Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Media.Monks es la agencia del año en los Premios IAB Mixx

En la edición XIV del festival publicitario, la agencia dirigida por Sergio Escamilla se llevó a casa seis metales y obtuvo, además, un premio especial en la categoría de diversidad e inclusión.
vie 27 mayo 2022 07:19 AM
MediaMonks
La agencia dirigida por Sergio Escamilla también se hizo acreedora al premio especial en la categoría de diversidad e inclusión.

Media.Monks hizo historia en la edición XIV de los premios IAB Mixx. En el certamen publicitario que premia los mejores trabajos de la publicidad digital y el marketing interactivo, la agencia publicitaria ganó seis metales: dos oros, una plata y tres bronces.

Además de ello, la firma dirigida por Sergio Escamilla se hizo acreedora al premio especial en la categoría de diversidad e inclusión, de modo que el recuento la colocó como la agencia del año.

Su campaña ganadora fue Mario. Para mostrar que el futbol no es un deporte exclusivo de los hombres, la agencia narró el caso de Maribel Domínguez, una joven que por años se hizo pasar por hombre para poder ser aceptada en un equipo de futbol.

Publicidad

Todos la llamaban Mario, pero en realidad era una mujer en busca de una oportunidad en la cancha. La iniciativa se trabajó para la Selección Nacional de México. Tuvo 139 millones de impresiones, con un 100% de impacto positivo en la audiencia y más de 1.5 de earned media.

La campaña ganó un oro en la categoría de content video, una plata en video for social amplification, un bronce en construcción de marca y el premio especial en la categoría de diversidad.

“La Femexfut es un cliente que tenemos de hace varios años y los retos de marketing que tiene son muy peculiares. Así que la idea de la campaña surgió ante la necesidad de romper los estigmas de que el futbol es solo para hombres. Fueron tres meses de trabajo y Oriental Films hizo la producción”, describe Sergio Escamilla, general manager de Media.Monks México.

El segundo oro se lo llevó gracias a la campaña La boda de Juanita y Roberto, en la cual don Roberto sube “accidentalmente” la invitación de su boda en modo público. Usuarios digitales no tardaron en autoinvitarse y en pedir el croquis para llegar.

Después, don Roberto sube otro video en el que presenta a la novia, una niña de 10 años. En ese momento el mensaje fue claro y estremecedor, la campaña del matrimonio infantil alcanzó 3.4 millones de impresiones, más de 279,000 interacciones y 1.2 millones de vistas. Esta iniciativa para la organización “Yo quiero Yo puedo, Girls Not Brides”, logró que las comunidades firmaran un acuerdo para prohibir estas prácticas en el estado de Guerrero. El metal en los premios IAB Mixx fue de la categoría Responsabilidad Social y Servicio Público.

Por otro lado, uno de los bronces lo obtuvo con El mensaje del Sol para Netflix. En vísperas de la última temporada de la serie en la plataforma de streaming, la agencia decidió usar al sol, la estrella real. Si los fans apuntaban al sol con su smartphone obtenían contenido exclusivo de la serie, antes que en cualquier otro medio o red social.

Para lograrlo, analizaron la luz del sol durante meses. Todos los días, desde el amanecer hasta el atardecer, alimentaron a una inteligencia artificial con diferentes luces del sol para que aprendiera a identificarlos.

Gracias al reconocimiento de imagen, el algoritmo aprendió a liberar contenido cuando la luz venía del sol y memes cuando la luz venía de otra parte, como una lámpara. El primer contenido liberado fue la exclusiva de la fecha de estreno, y en tan solo unas horas el mensaje alcanzó 300,000 vistas y más de 9 millones de interacciones, solo en el primer día. La categoría ganadora fue Data Storytelling.

El segundo bronce se lo llevó con la campaña Pasa la toalla para la marca Saba. Con la intención de normalizar el tema de la menstruación, la agencia buscó romper el tabú de pasar una toalla sanitaria en público. Todo comenzó en las historias de Instagram, el reto consistía en pasar la toalla e invitar a que se sumaran más mujeres y hombres al movimiento.

Con el apoyo de la Unicef, se llevaron más de 90,000 productos sanitarios a mujeres de las comunidades que las necesitan a diario. Y en horas, la voz pasó en redes sociales a México, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y Reino Unido. Este metal corresponde a la categoría Responsabilidad Social y Servicio Público.

“Haber sido la agencia del año reafirma lo importante que es el mercado mexicano para la agencia. Nos da mayor seguridad para continuar y enfocarnos en hacer un buen trabajo para los clientes. A la vez, nos ayuda a estar en la mira del mejor talento que ve en Media.Monks el mejor lugar para trabajar. Ahora el reto está en no solo ganar premios en publicidad digital, sino en data, en craft y en media”, menciona Escamilla.

Este año, el jurado del certamen fue liderado por Silvia Dávila, regional president en Danone, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de Diego Wallach, chief creative officer en Publicis WW, quienes a su vez estuvieron acompañados de 24 expertos de agencias publicitarias y marcas.

Las evaluaciones giraron en torno a la estrategia, los resultados y la creatividad de las piezas inscritas. A la recta final llegaron 56 campañas, pero solo hubo cuatro metales de oro: dos para Media.Monks, uno para Ogilvy y otro para Archer Troy. En los premios especiales, Archer Troy se llevó el Best in Show y Cerveza Victoria se coronó como anunciante del año.

“Después de dos días de debate y discusión, nos llevamos como resultado más allá de piezas ganadoras, una mirada de dónde está la industria de la publicidad hoy en día y los distintos esfuerzos que se están haciendo", externó Regina Gómez, subdirectora de marketing y comercial del Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad