Por un lado, dice, la pandemia puso en jaque a la industria publicitaria y dejó en evidencia el nivel creativo de las agencias. Y, por el otro, el festival elevó sus estándares de evaluación. “Hoy el valor de haber ganado un bronce, una plata o un oro es grandísimo. Como agencia, estamos muy contentos porque demostramos que realmente somos una fuerza creativa y de negocio”.
Expansión: ¿Cómo ser consistente en un momento de incertidumbre?
Héctor Fernández: Debes tener bases, los cimientos son los que mantienen los edificios firmes cuando tiembla. Nosotros hemos sido parte de la transformación de Young & Rubicam, después de VMLY&R y luego de VMLY&R Commerce. Somos la mejor traducción de la visión de WPP en la transformación creativa de un negocio.
También arrancamos 2022 con el doble de personas de las que éramos en 2021. A través de la incorporación de nuevo talento hemos fortalecido las habilidades de la agencia para solucionar todo lo que necesita un cliente para que su negocio florezca. Ahorita estamos reclutando a 60 personas más.
Luis Enríquez: Una vez que te subes a un mirador no te quieres bajar. Tienes que trabajar mucho para seguir ahí, unirte con talento nuevo y con gente que ya conoces y que hable el mismo idioma que tú. Es muy difícil, pero creo que este reconocimiento refleja la visión que tenemos: ser constantes, paso a paso y no bajar el nivel que les podemos ofrecer a las marcas.
E: ¿Cómo logran que haya una comunicación asertiva con los equipos remotos, al grado que el resultado del trabajo sea premiado en un festival publicitario?
LE: La clave está en la filosofía de trabajo y en lo que tú reflejas como líder. El simple hecho de que tu equipo te vea feliz, apasionado y que sienta que estás ahí para acompañarlo vale más que 1,000 juntas.
HF: Yo sí creo que podemos construir una cultura a distancia y fortalecer la comunidad que somos, aunque reconozco que la parte social también nos hace falta. Somos una agencia que tiene una estructura flexible de grandes líderes y personas generosas con mucha pasión por esta carrera, que entienden el negocio, se adaptan y siempre piensan en los demás.
Hablar solo de creativos cuando se trata de premios es injusto, hay que hablar de todo el resto del equipo que está detrás. Por ejemplo, los de servicio al cliente que detectan las oportunidades, los de planeación estratégica que ayudan a la visión de marca y sus puntos de contacto, hasta equipos de desarrollo y producción, que son parte esencial de lo que hace la agencia todos los días. Cuando reconoces el valor de todos es cuando las cosas empiezan a funcionar.
E: ¿Cuáles son los procesos creativos que aplican en el día a día?
LE: He visto que las mejores ideas se dan en el ‘peloteo’, mientras no solo hablamos de cosas de trabajo. Si bien extraño las reuniones cara a cara, la pandemia también nos enseñó que podemos confiar en los compañeros y que dentro del equipo hay pequeños grandes líderes, con iniciativa y autonomía. Nos unió más.
Una constante en cada proceso es la pasión por encontrar ideas, ya sea lejos, cerca, con la cámara prendida o apagada o por mensajes, encuentras los canales adecuados para transmitir esas ideas. Somos una agencia donde todos aprendemos de todos.
HF: Al ser parte de una red de agencias, cada cinco o seis veces al año nos reunimos para dialogar sobre cómo vemos la industria, cuál es la visión de WPP y cómo bajar eso a cada una de las agencias del grupo. Desde VMLY&R ambicionamos a ser la mejor agencia de la región y después del mundo. Tenemos ambiciones altas porque tenemos un talento que es capaz de lograrlo. Creemos que el talento creativo de la compañía a nivel global es envidiable y el espacio para crecer está ahí.