En 2019, descubrió que el público latino recurría a la música de despecho para lavar los platos, así que creó la campaña Playlist Fabulosas, que incluía pistas como ‘Para limpiar hasta tu recuerdo’, ‘Limpiando hasta abajo’, ‘Para raspar la chancla’ y ‘Mateando y trapeando’. Esta iniciativa obtuvo seis metales en el Festival Círculo de Oro, las 96 horas que permaneció activa en redes sociales equivalió a tres meses de inversión publicitaria online, al tiempo que la marca incrementó 4,500% su comunidad digital en un solo día.
Los anuncios personalizados y con ritmo
La generación Z espera que las marcas y los medios que consumen personalicen casi todo su contenido. En su reporte Culture Next 2022, Spotify halló que, en el primer trimestre del año, los jóvenes de entre 18 y 24 años escucharon más de 578,000 millones de minutos de música en la plataforma, lo que supera a cualquier otro grupo y sobrepasa por poco más de 16,000 millones de minutos a los oyentes de entre 25 y 34 años.
“La expresión personal y la creatividad son componentes fundamentales de la forma en que la generación Z se mueve por el mundo. No solo se apoyan en artistas, podcasts y playlists para crear las historias que cuentan sobre sus vidas, sino que también invitan a las marcas a reflejar y a producir sus relatos personales. Estamos viendo una generación que no tiene miedo a conectar con las marcas directamente y que buscan la originalidad en todo momento”, menciona Andrea Rivera, head of advertising sales para Spotify México.
El 69% de los miembros de esta generación se caracterizan por ser impulsores de cambio en lugar de mantener el status quo, y su soundtrack colectivo revela la energía a la que se aferran cuando miran hacia el futuro: "idealistas" y "apasionados" fueron algunos de los estados de ánimo musicales que más crecieron entre la generación Z en el último año. Aunque se define como una generación estresada, incluso más que los millennials.
De acuerdo con Rivera, hay cinco tendencias de escucha propias de la generación Z y que pueden ayudar a las marcas a conectar mejor con estos jóvenes:
Creación de comunidades
La generación Z está revolucionando la relación entre los creadores y sus fans, convirtiendo una transmisión unidireccional en un intercambio bidireccional. En la actualidad, los creadores construyen mundos digitales completos para que sus fans más leales los conozcan y en el proceso se hagan su propio camino hacia la fama.
La generación Z está formando comunidades en línea donde pueden reunirse y animarse entre ellos a seguir cada fragmento de información que puedan encontrar sobre sus artistas favoritos. No nos referimos solo a la cultura fan, nos referimos a la cultura superfan.
La vida en estéreo
La generación Z se mueve por el mundo. No solo se apoyan en artistas, podcasts y playlists para crear las historias que cuenten sobre sus vidas, sino que también invitan a las marcas a reflejar y a producir sus relatos personales.
Les interesa interactuar con las marcas a través de los anuncios personalizados: el 49% de los jóvenes de esta generación en México señalaron que prefieren poder seleccionar el anuncio que escuchan en un servicio de streaming de audio digital y más de un tercio opta por interactuar con los anuncios.
Por lo tanto, mientras que las marcas del pasado pueden haber priorizado mantener un control firme sobre sus mensajes, existe una gran oportunidad para conectar con la próxima generación, cediéndole el control y permitiéndole personalizar su experiencia, particularmente en el mundo del audio.