar la vida de un oficial o prevenir un daño hacia él mismo o a terceros, entonces el tiroteo no se justifica legalmente", dijo el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard.

Publicidad

El oficial responsable del tiroteo, Garrett Rolfe, fue despedido y la jefa de la policía de Atlanta renunció tras el incidente, que ocurre solo dos semanas y media después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis.

La muerte de Floyd el 25 de mayo desató una ola de protestas contra el racismo sistémico en todo Estados Unidos y numerosos llamados a una reforma policial profunda.

"Rayshard debe estar sonriendo porque su nombre será recordado siempre", dijo este lunes Tomika Miller, la esposa del joven, en una conferencia de prensa, donde hizo un llamado para que las manifestaciones para pedir justicia sean pacíficas.

Miller dijo al canal CBS que tanto Rolfe como el otro oficial que estaba con él deberían ir a prisión.

"Si mi marido les hubiese disparado a ellos, él ya estaría en prisión", dijo Miller. "Estaría cumpliendo cadena perpetua".

La muerte de Brooks fue un homicidio causado por heridas de bala en la espalda, reportó la oficina del forense del condado de Fulton el domingo. El joven pereció por la pérdida de sangre y las heridas en sus órganos causadas por dos heridas de disparo, dijo un investigador del forense en un comunicado.

Desfinanciar la policía

Algunos activistas de izquierda están utilizando como eslógan el concepto de "desfinanciar la policía", algo que el presidente Donald Trump usó rápidamente para atacar a su rival demócrata para la Casa Blanca, Joe Biden.

Galería: El resurgimiento del Black Lives Matters

Protestas en todo el país

Protestas en todo el país

La muerte de Geroge Floyd ha sido el detonante de las mayores protestas por los derechos de la población negra en Estados Unidos.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un símbolo

Un símbolo

"Esa rodilla en el cuello de George Floyd es en muchos sentidos la rodilla de Estados Unidos en el cuello del Estados Unidos negro. Es un símbolo", explicó a la AFP el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC), Jody David Armour.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Una historia

Una historia

Las protestas tras la muerte de Floyd han sido comparadas con los disturbios ocurridos tras el homicidio de Martín Luther King.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Otro antecedente

Otro antecedente

Las manifestaciones también recuerdan las protestas en Los Ángeles tras la muerte de Rodney King en 1992.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un lema

Un lema

Pero un motivo que se repite en casi todas las manifestaciones a los largo de Estados Unidos es "Black Lives Matters" (Las vidas negras importan).
FOTO: AFP/Mark Felix
Un movimiento que va más allá de las fronteras

Un movimiento que va más allá de las fronteras

Además de Estados Unidos, se han hecho protestas en otros lugares del planeta, como esta en Londres, Reino Unido.
FOTO: AFP/Daniel Leal-Olivas
De un HT a un movimiento

De un HT a un movimiento

El movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Las vidas negras importan

Las vidas negras importan

Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014.
FOTO: Reuters/Dylan Martinez

Publicidad

La reforma policial ha sido una de las demandas más persistentes de los manifestantes, que han tomado las calles de las ciudades estadounidenses.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció el lunes que estableció un grupo de trabajo destinado a revisar el uso de la fuerza por parte de la policía.

El objetivo será "crear políticas mejores y mejorar la capacitación de nuestros oficiales, para que puedan abordar las situaciones de manera adecuada y sean capaces de evitar cualquier uso excesivo de la fuerza", dijo Lightfoot.

Biden, de su lado, ha intentado distanciar al partido Demócrata de este movimiento y, en cambio, ha abogado por aumentar la financiación para la vigilancia comunitaria.

La muerte de Brooks ocurrió cuando la policía respondió a una queja porque el hombre estaba dormido en su coche y bloqueaba la entrada del estacionamiento del Wendy's, un restaurante de comida rápida.

La prueba de alcoholemia mostró que Brooks había bebido, y cuando la policía intentó arrestarlo, el joven se resistió y comenzó una refriega.

Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la policía, muestran una pelea entre los agentes y Brooks, quien logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de uno de los oficiales y se escapa.

Pero mientras la policía sostiene que "Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial que utilizó su arma", las imágenes parecen mostrar que el hombre le da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere.

La sucursal de Wendy's donde falleció Brooks, quien deja a cuatro huérfanos, fue incendiada por los manifestantes el sábado.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad