De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, Sears cuenta actualmente con 97 unidades en territorio nacional y una en El Salvador.
Uno de los factores clave detrás del éxito de Sears en México ha sido su capacidad para evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias del comercio minorista. A diferencia de su contraparte en Estados Unidos, Sears en México ha logrado mantener una sólida presencia física, combinada con una fuerte estrategia de comercio electrónico.
La empresa también supo aprovechar las oportunidades que brinda el mercado mexicano, especialmente en términos de consumo interno y la preferencia por las compras en tiendas físicas. Además, diversificó su oferta de productos, incluyendo líneas de moda, electrodomésticos, artículos para el hogar y una amplia gama de servicios.
Durante años, la cadena fue considerada un referente en el sector minorista mexicano y se convirtió en el escenario de telenovelas muy populares a principios de los 90, lo que contribuyó a su arraigo en la cultura y la preferencia de los consumidores.
Sears México forma parte de Grupo Sanborns, que considera también las tiendas Dax, iShop y los Sanborns. Al igual que muchas compañías del sector, Sears México se enfrentó al cierre de sus tiendas durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, dos años después, logró recuperarse y superar las dificultades, especialmente en segmentos como calzado y ropa, que fueron fuertemente afectados por la crisis sanitaria.
En el primer trimestre de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la empresa, Sears registró un incremento en sus ventas totales. Después de enfocarse en ropa de descanso y ropa deportiva durante casi dos años, los consumidores comenzaron a regresar a las oficinas y a los eventos presenciales, lo que favoreció las ventas de la cadena. Aunque el porcentaje exacto de este crecimiento no fue detallado, Grupo Sanborns informó que Sears facturó 7,073.8 millones de pesos durante ese periodo, lo cual representa el 42% del total de los ingresos de Grupo Sanborns, que cerraron en 16,452.5 millones de pesos.
De enero a septiembre de este año, Grupo Sanbors reportó ingresos por 48,623 millones de pesos, 14.4% más frente al mismo periodo de 2022. En su estado financiero no desglosó las venas de cada una de las marcas de su portafolio.
A pesar de los esfuerzos por renovar su oferta comercial, con un enfoque cada vez mayor en moda y ropa, algunos analistas bursátiles señalan que el desempeño de Sears ha sido inferior al de su competencia. No obstante, dentro de Grupo Sanborns, Sears sigue siendo un pilar importante, aunque no necesariamente el formato de mayor crecimiento, según Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.
La historia de Sears en México
Sears abrió su primera tienda en Insurgentes, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, en 1947. Esta unidad operaba como una filial de Sears Roebuck, y cincuenta años después, en 1997, cuando Grupo Carso, del millonario Carlos Slim, adquirió el 85% de sus acciones. Con el crecimiento de la marca en México, fue en 2016 que el magnate mexicano compró el porcentaje de las acciones que no poseía, desligando su operación del holding estadounidense.
Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, considera que uno de los grandes aciertos de Slim desde que tomó a Sears ha sido la expansión geográfica del formato. “Encuentras una tienda en las zonas más importantes de México”, dice. A esto se suma el incentivo de las compras con las tarjetas departamentales, que es un sistema que también utilizan Liverpool y Palacio de Hierro.