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La mitad de las 10 marcas más valiosas de América Latina son mexicanas

De los de 143,000 millones de dólares que valen en total las 100 marcas que forman parte del ranking regional de Brand Finance, 42% es aportado por las 37 firmas nacionales que están en el listado.
mar 13 octubre 2020 03:14 PM
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Corona es la marca más valiosa de América Latina, con un acumulado de 8,065 millones de dólares, cifra 1.7% menor a la registrada en 2019.

Las marcas mexicanas dominan en América Latina. Este 2020, el ranking de las 100 marcas más valiosas de la región, elaborado por Brand Finance, se pinta de verde, blanco y rojo con la presencia de 37 firmas nacionales. Cinco de ellas posicionadas en el top 10: Corona, Pemex, Claro, Victoria y Modelo.

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De acuerdo con Brand Finance, las 100 marcas del listado tienen un valor total de 143,000 millones de dólares, 42% de este monto es aportado por las mexicanas.

“Desde hace seis años que realizamos este ranking, las marcas mexicanas han tenido una presencia importante. Este año, entre México y Brasil acaparan 80% del ranking, pero son las mexicanas las que han tenido un crecimiento considerable en los últimos años”, explica Laurence Newell, director general de Brand Finance México.

Newell destaca el comportamiento de Corona, la marca más valiosa de la región con un acumulado de 8,065 millones de dólares. “No es una sorpresa, siempre está situada en las primeras tres posiciones”, dice.

Es la marca de consumo más poderosa que tenemos en México. Ahora, además de su buena reputación y su posicionamiento en el mercado, se está quedando en la mente del consumidor por dos razones: su labor altruista en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la exigencia de los consumidores por tener cerveza durante la cuarentena, explica Javier Pons, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

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Pemex se cae de la cima

Este año Corona redujo su valor de marca en 1.7% respecto al que tenía en 2019. Sin embargo, fue suficiente para desbancar a Pemex, la petrolera mexicana que redujo su valor en 23.5% y se colocó con 6,892 millones de dólares en la segunda posición del listado.

La caída de Pemex no es nueva, en el ranking de 2019 ya presentaba bajas de 22%. Pero, detalla Laurence Newell, este año ya se ve reflejada la mala condición financiera y la inestabilidad de la paraestatal.

“La caída en el valor de Pemex también se debe al comportamiento del sector. Su similar en Brasil, Petrobras, está pasando por una situación parecida, y esto se debe a que el sector energético tradicional se está transformando, es un reflejo de las dudas que tiene el mercado”, asegura el director general de Brand Finance.

En el ranking de las 100 marcas más valiosas de América Latina, las marcas de petróleo representan 12.2% del valor total de todas las firmas del listado, con un acumulado de 17,500 millones de dólares.

Las bebidas alcohólicas se fortalecen

En general, los productos de consumo masivo han gozado de éxito entre los consumidores de América Latina. Pero, en este grupo sobresalen las bebidas alcohólicas, principalmente las cervezas.

En el Top 10 del listado de Brand Finance, hay tres marcas de cerveza, todas mexicanas: Corona, Victoria, que se encuentra en la posición siete con un valor de 4,622 millones de dólares, y Modelo, que ocupa el lugar nueve con un acumulado de 3,754 millones de dólares.

Este sector es el segundo más valioso del ranking, al representar 18.7% del valor total de las 100 marcas.

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Para Ed Carrasco, fundador y director de estrategia de la consultora Why, esta industria va a tener un repunte importante, pero también una transformación, ya que los consumidores están evolucionando.

“Está claro que el consumo de bebidas se disparó a raíz de la pandemia del COVID-19. Pero existe una tendencia global que tiende a mirar al consumo responsable, lo que lleva a las marcas a apostar por nuevos productos”, explica Carrasco. “La gente no busca dejar de beber, pero tampoco hacerlo en exceso, ahora lo que quiere es degustar productos mezclados y con menor porcentaje de alcohol, ya que la salud se ha vuelto el factor más importante de los últimos meses”.

De acuerdo con Nielsen, la categoría de cocteles enlatados aumentó 37% en valor durante la contingencia sanitaria respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose en el sustituto perfecto en los meses de desabasto de cerveza en México.

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