A Google, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ya le pasó factura. Por primera vez en siete años, la compañía de internet sale del top 3 de las marcas más valiosas del mundo de Interbrand.
Google deja el top 3 de las marcas más valiosas por primera vez en 7 años
De acuerdo con el ‘Best Global Brands 2020’, elaborado por la consultora, Google pasó de la posición dos a la cuatro en un año –al reducir su valor de marca 1% y colocarse con 165,444 millones de dólares–, debido a que el coronavirus ha afectado a su principal fuente de ingresos: la publicidad.
En el reporte financiero del segundo trimestre del año, la marca registró que su negocio de publicidad logró ingresos por 29,867 millones de dólares, cifra menor a los 32,494 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
La firma de análisis de mercado eMarketer explicó que esta era la primera vez que Google sufría una caída de ingresos publicitarios, esto como consecuencia de la disminución de los presupuestos de marketing de las compañías de viajes, principales afectadas por la pandemia.
El ‘Best Global Brands’, que Interbrand ha elaborado por 21 años consecutivos, mide el crecimiento de las marcas, que reporten utilidades, que tengan presencia como mínimo en los principales continentes del mundo y que 30% de sus ingresos estén fuera de su país de su origen.
La tecnología domina el podio
No todas las grandes tecnológicas corrieron con la misma suerte que Google. Compañías como Apple, Amazon, Microsoft resisten los estragos del COVID-19 y se colocan en los tres primeros lugares del ranking de Interbrand. La firma dirigida por Tim Cook lidera el listado con un valor de marca de 322,999 millones de dólares, cifra 38% mayor a la registrada en 2019.
De acuerdo con el estudio, la presencia global de Apple y su distinción en el mercado al tener un enfoque que satisface las necesidades del consumidor con innovación, fluidez y simplicidad, la convierten en una marca destacable. Además, “la empresa sigue ganando terreno en streaming, wereables, pagos y salud, estos dos últimos son aspectos positivos para su crecimiento”, aseguran desde la consultora.
Amazon llega a la posición número del ranking con 200,667 millones de dólares. El gigante del comercio electrónico se ha visto beneficiado por el COVID-19, debido al incremento en la facturación durante los meses de asilamiento. Esto, aunado a su eficiente servicio al cliente, la convierte en la segunda marca más valiosa del mundo y la que más creció respecto al año pasado, con un aumento de 63%.
El tercer lugar es para Microsoft, que incrementó su valor 53% para colocarse en 166,001 millones de dólares. Para los analistas de Interbrand, la compañía ha experimentado un mínimo impacto durante la contingencia sanitaria, ya que sus plataformas tecnológicas han sido demandadas en el teletrabajo.
Las tres primeras posiciones del ranking representan 48% de los 2,326,491 millones de dólares que valen en total las 100 marcas incluidas en el listado, de las cuales, destaca una mexicana: Corona.
Este año, la marca de cerveza que ahora pertenece a la firma europea AB InBev, pero se considerada su origen mexicano en el ranking, está en la posición 78 del listado, con un valor de 6,563 millones de dólares, un monto 3% superior al acumulado el año pasado.
El impacto del coronavirus
El ‘Best Global Brands 2020’ refleja el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre los negocios. Por un lado están aquellos que tuvieron que interrumpir sus actividades, como Zara y H&M en el sector de moda, que experimentaron caída en su valor de marca 13% y 14%, respectivamente.
O como las firmas pertenecientes a la industria de lujo, que redujeron su valor entre 1% y 9%. A excepción de Hermès, cuyo valor se mantiene casi intacto respecto al año pasado, colocándose con 17,961 millones de dólares.
Por otro lado están los negocios beneficiados, principalmente los pertenecientes a dos sectores: logística y servicios financieros. En el primero, UPS, FedEx y DHL aumentaron su valor 5% en promedio debido a que se volvieron un servicio esencial durante el confinamiento.
Mientras que en los servicios financieros, PayPal Visa y Mastercard fueron las que tuvieron un mayor impacto positivo, lo que las colocó en las posiciones 12, 10 y 15, respectivamente.
“Las marcas que más crecen en 2020 destacan por tres factores: empatía, agilidad y afinidad. Son capaces de anticipar la evolución de las necesidades de sus clientes, se mueven rápido, pivotan cuando es necesario y, en última instancia, crean conexiones emocionales con los consumidores aportando valor y jugando un papel significativo en su vida”, dijo Isabel Blasco, directora general de Interbrand México.