Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PayPal te da las claves para defenderte de ciberataques

México ocupó el primer lugar en intentos de este tipo de amenazas en América Latina, durante 2021, según Fortinet.
lun 25 abril 2022 06:25 PM
cibersegpay.jpg
El eCommerce ha propiciado grandes oportunidades de crecimiento para las empresas.

Durante el primer semestre de 2021, en América Latina se registraron más de 91,000 millones de intentos de ciberataques, de los cuales en México se dieron 60,800 millones, por lo que ocupa el primer lugar en el listado; en el segundo sitio está Brasil con 16,200 millones, seguido de Perú con 4,700 millones y Colombia con 3,700 millones, de acuerdo con un comunicado de prensa de Fortinet(1). Ante ello, PayPal la empresa internacional especializada en pagos en línea, orienta a los usuarios hacia una mejor ciberseguridad.

Por otra parte, Sift indica en el documento Exposing the Multi-billion Dollar Fraud Economy 2021(2) que la tasa de fraude, a nivel mundial, se elevó un 50% interanual y un 9% de crecimiento interanual en el volumen de pedidos fraudulentos. Asimismo, durante 2021 el registro de nuevas cuentas falsas se incrementó el 70%, de acuerdo con Business Wire, en el artículo 70% increase in Fraudulent Account Registrations Puts Digital Accounts in the Crosshairs Arkose Labs Reports(3).

Publicidad

Marco Fontenelle, General Manager de Quest Software, Latin America, explicó que “el año pasado fue complicado para las empresas por los constantes cambios en los mercados. Uno de los factores más destacables para adaptarse a la agilidad empresarial que se requiere fue la aceleración en la implementación de proyectos de transformación digital. En este contexto, más tecnología requiere de mayor foco en la ciberseguridad”.

Afirmó que de acuerdo con el estudio de Predicciones para 2022 de Quest Software, los ciberchantajes (ransomware) se intensificarán, impulsando a las compañías a reforzar sus estrategias de protección y recuperación ante desastres digitales, dado que estas amenazas ya no se limitan a las grandes empresas, pues también han resultado afectadas las Pymes, los servicios públicos, los proveedores de atención médica, los gobiernos y las escuelas, entre otros.

Actualmente, los ciberdelincuentes, para obligar a sus víctimas a pagar el rescate de sus sistemas, utilizan nuevas tácticas que van más allá de encriptar los datos para que en las empresas ya no puedan manejar esa información, ya que aquellos amenazan con publicarla si no les pagan con criptomonedas.

Publicidad

Marco Fontenelle, General Manager de Quest Software, Latin America, explicó que “el año pasado fue complicado para las empresas por los constantes cambios en los mercados. Uno de los factores más destacables para adaptarse a la agilidad empresarial que se requiere fue la aceleración en la implementación de proyectos de transformación digital. En este contexto, más tecnología requiere de mayor foco en la ciberseguridad”.

Afirmó que de acuerdo con un comunicado de prensa, en el estudio de Predicciones para 2022 de Quest Software, los ciberchantajes (ransomware) se intensificarán, impulsando a las compañías a reforzar sus estrategias de protección y recuperación ante desastres digitales, dado que estas amenazas ya no se limitan a las grandes empresas, pues también han resultado afectadas las Pymes, los servicios públicos, los proveedores de atención médica, los gobiernos y las escuelas, entre otros.

Actualmente, los ciberdelincuentes, para obligar a sus víctimas a pagar el rescate de sus sistemas, utilizan nuevas tácticas que van más allá de encriptar los datos para que en las empresas ya no puedan manejar esa información, ya que aquellos amenazan con publicarla si no les pagan con criptomonedas.

México es muy vulnerable a estos ataques y se ubica entre los primeros 10 lugares con más programas de chantaje en América Latina, según el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022(4) de SonicWall, que advirtió que en todo el mundo se reportaron más de 623 millones de ciberchantajes durante 2021, lo cual representa un aumento del 105%, comparado con 2020.

