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Los consumidores ven a las redes sociales como el nuevo aparador de las marcas

El potencial de venta en las redes sociales es muy atractivo. Tan solo en México, siete de cada diez consumidores prefieren recurrir a estas plataformas para hacer sus compras.
mié 29 septiembre 2021 11:05 AM
Compras en línea
Siete de cada diez consumidores que tienen una red social siguen a alguna marca. Así se enteran de las promociones y descuentos.

Atrás quedó el tiempo en el que el punto de venta físico era determinante en la decisión de compra. Hoy, siete de cada diez consumidores están abiertos a adquirir los productos de una marca a través de internet, y más si la transacción se hace desde el sitio oficial o redes sociales de la marca. Ahí está el 73% de la intención de compra, de acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

La 13ª edición del estudio 'Consumo de Medios y Dispositivos en México', realizado por IAB México, en conjunto con la agencia de investigación de mercados Kantar, y patrocinado por Televisa y Xandr, la división publicitaria de AT&T, muestra que las redes sociales son el nuevo aparador de las marcas, al igual que su punto de encuentro con los consumidores hiperconectados.

De 1,200 encuestas online aplicadas del 20 de abril al 5 de mayo, siete de cada diez consumidores que tienen una red social siguen a alguna marca. El beneficio que ven es estar al tanto de las novedades de sus marcas preferidas y enterarse de algún beneficio especial como promociones y descuentos.

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A la hora de comparar precios, el 84% de los encuestados recurre al webrooming, es decir, que revisan los precios en internet para comprar en una tienda física. El 74% opta por el showrooming, esto es, que la comparación la hace en el piso de venta para comprar en línea, mientras que el 73% se inclina por el live webrooming, compara precios en internet, pero estando en la tienda física.

Según la investigación, 64% de los consumidores suele comentar o leer los comentarios de las marcas que sigue en las redes sociales. Incluso siete de cada diez internautas asegura haber hablado bien de una marca, producto o servicio en línea, seguido de otras actividades como leer comentarios de otros usuarios o emitir una recomendación.

Durante la presentación del estudio, los expertos señalaron que la publicidad en internet tiene un terreno de juego del 93% en el ojo de los internautas. Pero de este porcentaje, el 31% asegura siempre poner atención a los anuncios en redes sociales y el 62% a veces lo hace. “Esto depende de las promociones y contenido atractivo para cada tipo de consumidor. Las marcas deben estar en el lugar, con el contenido y el formato correcto para aumentar las posibilidades de interactuar con los internautas y ser relevantes para ellos”, afirma Pedro López, director de Marca y Medios de la división Insights de Kantar.

Según la IAB, las actividades que más se realizan mientras un internauta ve publicidad son visitar el sitio web de la marca, hacer búsquedas activas de ella y revisar sus redes sociales.

“Lo digital seguirá creciendo en participación, pero es importante seguir fortaleciendo la línea de respeto tanto a los usuarios como a los anunciantes para evitar la fatiga publicitaria y permitir que los mensajes de las marcas lleguen a los consumidores de una manera más poderosa”, apunta Erika Razo, senior account manager en Xandr.

La confianza del consumidor

Hace unos años, para interactuar con una marca los consumidores tenían que hacer una llamada telefónica y dejar su comentario en una especie de buzón. Ahora los medios digitales permiten que se dé una mayor conexión y cercanía con las marcas, pues basta con un mensaje en redes sociales para obtener una respuesta rápida.

Gracias a este involucramiento digital y social, menciona Pamela González, presidenta del comité de Business Intelligence y Contenido de IAB México, ha aumentado la confianza del consumidor para realizar compras online. “Estamos viviendo la aceleración de las nuevas tecnologías, formatos y plataformas como parte de un nuevo consumidor hiperconectado”.

En la actualidad, este nuevo consumidor ve un promedio ocho contenidos digitales diferentes, entre los que destacan los musicales, los videojuegos y las noticias. Sin embargo, este consumo variado de contenido también se ve reflejado en los servicios que está dispuesto a contratar y en los productos que se anima a comprar.

Para las marcas, agrega López, entender cuál es el contenido relevante para su target puede ayudar a diseñar mejores estrategias de pauta. También es relevante hacerlo con el formato indicado; en su mayoría el material audiovisual tiene mejor aceptación, pues permite que haya un engagement más natural.

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