En cuestión de ingresos, este sector alcanzó los 32,229 millones de pesos el año pasado, esto es, un 4.4% mayor contra 2019, además México es el país número 12 a nivel mundial que más gasta en videojuegos, según la plataforma de capacitación online, Digital Weeks.
Coca Cola sabe que el potencial de esta industria es muy prometedor. Por ello, desde su área de marketing busca irse metiendo de a poco, cada vez de forma más natural. Apostar por estos tres pilares –música, fútbol y gaming- como la base en su estrategia de mercadotecnia le da a la refresquera la posibilidad de llegar al consumidor objetivo que se encuentra en contextos de disfrute en los que interactúa con personas que comparten intereses en común.
Las primeras pruebas
El 27 de septiembre la marca lanzó la campaña ‘Estamos a una Coca Cola de Distancia’, que combina lo real con lo virtual. Es una metáfora que cuestiona qué pasaría si Coca Cola, como símbolo de unión, pudiera unir universos destinados a estar separados. La pieza audiovisual presenta a tres jugadores reconocidos: DJ Alan Walker, Aerial Powers de Team Liquid y Average Jonas.
Para esta iniciativa, la marca se asoció con la agencia de publicidad BETC Londres, así como con el destacado director de cine Daniel Wolfe y Mathematic, productora especializada en juegos y CGI (Computer Generated Imagery). La campaña contó con ejecuciones en redes sociales y digitales.
En México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, Coca Cola invitó a los consumidores a que buscaran 25 códigos ocultos en el audiovisual y a través de una alianza con el Brand Partnership Studio en Twitch, el servicio de transmisión en vivo interactivo, los creadores de juegos desbloquearon diez códigos más, durante las transmisiones en vivo en los canales de la plataforma. Los consumidores que hallaron los códigos ocultos recibieron premios como artes coleccionables de los personajes de la campaña y Twitch Bits, un bien virtual que es utilizado para mostrar apoyo a los streamers de Twitch.
“Trabajamos con algunos partners y no solo con la agencia creativa. También tenemos dentro de Coca Cola a un equipo de expertos que se dedican a mapear quiénes son los potenciales socios y jugadores, según el impacto que pueden conseguir tanto cuantitativa como cualitativamente. Ven que su perfil esté en sintonía con lo que la marca quiere comunicar desde el gaming”, menciona Meza.
En este sentido, Diana Dávila, profesora investigadora en la Universidad Anáhuac, asegura que la publicidad está jugando un papel muy importante, tras la pandemia porque ha habido un cambio que se conoce como mercadotecnia 4.0, es decir, que nada se escapa de los canales digitales.
“Empieza a haber una mezcla entre lo online y offline y vemos mayor participación en canales o plataformas que antes no existían o que no solían utilizarse. La tendencia es hacer presupuestos más eficientes y efectivos, pero medibles y enfocados a un target en particular”, explica la especialista.
Para el 2022, Coca Cola buscará llegar a más gamers. En la estrategia está continuar con alianzas, además de Twitch y actualmente están en conversaciones con algunos productores de videojuegos. “Seguiremos trabajando con jugadores y que de alguna manera actúan como influencers dentro de la comunidad gamer. Tenemos pensado hacer algunas activaciones a lo largo del año”, detalla el VP.