Cada empresa ha decidido posicionarse a su modo en este conflicto, especialmente ante la presión de sus principales grupos de interés, como sus clientes, empleados o inversionistas. Pero hay 10 de las 100 mejores marcas globales de Interbrand que se mantuvieron en silencio, de acuerdo con el estudio “Activismo corporativo ante la guerra en Ucrania”, elaborado por la agencia de comunicación LLYC en los 12 países en los que opera.
Las marcas que dejaron de pronunciarse de forma notoria en favor de restricciones o sanciones a Rusia son Corona, eBay, Huawei, Johnson & Johnson, Gillette, Kia, Phillips, Tiffany y Zoom, reveló LLYC tras analizar con inteligencia semántica y artificial más de 1.5 millones de mensajes en Twitter, blogs, noticias y foros acerca del conflicto.
Cada una de las marcas tiene sus motivos, en el caso de Johnson & Johnson argumentó que seguirán brindando “salud universal y básica” a los ciudadanos rusos; mientras que Gillette señaló que el “pueblo ruso no debe pagar las consecuencias de las acciones de su gobierno”, de acuerdo con el estudio.
“También es llamativo el caso de Huawei, cuyo silencio al respecto del conflicto suscitó la renuncia de algunos ejecutivos británicos y comentarios sobre su interés por acaparar el mercado ruso tras las salidas de sus competidores”, detalla LLYC.
En los casos de Phillips, Tiffany y Corona, las marcas se mantuvieron en silencio, pero sus fundaciones (la de Phillips) o sus matrices LVHM y AB InBev anunciaron iniciativas de apoyo y pronunciamientos respecto al conflicto.
“En cuanto a Tesla o Zoom, no encontramos posicionamientos corporativos claros, sin embargo, ambos se han convertido en actores coprotagonistas indirectos en favor de los ucranianos; el primero, por el apoyo prestado por su propietario, Elon Musk, y el segundo, por el uso activo de la plataforma por parte del presidente Zelenski”, señala LLYC.