“Estamos revisando nuestros presupuestos y cómo va el primer cuarto del año. Son buenas noticias en general porque vamos como debemos ir, hay muy buenas oportunidades que estamos explorando a nivel regional y local en cada uno de los mercados”, menciona.
Expansión (E): ¿Cuáles son los nuevos desafíos que conllevan esta posición versus la labor que desempeñabas a nivel país?
Luis Machorro (LM): Es una responsabilidad más grande en términos de personas a mi cargo y de ingresos. El principio debería ser el mismo, que es cómo lograr la dinámica de colaboración entre las compañías. Evidentemente hay mercados más desarrollados que otros y habrá que ir analizando cuáles son las necesidades puntuales de cada uno de estos mercados para entonces comenzar con esta integración.
México es uno de los mercados principales para la compañía. Está en el Top tres, sin considerar Brasil porque no está dentro de mis responsabilidades, pero sin duda tenemos oficinas en toda la región. La manera en que la empresa está conformada nos permite desarrollar distintas disciplinas con su cultura, con sus objetivos, pero al mismo tiempo nos permite desarrollar un producto mucho más interesante a través de la colaboración de estas oficinas.
La experiencia que hemos desarrollado en México puede ser muy útil porque el modelo que logramos desarrollar ayuda a que podamos implementar metodologías colaborativas en diferentes disciplinas. Replicarlo en Latinoamérica puede ser muy positivo para la región.
E: ¿Cuáles son las estrategias a seguir para que la agencia mantenga o eleve su nivel creativo?
LM: Estamos en un muy buen momento, está comenzando la temporada de festivales y acabamos de ser nombrados como Red del año en los Premios internacionales ANDY 2022, en Nueva York. También se acaban de liberar los shortlist de otro festival que se llama The One Show, donde la región está teniendo un performance sobresaliente histórico.
Existe un comité de liderazgo a nivel regional creativo que supervisa y monitorea la calidad del producto para todas nuestras oficinas. Eso sigue en pie y lo tendremos que seguir empujando.
Donde personalmente me voy a enfocar es en la colaboración y en la diversidad del talento. Si queremos evolucionar nuestro producto tenemos que contar con diferentes puntos de vista y es ahí donde yo creo que podemos tener un cambio importante, es decir, en la colaboración a través de los distintos perfiles y profesionales que tenemos en las diferentes compañías y disciplinas de la región.
Podemos tener una oportunidad de negocio en la que haya una disciplina primordial, pero sin duda esa oportunidad que se presenta puede enriquecerse mucho más si trabajamos de forma más complementaria. Es ahí donde nosotros contamos con un diferencial importante en la manera en que McCann está conformada.
E: ¿A qué tendencias del mercado va a apostarle la compañía?
LM: No he llegado a esa profundidad, apenas estoy comenzando en el proceso de inmersión para cada uno de los países. Lo que puedo decir es que claramente vemos oportunidades de desarrollo en tecnología, en CRM, en el manejo de información o de data, en producto, en las cookies, ahí estamos enfocándonos en desarrollar productos que ayuden a los clientes en poder continuar con sus estrategias.
También tenemos que comenzar a explorar el metaverso. Acabamos estar en una reunión con el equipo de Latinoamérica y uno de los temas que surge es precisamente el metaverso, es decir, cómo empezar a desarrollar estrategias que vayan enfocadas en ese sentido.
Parte del análisis y de la estrategia que se tiene que definir a mediano y largo plazo, sin duda, incluirá cuáles son los objetivos más puntuales, dependiendo de cada una de las compañías que tienen diferentes enfoques y disciplinas, pero que en algún punto convergen.
E: ¿Cómo van a resolver las brechas para poder llevar de la mano a las marcas en el crecimiento y en la apuesta tecnológica que demanda el mercado?
LM: Tenemos una estrategia muy robusta de entrenamiento, sobre todo por lo del acompañamiento de las marcas, pues no podemos volvernos agentes de cambio o soporte para nuestros clientes si no continuamos evolucionando.
Por otro lado, tenemos compañías especializadas en temas más técnicos, por ejemplo, MRM que es parte del grupo y que ha tenido un éxito sobresaliente en los últimos tres años. Ahí es donde está puesto nuestro foco en términos de tecnología y de entendimiento para saber cómo aportamos desde el punto de vista de lo que desarrolla esta agencia al resto de las otras empresas del grupo.