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LLYC adquiere el 75% de la agencia creativa BESO por 7.2 millones de euros

Con esta adquisición, la consultora de comunicación y asuntos públicos en México ya cuenta con una facturación de 19 millones de euros y un equipo cercano a 250 personas.
mar 21 septiembre 2021 10:01 AM
LLYC compra la agencia BESO
De izquierda a derecha: Javier Rosado, socio y director general región norte de LLYC; Federico Isuani, CEO de BESO; Adolfo Corujo, socio y director de Estrategia e Innovación de LLYC y José Beker, director creativo de BESO.

LLYC da un paso más para lograr su objetivo de convertirse en una empresa de 100 millones de dólares en 2025. La consultora de comunicación y asuntos públicos adquirió el 75% de la agencia mexicana BESO, por 7.2 millones de euros.

Con esta compra, LLYC triplica su tamaño en México, con una facturación de 19 millones de euros y una plantilla laboral de casi 250 personas. José Beker y Federico Isuani, fundadores de BESO, seguirán con una participación y estarán al frente del negocio de la agencia BESO by LLYC.

En una entrevista realizada en junio pasado, José Antonio Llorente, cofundador y presidente de LLYC, dijo a Expansión que 2021 estaría marcado por una apuesta de crecimiento, a través de una serie de adquisiciones de negocios basados en tecnología y que reforzarán la unidad de soluciones innovadoras de la consultora global, Deep Digital Business.

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BESO, de acuerdo con las acciones de LLYC, va en línea con esa visión, pues se trata de una agencia creativa enfocada en el análisis de datos, que busca anticipar las necesidades de los clientes a partir de la data obtenida.

BESO es considerada como una de las agencias independientes más importantes del continente americano. Ha sido reconocida como la más eficiente de México y la decimocuarta a nivel mundial, según el Ranking EFFIE Index 2020, que mide la efectividad de las agencias, compañías, marcas y redes a nivel mundial.

Para LLYC, la incorporación de BESO al equipo Deep Digital Business global, que lidera Adolfo Corujo, socio y director de Estrategia e Innovación, aportará experiencia y conocimiento en la ciencia de datos y hará la diferencia en distintas instancias de la estructura y funcionamiento de la consultora en América.

“Con BESO ampliamos nuestra propuesta de valor incorporando las capacidades de creatividad y publicitarias basadas en datos más avanzados. Al mismo tiempo, convierte el resultado en la número uno del mercado mexicano. Son el complemento perfecto para LLYC”, afirma Alejandro Romero, CEO de LLYC Américas.

La suma de LLYC y BESO crea un gigante de la comunicación, con un portafolio de soluciones y servicios como data analytics, deep learning, influencer marketing online, estrategia, comunicación, asuntos públicos, creatividad y capacidad de ejecución basada en herramientas y técnicas de inteligencia artificial.

“La adquisición de BESO supone un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento, en la apuesta que hacemos desde LLYC pensando en nuestros clientes: creatividad, tecnología e innovación”, agrega Javier Rosado, socio y director general regional norte de la consultora.

El plan de crecimiento

Desde hace más de cinco años, LLYC se ha dedicado a comprar agencias para ganar terreno. Es el caso de Impossible Tellers, Arenalia y Diplolicy, en España; S/A Comunicaçao, en Brasil; EDF, en Estados Unidos, y Factor C, en Chile.

Esta estrategia significó para la compañía global ingresos superiores a los 52 millones de dólares al cierre de 2020. Pero la meta de la consultora es doblar su tamaño dentro de cuatro años, y para lograrlo están adquiriendo agencias cada vez más grandes y representativas en su lugar de origen.

La primera compra en 2021 fue la de APACHE, una agencia de performance y marketing que fue considerada la mejor compañía digital en 2020 y una de las independientes más importantes de España, fundada por Jesús Moradillo, David Martín y Luis Manuel Núñez. La segunda compra fue la de CHINA, una de las agencias de publicidad más valoradas en el mismo mercado; creada por Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón.

Y la tercera es la mexicana BESO, que se ubica en la puerta de América Latina, un mercado que hasta entonces genera 55% de los ingresos de LLYC a nivel global.

En la actualidad, la consultora tiene oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

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