Publicidad

Por estos motivos es necesario buscar las mejores medidas de blindaje cibernético, por lo que PayPal(5) expone cinco claves principales en su eBook Digitalizar + Prosperar 2022:

1. Supervisar el sitio web de las empresas en busca de actividad sospechosa. La vigilancia constante es fundamental para detectar fallas.

PayPal Commerce Platform cuenta con Machine Learning, un tipo de inteligencia artificial que aprende a identificar patrones entre los datos para ayudar a descubrir algún intento de fraude.Detener el cibercrimen al momento de pagar. PayPal vigila las transacciones que se realizan mediante su plataforma de pagos para que no surjan inconvenientes. Una de las propuestas es el control de velocidad que permite limitar la cantidad de dinero que proviene de un cliente, al día.

2. Cifrar los datos para mantener seguros los pagos. Esta es una acción en la que está muy comprometida PayPal, por lo que mantiene segura la información de los vendedores y los compradores en su sistema.

3. Actualizar el software para mejorar la seguridad. Las actualizaciones del software son un punto muy importante, ya que a veces las compañías cuentan con protección contra amenazas cibernéticas, pero el software no está actualizado por lo que es indispensable que frecuentemente se descarguen las actualizaciones y se cuente con equipo de cómputo más eficiente.

4. Conocer los puntos ciegos para aumentar la protección cibernética. Lo ideal es que las empresas realicen una evaluación de todo su equipo y software para conocer en dónde podrían resultar afectados y así cubrirse ante los ataques.

Publicidad

Asimismo, es básico contar con antivirus y protección contra programas malignos, así como con VPN para resguardar la red empresarial.

Estas medidas deberán implementarse en todas las empresas, debido a que en los últimos dos años el eCommerce ha crecido exponencialmente, según el Estudio de Venta Online 2022,(6) elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). PayPal, por ejemplo, tiene más de 360 millones de usuarios activos , según su página web(7), lo que representa una gran oportunidad de negocio, y que a la vez es una herramienta vital para proporcionar a las compañías mayor seguridad.

Al ser una empresa internacional de pagos en línea, PayPal monitorea constantemente las transacciones transfronterizas o en los casos con vendedores y compradores dentro de México, lo que aporta mayor certeza a los usuarios para realizar sus operaciones sin importar en qué país se encuentren.

Si quieres saber más sobre cómo proteger tu empresa de ciberataques, descarga el eBook Digitalizar + Prosperar 2022, de PayPal, aquí .

Fuentes:

1) América Latina sufrió más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021. Comunicado de prensa. Fortinet. 15/09/2021.
https://www.fortinet.com/lat/corporate/about-us/newsroom/press-releases/2022/fortiguard-labs-reporte-ciberataques-america-latina-2021

2) Exposing the Multi-billion Dollar Fraud Economy. Q1 2021. Sift.
https://pages.sift.com/rs/526-PCC-974/images/ebook-Q1-2021-Digital-Trust-Safety-Index-Exposing-Fraud-Economy.pdf

3) 70% Increase in Fraudulent Account Registrations Puts Digital Accounts in the Crosshairs, Arkose Labs Reports. Business Wire. 05/08/2021
https://www.businesswire.com/news/home/20210805005657/en/70-Increase-in-Fraudulent-Account-Registrations-Puts-Digital-Accounts-in-the-Crosshairs-Arkose-Labs-Reports

4) Informe de Amenazas Cibernéticas 2022. Sonicwall.
https://www.sonicwall.com/medialibrary/es/infographic/infographic-2022-sonicwall-cyber-threat-report-latam.pdf

5) Protege tu negocio contra el fraude. PayPal. 16/02/2022
https://www.paypal.com/mx/brc/article/protect-your-business-from-cybercrime

6) Estudio de Venta Online 2022. Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2022/

7) Cifras PayPal.
https://www.paypal.com/mx/business

Publicidad
Publicidad