Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bar hecho de agave con el que la agencia Ache triunfó en los premios Amapro

La agencia fundada y dirigida por Carlos Verástegui se llevó a casa 19 preseas, de las cuales siete fueron para Agave Bar, una iniciativa que trabajó para José Cuervo.
vie 11 noviembre 2022 03:30 PM
Agave Bar
Agave Bar surgió por la necesidad de contar con un proceso de reciclaje que se sumara a los valores y acciones sustentables de José Cuervo.

Ache fue nombrada agencia del año. En el Festival Amapro 2022, un certamen de agencias de México y Latinoamérica que premia los casos más innovadores de la industria promocional, la agencia se llevó este reconocimiento, tras haber obtenido el mayor número de preseas frente a otras agencias que inscribieron sus casos.

La agencia fundada y dirigida por Carlos Verástegui ganó 19 metales, de los cuales siete (4 oros, 2 platas y 1 bronce) fueron para la iniciativa ‘Agave Bar’, un bar hecho de agave que Ache ideó para la marca de tequila José Cuervo.

Esta iniciativa surgió por la necesidad de contar con un proceso de reciclaje que se sumara a los valores y acciones sustentables de la marca, pues José Cuervo cuenta con más de 28,000 hectáreas sembradas de agave.

Publicidad

En 2021, la marca tuvo una producción estimada de 229 millones de litros de tequila, pero el 40% de cada agave procesado se convierte en bagazo. Esto llevó a la agencia a crear este bar, donde todos los componentes fueron hechos de este recurso: los ladrillos, el mobiliario, los menús, los popotes, portavasos, la señalética, las libretas, los tequileros hasta los uniformes para los bartenders, sombreros, camisas y cojines.

Para ello, la agencia y la marca trabajaron con 42 artesanos de Jalisco y llevaron la experiencia a Los Ángeles, con la intención de replicar la estrategia en varias ciudades de México y Estados Unidos.

El resultado fue la reutilización de 6 toneladas de agave, 13,371 ítems hechos de este material, 59 millones de impresiones digitales y 5,451 cocteles servidos.

La segunda campaña más premiada de Ache en el festival, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), fue ‘Museo del Futuro’ para MUFO, la cual se llevó un oro y tres platas.

Consistió en habilitar un recinto temporal y vivo, donde la gente podía adentrarse en el mundo del arte digital, degustar un platillo, tomar un cóctel, vivir una noche de fiesta, explorar la galería en el metaverso y comprar un NFT. Asistieron 110,149 personas y se lograron 245,604, 494 impactos digitales.

Después fue galardonada su iniciativa ‘Para bien o para mal’, una acción para Ecofilter que ganó dos bronces y una plata. ‘Rótulos que pegan’ para Time Out México, que fue reconocida con un oro, una plata y un bronce. ‘Life changing dermatology’ para L'Oréal que ganó una plata y Akamba con un bronce en la categoría de Experiencia masiva.

En esta edición del festival, hubo 22 categorías agrupadas en cinco bloques clave: Promoción, Capital Humano, Activaciones y Eventos, Marketing de Promoción Digital y Marketing Social. Los proyectos fueron evaluados por creatividad, estrategia, ejecución, innovación y resultados.

De acuerdo con Fabiola Davó, presidenta de la Amapro, las campañas creativas que concursaron engloban el trabajo con clientes de talla internacional y nacional; de empresas tecnológicas, retail, casino, automotrices, productos para la salud, cadenas de comida rápida, telefónicas, refresqueras entre otros giros, por lo que la competencia estuvo reñida y enriquecedora.

“Es un orgullo compartir el cambio que hacen las agencias para enfrentar una época de grandes retos para la industria. Los casos de éxito son una muestra del potencial creativo que tuvieron para apoyar a sus clientes y adaptarse a nuevos y rápidos métodos de trabajo. La tecnología ya ha sido un gran aliado, pero el talento de los equipos es por mucho el valor más evidente en los proyectos premiados”, comentó Davó.

Otros reconocimientos

La agencia La fábrica fue reconocida con una presea especial por el cumplimiento de 30 años de la asociación, este galardón se entrega a la firma con mejores calificaciones. Esta agencia a su vez obtuvo 4 oros, 2 platas y 2 bronces.

Por otro lado, Boxer TTL se llevó 2 oros, 2 platas y 2 bronces. Marco Marketing, en cambio, ganó 1 oro, 2 platas y 1 bronce, mientras que Pauta Creativa fue reconocida con 3 oros y 1 bronce y Smile Pill logró 1 oro, 1 plata y 2 bronces. Estas agencias son las que más preseas ganaron en el festival.

Luego aparecen agencias con menos preseas como Tolka Estudio, Grupo MAP, Colectivo SH, Madison, Gideas, Grupo McTree, Ratpack, República Digital y Diafi.

 
Publicidad
Publicidad