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El reto de reinventar una agencia, pero sin perder su legado

Alejandro Corona es el nuevo director general de Pauta Creativa. Su objetivo a corto plazo es mantener crecimientos a doble dígito y ganarse la confianza de los stakeholders de la agencia.
lun 15 agosto 2022 02:02 PM
Alejandro Corona
Antes de asumir la dirección de Pauta Creativa, Alejandro Corona estuvo 10 años como director de Mercadotecnia de Aspel, de Grupo Carso.

Comienza un nuevo capítulo para Pauta Creativa. La agencia eligió a Alejandro Corona para que dirigiera la compañía, luego de que la silla del CEO estuviera desocupada durante tres meses debido al deceso de su fundador y director Alfredo Gandur, el pasado 24 de abril.

Corona no dudó en aceptar el puesto. Para él esta oportunidad significa regresar al mundo de las agencias. En su trayectoria como publicista lanzó José Cuervo al mercado hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Trabajó para las agencias Ogilvy, Young & Rubicam, Publicis y Thompson, donde fue director general de Glue.

Los últimos 10 años estuvo en Grupo Carso como director de mercadotecnia de Aspel, una compañía de software que atiende a más de 1 millón de empresas. En este cargo trabajó en conjunto con firmas del grupo como Telmex, Telcel, Claro, América Móvil e Inbursa, también con aliados de negocio como Apple, Microsoft y Amazon.

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Corona tiene una maestría en Innovación y es catedrático de la Universidad de California y San Diego. Es ganador de premios en festivales como el FIP, IAB, Círculo Creativo y Cannes Lions y ha sido juez por 10 años consecutivos en los Effie Awards y Victoria de la AMAPRO.

Expansión (E): ¿Qué representa para ti ahora dirigir Pauta Creativa?
Alejandro Corona (AC): Pauta Creativa es una empresa que ya tiene 30 años en el mercado, se ha convertido en una marca querida y reconocida por sus clientes, al igual que un referente en el marketing integrado. Siempre me llamó la atención por ser una agencia que está en tendencia.

Alfredo Gandur, por otro lado, fue un empresario visionario muy conocido en la industria. Mi trabajo es respetar y continuar con su legado, pero comunicar el siguiente paso que es transformar a la agencia conforme a los requerimientos del mercado porque hoy día las empresas no pueden quedarse quietas.

Para mí no solo es ejecutar lo que los clientes piden, sino darles recomendaciones con base en nuestra experiencia y con valor agregado. Una fortaleza es que lo hacemos de forma integral, tenemos todas las áreas de marketing en comunicación (promociones, shopper, retail, activaciones, eventos, CRM), incluyendo la parte digital que hoy es vital, el data driven. Así que no tenemos que tercerizar nada, eso me tiene muy emocionado.

E: Como el nuevo CEO ¿cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?
AC: Fortalecer lo existente, porque estoy llegando a una empresa que está muy bien constituida, pero también algo muy importante para mí es seguir con la transformación para estar al día y ser totalmente flexibles para poder enfrentar los cambios que diario surgen en el mercado.

En el corto y mediano plazo quiero contribuir a la innovación, incorporar el design thinking a los procesos creativos. Es algo que me apasiona y sí le voy a meter fuerte a que Pauta Creativa esté a la vanguardia en innovación para ofrecer ideas frescas y nuevas, así como modelos de negocio y estrategias innovadoras.

E: ¿A qué retos te enfrentas en esta nueva dirección?
AC: El principal reto es ofrecer resultados. Donde más nos vamos a comprometer con nuestros clientes es en ofrecer métricas. Los clientes buscan eso y requieren incrementar sus ventas, crecer su participación de mercado porque eso se traduce en mayores utilidades para ellos. Lo que quiero es ofrecer resultados medibles.

E: ¿Cómo piensas ganarte la confianza de todos los stakeholders de la agencia?
AC: Con resultados. Tengo muchos años entendiendo que el principal valor del trabajo son los resultados. En Aspel mi principal aportación fue ofrecer resultados medibles, mes tras mes, durante 10 años. Pero estos resultados fueron de crecimiento, de una recordación de marca cada vez más alta.

E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento que tienen para Pauta Creativa al cierre de este año?
AC: El principal objetivo es mantener un crecimiento a doble dígito, y ya estamos enfocados en crear un plan de trabajo para los próximos cinco años, donde el 2022 es lo más inmediato, con métricas mucho más cortas. Es complejo hacerlo a cinco años por la dinámica del mercado; no obstante, confiamos en que este plan sea de crecimiento sostenido.

E: Además del marketing integrado, ¿cuál es el valor diferenciador que ves en Pauta Creativa?
AC: Vamos de la mano de las expectativas de crecimiento y requerimientos estratégicos de las marcas. Hoy los clientes requieren estrategias digitales, que vayan guiadas por datos, al mindset del consumidor, al social listening que impera sobre cuáles son los deseos de la audiencia. Eso lo implementamos en los diferentes puntos de contacto con el consumidor de las marcas. Yo creo que los planes 360 no existen, cada uno debe tener los puntos de contacto necesarios y Pauta Creativa puede estar de forma certera en todo ese consumer journey, emitiendo la comunicación correcta y poniendo el producto en el carrito de compra del consumidor.

E: En el contexto inflacionario actual y considerando los conflictos entre países como Ucrania y Rusia y EU y China, ¿en qué consistirá la estrategia de la agencia para convertirse en un aliado de las marcas?
AC: Es un momento complejo, pero creo que en las épocas de crisis y problemas es donde nacen las grandes soluciones. Aquí Pauta Creativa va a jugar un papel trascendental para que sus clientes obtengan los resultados que tienen planeados. Nos vamos a enfocar en eso.

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