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La agencia mexicana que nació siendo boutique y hoy vive el 'sueño americano'

El 50% de los clientes actuales de Bindiva son de origen estadounidense. En los planes de la compañía está ser el puente entre EU y Latinoamérica , pero con clientes B2B.
lun 09 enero 2023 03:38 PM
Bindiva
Yesenia Becerril cuenta con Maestría en Dirección de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara y Universidad de Cantabria, España, además de Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al principio, las soluciones de Bindiva estaban enfocadas en comunicación y marketing. Pero la conformación de su cartera de clientes la obligó a ofrecer servicios más integrales, como consultoría, content marketing y data intelligence, y hasta abrir una oficina en Estados Unidos.

La mexicana surgió hace 12 años como una agencia boutique con la idea de no buscar un volumen alto de clientes, sino un nivel de especialización. Hoy, 70% de su cartera proviene de la recomendación de clientes, mientras que el resto llega por pitch.

El detalle, dice, Yesenia Becerril, directora de estrategia y nuevos negocios de Bindiva, es que el 80% son clientes business to business (B2B), principalmente de logística, manufactura, automotriz, topografía, geoespacial, agroindustria, forense y telecomunicaciones. “La visión y el perfilamiento que tenemos es continuar siendo boutique, pero con este pilar B2B para trabajar en sectores muy especializados”, señala.

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Entre sus clientes está Jabil México, para quien desarrolla la difusión con medios de su apertura de plantas de trabajo en el norte del país; Vívaro, con estrategias de marketing de contenidos para todas sus áreas, y Trimble, con el manejo de redes sociales y data analysis.

De acuerdo con Becerril, la apertura de su oficina en Miami, Florida, responde a que la mitad de sus clientes actuales son de origen estadounidense. Y aunque la mayor parte de la operación de la agencia sucede en México, la realidad es que crece el interés de los norteamericanos por llevar sus estrategias y operaciones a los países latinos.

Por ello, Bindiva se ha concentrado en atraer empresas que están buscando explorar nuevos territorios, a fin de posicionar sus objetivos de negocio a través de estrategias geolocalizadas en tres idiomas: español, inglés y portugués.

“México juega un papel fundamental en la comunicación estratégica de países extranjeros con Latinoamérica, la cercanía con Estados Unidos nos obliga a evolucionar y brindar estrategias acordes a la región con la que nuestros clientes desean llegar. En Bindiva estamos alzando la mano con este mercado que no solo busca una agencia de contenidos, sino que desea tener un aliado con amplio conocimiento del mercado latinoamericano”, enfatiza la directora.

El objetivo de abrir una oficina en Estados Unidos en 2022, entonces, fue estar geográficamente más cerca de los clientes y fortalecer la cartera con empresas, cuyo foco está en México y Latinoamérica. Para este año, la agencia proyecta un crecimiento de 35% en la cartera de clientes B2B.

Por otro lado, marca el inicio del plan de expansión de Bindiva. A corto plazo prevén abrir oficinas comerciales en distintos puntos del país vecino del norte, para luego equilibrar con más oficinas operativas. Y en el mapa no descartan abrir otra sede en algún país de Latinoamérica en el mediano plazo. Todo depende de los números. Por lo pronto, la expectativa de crecimiento de la agencia mexicana para 2023 oscila entre un 35 y 40%, año contra año.

El auge de las agencias independientes

En el mundo de las agencias, las independientes cada vez cobran mayor relevancia y reconocimiento. En México, 80% de las firmas de publicidad con capacidad de generar campañas creativas son autónomas, según datos de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE).

Antes de la pandemia, solo 20% del mercado estaba dominado por las agencias que no forman parte de un holding, pero hoy éstas tienen una gran área de oportunidad porque Latinoamérica está creciendo a pasos agigantados y se está volviendo cada vez más atractiva a los ojos foráneos.

Para Isabel Blasco, CEO de la consultora Brandsight, las firmas globales no pueden insertarse en la cultura local de las sociedades que no son capaces de interpretar.

“Sabemos que las agencias globales siempre van a estar allí. Pero cuando se trata de bajar insights locales o regionales se les complica, debido a su estructura y forma de operación. En cambio, las independientes son originarias, conocen al consumidor y su cultura. Por eso la agencia mexicana llega a donde la multinacional no puede llegar”, dice Isabel Blasco, CEO de la consultora Brandsight.

A su parecer, sin el conocimiento y acercamiento natural con el latino, las agencias no pueden resolver las necesidades de las marcas ni de los consumidores ni tampoco transformar industrias ni sociedades. “Si no conoces desde dentro la cultura no puedes ser disruptivo, ni creativo ni innovador porque nunca vas a ser capaz de conectar con tu target y, por ende, no va a haber transformación posible”, apunta.

Las agencias independientes, añade, entienden mejor y más rápido lo que se necesita y el camino a seguir para llegar a sus audiencias con el mejor mensaje. Porque la cultura de las agencias independientes es en definitiva la cultura de sus consumidores.

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