E: ¿Cómo se adaptó la industria para resistir la caída de 2020?
AR: La apuesta fue un modelo híbrido, que ahora creemos que se va a mantener como nuevo modelo para el futuro. Las compañías tuvieron que incrementar rápidamente su presencia digital para mantener la cercanía con consumidores y clientes y, obviamente, asegurando el flujo de ingresos. Esto permitió el crecimiento de la parte de streaming, lo que significó ingresos adicionales para estas compañías. La industria lo entendió rápidamente, es la visión para el futuro: ofrecer a clientes experiencias distintas, domésticas y presenciales al mismo tiempo.
E: Respecto a las nuevas plataformas, ¿cuáles fueron los servicios ganadores?
AR: El 'quédate en casa' permitió al mexicano promedio experimentar con plataformas a las que antes no tenía acceso. Muchos salían por la mañana y regresaban por la noche, así que no les daba tiempo. Pero la pandemia fue la que logró la expansión de varios tipos de plataformas, en especial streaming y audios. Los más sorprendentes fueron los audios y podcast, que tuvieron grandes crecimientos en este periodo, eso muestra la capacidad de los consumidores de experimentar algo nuevo. [Se estima que 22 millones de mexicanos escucharon podcast en 2020]. Pero todavía hay mucho por crecer en México, a diferencia de Brasil y Argentina, el país todavía no está segmentado el sector, se consumen mucho contenido extranjero, pero todavía no hay diversidad local. Poco a poco se va a ir ampliando la cobertura de temas, eso es importante.
E: ¿Y el streaming?
AR: Aunque tuvo un crecimiento en este periodo, pensamos que va a tener una curva hasta 2023, debido a la gran diversidad de proveedores de contenido que están llegando. Durante la pandemia varios lanzaron servicios de este tipo, pero no todos los mexicanos pueden acceder a ellos. Posiblemente puedes pagar entre cuatro y cinco para probar, pero en un futuro te vas a quedar con máximo dos. Estamos en un gran periodo de experimentación. Las empresas saben que la ventaja es que hay una competencia porque se mueven los precios, lo que los beneficia. Pero en 2021 y 2022 será la consolidación, ahí es donde solo unas empresas van a sobrevivir. [En 2020,el sector generó ingresos por 786 millones de dólares, se espera que en 2021 crezcan 17.66%].