"Cuando se trata de diversidad e inclusión no podemos ser neutrales, tenemos que ser intencionales”, dijo Maren Lau, vicepresidenta de Facebook en Latinoamérica.
“La construcción de una industria publicitaria verdaderamente inclusiva y representativa depende de todos nosotros. Con la creación de esta nueva categoría, queremos ver a marcas y agencias aún más comprometidas con la representación de toda la sociedad”, agregó la directiva.
Datos de Facebook indican que en México, 53% de las personas que aparecen en un anuncio publicitario de comercios minoristas son mujeres, mientras que 82% de los que forman parte de los comerciales de autos son hombres.
Las mujeres todavía son más retratadas en las industrias de cuidado del hogar y la familia, cuidado personal y belleza y compras en general. Mientras que los hombres dominan en tecnología, juegos y educación, según un análisis de miles de campañas que aparecen en la red social.
Respecto a la raza, en el país no hay datos sobre la participación de la comunidad afromexicana en la publicidad. Pero, a nivel global, el estudio ‘Bias & Inclusion in Advertising’ del Instituto Geena Davis muestra que la incursión de personas negras en los 251 anuncios que participaron en las categorías Film y Film Craft de Cannes Lions 2019 disminuyó 5.1% respecto al año anterior.
En México, la nueva categoría será premiada durante los Effie Awards 2021, certamen que se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo. Esta iniciativa es resultado del trabajo en conjunto entre Facebook y la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE), entidad que organiza el evento local.
Este año, la AVE no solo renovó su consejo directivo que ahora está presidido por Claudio Flores, vicepresidente y socio fundador de Lexia, sino que también creó por primera vez un comité especializado en temas de diversidad e inclusión. Éste, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, se encargará de generar estrategias para erradicar estereotipos sociales a través de la incorporación de ambos elementos en los negocios.
Para Facebook no es la primera incursión de temas de diversidad e inclusión. La compañía tecnológica ya colabora con la industria de la publicidad en la creación de una comunicación más democrática, que da voz a grupos sociales con poca representación, tal y como ‘Ads for Equality’, una herramienta lanzada en 2019 que permite a las marcas diversificar sus campañas a través del análisis y la medición de datos.