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El valor de las marcas más valiosas del mundo crece 15% en pandemia

Las 100 marcas que forman el listado de Interbrand, que suman un valor total de 2.67 billones de dólares, tuvieron la tasa de crecimiento más alta en los 22 años que se realiza el ranking.
mié 20 octubre 2021 12:49 PM
Apple
Apple lidera el ranking de Interbrand, con un valor de 408,251 mdd, es decir, 26% más que en 2020.

La constante evolución del panorama competitivo, la rápida adaptación al cambio y una base sólida de clientes hizo que las 100 marcas más valiosas del mundo del ranking de Interbrand de este año incrementaran 15% su valor total en el mercado durante la pandemia del coronavirus.

El centenar de marcas del Best Global Brands 2021 está valorado en 2.67 billones de dólares y la tasa de crecimiento es la más alta en los 22 años de historia de este ranking, que valora el desempeño financiero de los productos o servicios de las marcas, el rol que juega la marca en las decisiones de compra y su capacidad para generar lealtad y, por lo tanto, demanda y ganancias sostenibles en el futuro.

Las tres primeras posiciones del ranking no se modificaron con respecto al año pasado. Por nueve años consecutivos, Apple lidera la lista, con un valor de 408,251 mdd, 26% más que en 2020. En la segunda posición está Amazon, con un valor de 249,249 mdd, es decir, 24% más comparado con la edición anterior del ranking. Y en el tercer sitio se colocó Microsoft, con 210,191 mdd que significan para la tecnológica un incremento del 27%. Este año, las tres marcas representan el 33% del valor total de la tabla.

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Google se mantuvo en el cuarto lugar con un valor de 196,811 mdd y un crecimiento de 19%. Aunque no dejó de crecer, la multinacional estadounidense tampoco logró recuperar su sitio en el top 3 de las marcas más valiosas del mundo de Interbrand. Un lugar que perdió el año pasado, tras reducir 1% su valor de marca a causa del Covid-19.

En cuanto a marcas mexicanas, en la lista solo se cuela, como es habitual, Corona. Este año se mantuvo en la posición 78 en el Top 100 de Interbrand, con un valor de 6,952 mdd y un crecimiento de 6% en su valor de marca.

“Corona es la única marca mexicana que hay en el ranking. No ha crecido a los niveles que vemos en comparación con otras marcas globales, pero se ha mantenido en la lista porque lo sigue haciendo bien, y en su segmento es una de las marcas de mayor alcance global”, menciona Isabel Blasco, directora general de Interbrand.

Las marcas de mayor y menor crecimiento

La escasez de chips no frenó el desempeño de Tesla. La automotriz pisó el acelerador y logró que el valor de su marca creciera 184%, a 36,270 mdd. Para Blasco, Tesla es una marca que personifica la importancia de tener una dirección clara y compartida entre los stakeholders de la compañía.

Ello se refleja en que, aún en condiciones de incertidumbre y retos para la industria automotriz, la compañía subió 26 lugares para colocarse en la posición 14 del ranking. Poco le falta para estar entre los diez primeros lugares.

Le sigue Salesforce.com, que incrementó su valor de marca 36%, a 14,770 y subió 20 lugares para situarse en el número 38 del listado y luego PayPal que escaló 10 peldaños para quedar en el lugar 42, con un valor de 14,322 mdd.

En contraste, entre las marcas que bajaron su valor fueron Canon, que tuvo un decrecimiento del -14%; Kellogg's con -9%, Zara con -9%, Gillette con -8%, Pampers con -8%, Hewlett Packard Enterprise con -5%, Danone con -5%, IBM con -5%, Uber con -4% y Budweiser con -4%.

Blasco alerta que otra marca que podría decrecer el próximo año es Coca Cola. Si bien la refresquera está entre las diez marcas más valiosas del mundo, con un valor de 57,488 mdd, solo creció 1%. La marca tendrá que ser muy estratégica para adaptarse a los cambios del mercado y lograr conectar con su target, con base en los nuevos hábitos de consumo.

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Johnnie Walker deja la tabla

La marca de whisky escocés -que pertenece a Diageo- salió del Best Global Brands 2021. No es la primera vez que sucede. En 2019 Johnnie Walker salió de este conteo, al que llegó -y se mantuvo- desde 2010. Mientras que en 2020, la marca quedó en el lugar número 98 del ranking.

Esta vez fue empujada por otras marcas que tuvieron un mejor desempeño entre el 1 de Julio de 2020 y el 30 de Junio de 2021. Fue la única marca que del listado anterior se quedó ‘sin asiento’.

“No es que Johnnie Walker lo haya hecho mal, lo que pasa es que hay marcas que tuvieron un mayor crecimiento bajo tres factores: una dirección clara, agilidad para abordar las necesidades cambiantes de los clientes e interacción con las personas de una manera atractiva. Aunque no logró el corte, Johnnie Walker sigue siendo una marca fuerte”, comenta Blasco.

Una de ellas es la cosmética Sephora, que con un valor de 4,628 millones de dólares (mdd) pudo entrar al listado para ocupar la posición número 100. Su llegada a la tabla convierte a Grupo LVMH en la entidad con más marcas valiosas dentro del ranking: Louis Vuitton en el número 13, Dior en el 77, Tiffany & Co en el 92, Hennessy en el 95 y Sephora en el 100.

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