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“La discusión de hoy es cómo monetizar el contenido y su distribución”

Daniel Karam, CEO de Ideal PR, tiene el reto de posicionar a la agencia de relaciones públicas, que llega a México con foco en el terreno digital.
lun 20 febrero 2023 01:23 PM
Daniel Karam
En 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Daniel Karam director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución de Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En septiembre pasado, Hill+Knowlton, de WPP, adquirió la agencia de relaciones públicas JeffreyGroup en América Latina para fortalecer su oferta tecnológica en la región. Ahora, la compañía trajo a México a la brasileña Ideal PR, bajo el liderazgo de Daniel Karam, con el fin de diversificar su oferta y ampliar su red internacional.

Es estrategia, dice Karam. “Ideal PR fue fundada en 2007 y adquirida por Hill & Knowlton (H+K) en 2015. La expansión de la marca tiene una visión global, pues Ideal PR tendrá presencia en Estados Unidos, en Europa y en México”.

Con esta jugada en el tablero, Karam fue sustuito por Mariana Tuis en la dirección general de H+K México. El directivo, quien estudió Administración Pública en la Universidad de Harvard, asumió esta posición hace ocho años, justo después de que salió de la política.

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Como nuevo CEO de Ideal PR México, Karam tiene el reto de posicionar a la agencia de relaciones públicas con foco digital y posteriormente mantener crecimientos anuales a doble dígito.

Expansión (E): ¿Cuál es la ventaja competitiva que tiene H+K con la llegada de Ideal PR a México?
Daniel Karam (DK): Hoy ha quedado de manifiesto que cualquier empresa si quiere ser exitosa tiene que tener una efectiva comunicación con sus diferentes audiencias. Eso es parte de lo que la industria de PR trae sobre la mesa y es a lo que le está apostando el grupo de manera muy importante. Aquí hay muchas oportunidades de crecimiento tanto en Latinoamérica como en México y por ello contar con la adquisición de Jeffrey Group y ahora Ideal PR en México hace que crezca la red.

La ventaja es que Ideal tiene un enfoque muy orientado a las empresas que tengan en su agenda la innovación y la transformación digital. Ayudarles para que conecten con sus audiencias, que puedan cumplir con sus objetivos de negocio, salvaguardar la reputación y tener un adecuado manejo de riesgos.

Hay evidencia específica de que lo más importante que tienen las empresas hoy para operar es la reputación, queremos relacionarnos con empresas o instituciones que tienen una reputación consistente. Las empresas o instituciones exitosas son aquellas capaces de comunicar de manera efectiva su propósito, pues es la razón por la cual son relevantes para la sociedad y el mundo.

De ahí partimos que la comunicación efectiva requiere que todos los grupos de interés, estén bien comprendidos y atendidos y que el propósito sea significativo para la sociedad. El reto principal que tienen las empresas es que su narrativa sea creíble y elocuente en la manera de transmitir ese propósito y valores.

E: ¿Cuál es el diferencial que ofrece Ideal PR?
DK: Tenemos un entendimiento profundo de las audiencias y para ello se deben utilizar herramientas modernas de análisis y de cruce de datos para obtener insights. Un conocimiento que va mucho más allá del análisis o del monitoreo tradicional que hoy se conoce.

Sí vamos a operar con medios tradicionales, pero nuestro nicho de diferenciación será el tema digital, que es donde Ideal PR ya tiene una probada ventaja, pues fue la primera agencia de relaciones públicas digitales en Brasil.

E: ¿Qué diferencia al PR tradicional del digital?
DK: Son plataformas distintas para amplificar tu mensaje y llegar a tus audiencias. El año pasado, el mercado global de influenciadores digitales fue de 16.6 miles de millones de dólares, según el Content Marketing Institute. Esto es cuatro veces más el ingreso que tuvo TikTok por concepto de publicidad.

Las marcas y compañías que se sumen al tren del influencer marketing van a tener una ventaja competitiva. Ya muchos lo están haciendo, pero los que no lo hagan de manera sistemática tienen el riesgo de quedarse rezagados. Hasta hace muy poco las plataformas como Facebook o Instagram tenían el monopolio del contenido y su distribución, pero eso ha cambiando mucho.

