“Un retail media siempre está asociado con el performance porque está más cerca de las personas con intención de compra”, explica Bonilla. “En Mercado Libre 8 de cada 10 búsquedas son genéricas, así que la posibilidad de posicionarse (con las marcas) son enormes. Hay un mar de usuarios, están receptivos y buscan transaccionar. Esto es para posicionarnos correctamente puede incrementar la presencia de marca hasta en 40%, de acuerdo con estudios que hemos hecho con Kantar, y es 94% más eficiente en incrementar la intención de compra para nuestra marca, frente a los competidores”.
La mezcla de medios es la que permitirá construir en un retail media tanto branding, como awareness y performance.
“En Estados Unidos el 17% (de la inversión) ya se hace en retail media, mientras que en China cerca de 42%. En México y América Latina estamos rozando el 2%, apenas. La oportunidad es enorme y seguirá creciendo exponencialmente como parte de la mezcla saludable”, agrega Bonilla.
El impacto en las estrategias de marketing digital
No obstante, el retail media está lejos de ser una moda en el marketing digital. De acuerdo con Xepus Ginebra, ofrece oportunidades estratégicas para construir ahí a largo plazo: “Es un canal para incorporarlo a toda tu estrategia de marketing en el puedas pensarlo a mediano plazo y ver cómo puedes combinarlo. Hay que saber encontrar el balance y encontrar este canal que tiene interacción directa con el usuario para hacer pruebas, paquetes, para complementar la estrategia a largo plazo que tiene la marca”.