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Cuatro equipos se disputan la presidencia del Círculo Creativo

La mesa directiva de la asociación se renueva. Los creativos que la integran podrán votar por una de las cuatro propuestas del 25 al 29 de enero. En febrero se dará a conocer al equipo ganador.
lun 18 enero 2021 03:03 PM
  1. 1. It’s all about creativity: la generación de ideas como eje de trabajo

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    Con la propuesta 'It’s all about creativity', la dupla conformada por Luis Enríquez y Luis Felipe Entrambasaguas busca presidir el Círculo Creativo.

    La creatividad al servicio del Círculo. Esta es la máxima con la que Luis Felipe Entrambasaguas y Luis Enríquez buscan llegar a la presidencia del Círculo Creativo. Para los profesionales, el camino para ser mejores, salir de la zona de confort y trazar la ruta hacia nuevos horizontes es explotar la capacidad de generar nuevas ideas. Por eso lanzan ‘It’s all about creativity’.

    “Todos en la industria ponemos nuestro talento y esfuerzo para resolver problemas de clientes, de organismos, de la sociedad, pero no hemos puesto esta creatividad para ayudarnos a nosotros mismos”, explica Enríquez, quien es el chief creative officer de la agencia VMLY&R.

    La propuesta de la dupla, que está respaldada por un equipo de 20 expertos en publicidad, marketing, relaciones públicas, medios de comunicación, manejo de crisis y redes sociales, está basada en cuatro pilares: la equidad, la diversidad y la inclusión, el impulso del talento joven, la representación de México en Cannes y el reconocimiento de los proyectos locales.

    Estas rutas de trabajo van a estar presentes en cada una de las actividades que se desarrollen a lo largo del año que duraría su gestión, en caso de ser los ganadores. Sin embargo, hay tres temas clave dentro de su proyecto. Entrambasaguas, group director creative de McCann México, explica que uno de ellos es la generación de alianzas con representantes de todo el país. Mientras que la otra iría enfocada al impulso de las nuevas generaciones.

    “Estamos planeando tener representación en toda la República y también entre los estudiantes, buscar a diferentes escuelas para tener un aliado en cada una de ellas, sentarlos en las mesas de trabajo y mostrarles qué es el Círculo Creativo y cómo resuelve los problemas del gremio”, detalla el creativo.

    El tercer proyecto a impulsar con prioridad, debido a que es una situción que impactó al gremio de forma repentina, es la generación de un espacio que visibilice el trabajo de todos los profesionales que se quedaron sin empleo durante la pandemia del covid-19.

    “Es una idea que tenemos sobre la mesa. Nuestro objetivo es impulsar el talento para encontrar trabajo. Creemos que es una forma de activar y ayudar a la comunidad”, explica Luis Felipe Entrambasaguas.

    “Queremos ser un comité unificado, que impulse al talento, que sea inclusivo y que sume acciones. Queremos hacerle bien al Círculo”, concluye Enríquez.

  2. 2. #CreceElCírculo: una propuesta inclusiva y que impulsa el talento joven

    Gabriela Paredes y Jorge Ortega quieren ganar la presidencia del Círculo Creativo para mantenerlo sano, fuerte e incluyente. “Esta es nuestra misión”, asegura la vicepresidenta creativa de Agencia i. “Queremos conservarlo como hasta ahora, fortalecerlo dándole seguimiento a las acciones exitosas de las dos gestiones anteriores y dándole visibilidad a las minorías de México”.

    Para cumplir este objetivo, la dupla de creativos se presenta a la terna con #CreceElCírculo, una propuesta respaldada por 17 profesionales de la industria y que está conformada por tres pilares:

    1. Continuidad a actividades de valor. Paredes y Ortega no solo pretenden seguir el trabajo que hasta ahora ha dado buenos resultados dentro de la organización, sino también mejorarlo. Esto implica, por ejemplo, revisar las bases del festival de creatividad Círculo de Oro para asegurarse que las categorías a premiar siguen siendo las adecuadas o si habrá que quitar o agregar alguna otra.

    “También queremos seguir reforzando la relación con universidades, crear un programa de becas y de prácticas profesionales. Esto es importante porque de ahí vienen los nuevos talentos. Vamos a continuar con las duplas que participan en el festival Cannes Lions y con programas que exponen el talento de los creativos como Pimp my Book y Open Book”, explica Ortega.

    Además, “vamos a realizar el segundo diagnóstico de brecha de género. Ésta es una de las cosas más importantes a la que le vamos a dar seguimiento. Creemos que como industria podemos estar en la punta de lanza en este cambio, en la inclusión, en la diversidad. Es cuestión de educar”, agrega el group creative director de Virtue Worldwide.

    2. Potenciar y celebrar la creatividad. Dentro de este punto hay cuatro objetivos concretos. El primero es la creación de una bolsa de trabajo del Círculo Creativo, con la que se pretende apoyar a los profesionales que perdieron su empleo durante la pandemia. El segundo tiene que ver con el desarrollo del primer festival de cortometrajes, con temática de diversidad y perspectiva de género, para incentivar la creatividad de las agencias independientes.

    La tercer meta a cumplir es la creación del Salón de la Fama de la publicidad mexicana, en donde se reconocerá el talento de los mejores creativos del país. Y, por último, formar un grupo de embajadores globales del Círculo.

    3. Formación para todos los creativos, en todas las disciplinas. El último pilar de la propuesta de Gabriela Paredes y Jorge Ortega consiste en que haya distintos tipos de perfiles profesionales en la organización, y que todos cuenten con la capacitación necesaria para desarrollar su trabajo. Esto significa la generación de programas para atender a la nueva generación de creativos y de mentoría especializada para ayudar a las mujeres a posicionarse en puestos de liderazgo dentro del sector.