La discusión de hoy es cómo monetizar el contenido y su distribución, así como el surgimiento de nuevas plataformas, pues están transformando la manera en que los creadores de contenido se están posicionando y trabajando con las marcas.

En este contexto, están los creadores digitales y los influenciadores virtuales que muchas veces son impulsados por las propias compañías para desarrollar narrativas con presencia en el mundo digital, que lo que buscan es estimular el consumo y las compras de las marcas. Si bien, es cierto que esto ya tiene tiempo desarrollándose está creciendo mucho.

El año pasado en Estados Unidos, 35% de los consumidores hicieron compras de productos o servicios promovidos por influenciadores virtuales o digitales. El 40% pertenece a la generación Z, eso habla de una tendencia muy clara del impacto que están teniendo estos influenciadores digitales.

Otra diferencia es el contenido multiformato, algo esencial para cumplir las expectativas que tienen las audiencias de tener experiencias integrales. Son desde los blogs, los post, los webinars, las infografías, el podcast, los videos, los casos de estudio, whitepapers, ebooks, artículos.

El vídeo aporta elementos visuales que mejoran la compresión de tu mensaje y y otro elemento fundamental es el interactivo y lo que se conoce como el inmersivo, de la realidad virtual que es ahí en donde empiezan a surgir experiencias en el metaverso.

De acuerdo con la consultora Buzzsumo, en los últimos seis meses del año pasado se publicaron más de 265,000 artículos sobre el metaverso y esto en la parte digital generó más de 13 millones de engagement. Por eso además de ver a actores relevantes de la industria como Microsoft, Meta y Epic Games que ya están trabajando en su oferta de metaverso también se ve cómo más empresas están comenzando a experimentar y a prepararse para ser competitivos en este ambiente.

E: ¿Cuáles son tus objetivos de negocio a corto plazo?
DK: No empezamos de nada, ya tenemos una buena cartera de clientes que incluso nos permiten empezar a posicionarnos muy bien en el mercado mexicano. El objetivo de negocio que tenemos es, al igual que hicimos en su momento con H+K, cumplir con el crecimiento anual de no menos de dos dígitos.

E: ¿Con cuántos clientes están empezando y si me podrías dar algunos ejemplos?
DK: Uber, Data Consulting Services, Thompson Reuters, Qualcomm y Gruma. Y son digamos los clientes más importantes que tenemos actualmente. Una de las características que tuvimos por nuestro paso en H+K es que los clientes fueron socios por largo tiempo, entre ocho y diez años. Esta es la dinámica que también queremos imprimirle a Ideal PR.

E: ¿Cuál es la promesa que le dan a las marcas para que vean en Ideal PR como un aliado estratégico?
DK: Amplificar el mensaje a través del entendimiento de las tendencias y del consumidor. La comunicación y el marketing creo que es muy de entender qué es lo que están esperando los consumidores. Por ejemplo, Nielsen documentó que es más probable que el 59% de las audiencias afroamericanas consuman productos de marcas que en su comunicación incluyan personajes de su mismo grupo étnico.

Twitter también documentó que la comunidad LGTB+ tiene un comportamiento de lealtad y respaldo con las marcas que tienen resonancia con su comunidad. Entonces, hay que tener un entendimiento del mercado, ser inclusivos y trabajar con empresas que realmente sepan levantar la voz y ser auténticos.

Hay un estudio de la consultora Investopedia que dice que hay una alta correlación entre aquellas empresas que establecen estándares éticos en la forma de hacer negocio, con las posibilidades de ser rentables. Este concepto ESG (Environmental, Social, and Governmental) es importante para nosotros, nos sentimos muy cómodos trabajando con empresas que están comprometidas con esto.

E: ¿Cómo fue la conformación del equipo de trabajo en México?
DK: Somos 25 consultores. La mayoría viene de H+K. Es un grupo multidisciplinario, necesitamos saber de insights y análisis de datos, por eso tenemos gente que entiende eso, que está familiarizada con las tendencias que hoy rigen el mercado de las comunicaciones.

E: ¿Crees que la labor del PR tradicional debe evolucionar?
DK: Yo creo que sí. Es cómo te propongo a ti medio de comunicación un tema relevante para tus audiencias que también sea relevante para las audiencias de las empresas o de los clientes que están representando. El famoso boletín de prensa es tradicional, pero hoy puedes amplificar el mensaje de muchas maneras.

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