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Corona gana los primeros metales para México en Cannes Lions 2022

Native Sportscaster, que Mediacom y We Believers crearon para la cervecera, se llevó un león de plata y otro de bronce en la categoría Radio y Audio. Campeonato de pesca ganó un oro en Outdoor.
lun 20 junio 2022 10:30 PM
Cannes Lions
El año pasado, Corona y la agencia We Believers también recibieron el primer Titanium Lion para México, como reconocimiento a la excelencia creativa de su campaña “El clásico de la historia”.

Corona anotó un gol en el primer día de Cannes Lions 2022. Su pieza Native Sportscasters, en la que Mediacom México participó como media y We Believers como agencia creativa, ganó un león de plata y uno de bronce en la categoría de Radio y Audio.

Esta campaña surgió porque para los 68 pueblos indígenas que hay en México resulta difícil acceder al deporte más popular: el futbol. Muchos de estos grupos autóctonos viven en regiones remotas, donde la señal de televisión e internet es deficiente, así que la radio es el medio que suelen utilizar para estar al día con su equipo favorito.

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Pero las transmisiones de los partidos son en español, de modo que unos 886,000 indígenas que solo hablan su lengua materna se pierden la acción en la cancha. Al ser Corona una marca que patrocina a la selección nacional de futbol lo lógico era que quisiera cerrar esta brecha.

Con esta idea en mente se creó la campaña Native Sports Casters, donde la cervecera hizo un llamado a las estaciones de radio locales de todo el país para que invitaran a las personas indígenas que hablaban tanto su idioma nativo como el español, a fin de que comentaran los partidos.

Audicionaron cerca de 850 personas y con ayuda de comentaristas profesionales de futbol fueron seleccionadas seis, quienes asistieron al Estadio Azteca de la Ciudad de México para cubrir los partidos de clasificación para la Copa Mundial de México contra Estados Unidos y El Salvador, en marzo de 2022.

El resultado: se transmitieron los juegos en seis lenguas indígenas entre ellas náhuatl, mixteco y maya, y a través de 75 estaciones de radio locales. Además, 15 millones de oyentes sintonizaron el encuentro pambolero, mientras que las ventas incrementaron 21%, durante el partido.

Native Sports Casters tuvo un 97% de sentimiento positivo en las redes sociales, lo cual no resulta extraño tomando en cuenta que en México, el futbol es un deporte aceptado y seguido por el 90% de la población, según la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

No es la primera vez que Corona recurre a este deporte para 'poner sobre la cancha' sus campañas publicitarias. En 2021, junto con la agencia We Believers, recibió el primer Titanium Lion para México, como reconocimiento a la excelencia creativa de su campaña “El clásico de la historia”.

Luego de más de 60 días sin encuentros deportivos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la marca creó un partido de futbol completamente nuevo, derivado de 70 horas de material audiovisual de los dos equipos más representativos y con mayor número de seguidores en el país: América y Chivas.

Fabio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo, aseguró en una entrevista que las marcas icónicas son aquellas que se hacen cargo en los momentos más difíciles y se comprometen demostrando que son más que un producto o servicio, realmente son quienes le brindan apoyo a sus consumidores.

El león de oro

La marca de cerveza también se llevó a casa un león de oro, gracias a la campaña Campeonato de pesca de plástico, que logró destacar en la categoría outdoor.

A sabiendas que cada año, 14 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, la agencia We Believers y Corona convocaron a los pescadores para limpiar el océano.

Después los conectaron con empresas de reciclaje para que pudieran vender el plástico y obtener ingresos extra. Solo en México, se recolectaron 8.6 toneladas de plástico en dos días.


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