E: ¿Cómo debe ser el líder de una marca tótem?
AS: Hay una nueva ola de liderazgo que está naciendo, que está empezando a vislumbrar y se consolidará en breve. Estos líderes, hombres y mujeres, son personas que tienen varios factores en común: en primera son valientes, no es que no tengan miedo, pero son valientes para enfrentarse al miedo y vencerlo. Segundo son personas que tienen un rol importante, que abrazan la diversidad, la equidad, la igualdad de género y la inclusión con total normalidad, no son autoritarios, inspiran con el hacer más que con el decir. Son líderes que, además, no están buscando ser importantes, sino hacer cosas que importen, tanto a su grupo de trabajo, de creyentes, a la sociedad o al planeta, por resumirlo de alguna manera clara.
E: Convertirse en tótem o nacer siendo uno, ¿cuál es la opción más viable?
AS: No necesariamente que sea nuevo es garantía de éxito y tampoco tener muchos años es garantía de que sea difícil hacerlo, pero claramente estamos ante una nueva era que no solo demanda más datos, sino una nueva mentalidad, una nueva cultura, que en el fondo tenemos que empezar a hacer las cosas de manera diferente. Si analizas las marcas más valiosas del mundo, la mayoría del top 100 son nuevas o de creación en los últimos años: Apple, Google, Amazon. Aunque obviamente hay cosas de nuestro pasado que pueden seguir siendo útiles en la actualidad, por eso marcas como Visa, Coca-Cola y Disney, que no nacieron ayer ni la década pasada, son tótems. En cualquier caso, lo que hay que hacer es trabajar hoy para que lo que pasa mañana sea resultado de esas decisiones. Lo que sí hay que entender es que hoy casi es más sencillo cambiar la mentalidad que posicionarse, porque si de verdad se tiene la decisión y el convencimiento de hacerlo, no empezar de cero significa una gran ventaja, solo se trata de reemplazar.
E: En esta nueva era, ¿qué es lo que el consumidor va a exigirle a las marcas?
AS: Una de las grandes situaciones que vivimos es que somos usuarios de todo y dueños de nada, pagamos dinero para tener acceso a Netflix, para usar un coche que no es nuestro, lo que significa una gran transformación porque esta línea nos lleva a una consciencia más desierta, la cual ha hecho que la demanda vaya en muchas direcciones. Decirle a las compañías de la industria de alimentos que no nos da lo mismo que maltrate o no a los animales, que use o no pesticidas y químicos, que trate por igual a hombres y mujeres en su empresa o que no explote niños en sus fábricas significa que hay un nuevo conocimiento de las cosas, que hay una consciencia nueva que nos lleva a demandar a las empresas. Hoy, las personas tienen el poder, así como eligen a un partido político con su voto, tienen toda la posibilidad de darle o quitarle el poder a una marca por el simple hecho de tener o no los mismos valores. Ésta es la nueva era.