    “Lo importante de esto es reconocer que la creatividad salva y que existe toda la posibilidad de cambiar la industria”, asegura Ortega.

  3. 3. Elevar el Círculo: en busca de la nueva cara de la industria publicitaria

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    Daniel Bravo, executive creative director en Cheil México, tiene un objetivo en mente: ganar la presidencia del Círculo Creativo para elevar la industria nacional y devolverle el prestigio a la organización.

    Para Daniel Bravo la industria creativa en México no ha llegado a su máximo esplendor y él pretende demostrarlo. Con una propuesta de trabajo basada en tres pilares, el executive creative director en Cheil México busca ganar la presidencia del Círculo Creativo, con la finalidad de comprobar que es posible elevar la creatividad mexicana y, sobre todo, devolverle el prestigio a la organización.

    “Tener un mejor producto creativo como industria, ése sería el resultado final de llevar a cabo bien los tres pilares”, refiere el líder de ‘Elevar el Círculo’, un proyecto respaldado por un equipo de 12 integrantes de la industria y un grupo de consultores externos.

    El primer eje de trabajo es referente a la igualdad de género, diversidad, equidad e inclusión en la industria. Bravo explica que además de darle seguimiento al trabajo que la actual administración -liderada por Verónica Flores y Esaú Vázquez-, se encargará de pasar al siguiente nivel y tomar acciones que se traduzcan en una mejora para el sector.

    “Queremos seguir escuchando a la gente y abriendo foros que se vuelvan acciones tangibles para romper la brecha de género. Por lo pronto, ya tenemos una alianza con el Círculo Creativo de Mujeres de Latinoamérica, que permitirá a las mexicanas internacionalizarse, pero también conocer la experiencia de otros países para atender estos temas. Esto, aunque no ganemos, ya está hecho”, explica el creativo.

    El segundo pilar se enfoca en el desarrollo profesional. Con el objetivo en mente de trascender como industria, la profesionalización es importante, por lo que se continuará con los programas que ayudan a los jóvenes a exponer su trabajo y recibir retroalimentación, pero también se agregará talleres y clases especializadas con expertos certificados a nivel global.

    El tercer eje de trabajo está dedicado exclusivamente al Círculo de Oro, el festival anual que premia los mejores proyectos creativos de la industria mexicana. Para Daniel Bravo, hay que derrumbar para construir de nuevo, esto significa que es darle una nueva cara y actualizarlo para que cumpla con las nuevas demandas del mercado.

    “Hay que darle un nuevo formato que nos permita hacerle frente a situaciones como la pandemia. De la forma en que está realizado ahora, el festival ya no responde a los estándares que exige la industria alrededor del mundo, es obsoleto. Por eso es importante buscar nuevas formas de hacerlo, cambiar las reglas, las categorías y el sistema”, asegura.

    Para lograr estos objetivos, Bravo se rodeó de un equipo conformado por 12 profesionales de la industria, que tienen una mirada fresca del sector. “Los integrantes no necesariamente habían estado antes de este lado, casi siempre son los que ponen a competir su trabajo, pero tienen las credenciales suficientes para generar un cambio radical”, concluye.

  4. 4. Círculo Atípico: una visión más humana de la industria creativa

    El mundo cambió nos guste o no, asevera Juan Carlos Lugo. La aparición del coronavirus (COVID-19) no solo modificó el comportamiento de la industria creativa, sino también el de los individuos. Por eso, el objetivo del responsable del departamento creativo de la agencia UTAG PLUS es convertir al Círculo Creativo en una organización más humana, que vele por los intereses personales y profesionales de sus integrantes.

    Para lograrlo, Lugo decidió participar por la presidencia de la asociación con Círculo Atípico, una propuesta respaldada por una docena de profesionales que tiene en mente un objetivo en común: sacar a flote la industria creativa.

    “Seguimos priorizando el trabajo creativo en el Círculo, pero en este momento hay que vernos más allá de trabajadores de la industria, somos parte de un entorno global que ha sido afectado por una pandemia. Por eso la razón de nuestra mesa es hacerle frente a las necesidades de las personas y lograr salir adelante como un grupo”, explica.

    Dentro de las principales acciones que el equipo liderado por Juan Carlos Lugo va a desarrollar está el impulso de la fuerza laboral, más en estos momentos en los que un gran número de profesionales se quedó sin empleo. El objetivo de la mesa atípica no es compartir ofertas laborales, sino generar puestos de trabajo a corto y mediano plazo utilizando bases de datos en alianza con aliados como el gobierno, las casas productoras, los despachos de diseño y hasta los propios clientes.

    El equipo también le apuesta a fomentar actividades de valor para el talento joven, principalmente para estudiantes, dentro de las agencias de publicidad. Mientras que para los colaboradores más seniors, el objetivo es ofrecerles talleres y certificaciones para profesionalizar su labor.

    En esta misma línea, Lugo habla sobre la obligación de comprar el trabajo creativo de toda la industria, sin importar el tamaño de la empresa del de que provenga, de su ubicación o de su origen. “Las agencias independientes necesitan impulso también. Vamos a formar un bloque para asegurar una buena representación local. La idea es que estas firmas tengan asesoría con gurús creativos”, detalla el profesional.

    “Lo que estamos haciendo es voltear a ver el Círculo de otra manera, sino con los premios y toda la celebración que implica la creatividad, pero pensando que las reglas del juego cambiaron y que tenemos que ser más solidarios. El Círculo Creativo no puede quedarse viendo cómo pasan las cosas”, concluye el responsable del departamento creativo de la agencia UTAG PLUS.

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