E: Después de la compra, ¿cómo será tu modelo de negocio?
JS: Nuestro modelo de negocio no va a cambiar. Brian Burlingame tomó el cargo de CEO de Jeffrey en 2015 y va a continuar. Y nuestros directores ejecutivos, Mauricio Gutiérrez aquí en México, va a seguir como director ejecutivo. Él también es nuestro director regional de estrategia y así va a continuar y yo voy a seguir como el presidente de JeffreyGroup.
Brian reportará al CEO de las Américas de H+K, Richard Millar y se unirá́ al Consejo de Liderazgo Global de H+K. También se va a convertir en el CEO y líder de Hill+Knowlton América Latina. Como parte de ese proceso vamos a tratar de tomar las mejores prácticas que podamos de ambas agencias, así pueden continuar creciendo hacia su máximo potencial. La transacción será exitosa y de hecho esperamos que aumenten las oportunidades, así cuando juntamos uno más uno serán mucho más que dos.
E: Pero entonces, ¿qué cambios percibirán los clientes?
JS: Los clientes van a tener su mismo equipo de cuenta. Para nuestro equipo van a existir algunos cambios, pero serán en la parte administrativa, habrá nuevos procedimientos contables, ya que ahora somos parte de una empresa de capital abierto. Las oficinas centrales de WPP están en UK, por lo tanto, vamos a tener que seguir procedimientos contables públicos que no llevábamos previamente. Seguíamos todos los estándares ITA, pero no teníamos que publicar nuestros resultados de manera pública.
Y para el equipo, se van a abrir oportunidades de crecimiento que no tenían antes. WPP está conformado por 109,000 personas en 110 países. Jeffrey tiene 330 personas en cuatro países. Entonces para nuestros empleados se abre un montón de oportunidades y creo que es algo positivo porque la gente quiere desarrollar su carrera, se quiere mover, quiere trabajar para aprender. Lo que estamos haciendo hoy es una transacción que crea muchas oportunidades para todas esas cosas.
E: ¿Cuál es tu visión del futuro y qué esperas lograr en los próximos años?
JS: Brian Burlingame, CEO de JeffreyGroup, y el equipo administrativo tienen muchos planes acerca de cómo la agencia puede continuar creciendo. A través de WPP van a tener acceso a muchos más recursos globales que antes. Sobre el futuro, creo que las comunicaciones seguirán siendo una parte muy vital del éxito de los negocios para cualquier compañía. Es decir, si tienes el mejor producto del mundo, pero no tienes comunicaciones efectivas, no vas a ser exitoso.
E: ¿Qué piensas de la competencia en tu industria?
JS: Ha existido mucha competencia en nuestra industria, pero lo bueno es que la demanda en servicios de comunicación ha seguido creciendo y creciendo. Entonces el hecho de que sea un sector en crecimiento, significa que hay un montón de oportunidades de negocio para todos. Aunque existe mucha competencia, no nos estamos robando los negocios. Hay muchas más oportunidades de negocio de las que han existido. Es decir, que las empresas son muy conscientes de qué tan importantes son las comunicaciones para tener un negocio exitoso. En estos días no puedes tener un negocio exitoso sin tener un programa de comunicaciones efectivo.
E: Como empresario, ¿qué es lo que te inspira y cómo tomas tus decisiones de negocio?
JS: A veces la gente me pregunta, cuál es la razón principal de mi éxito. Bueno, si te refieres a éxito en los negocios debería decir que la razón principal se debe a que contrato gente muy inteligente. Cuando comencé con JeffreyGroup siempre dependí de otras personas para que la agencia tuviera éxito. Y he sido muy afortunado en contratar y trabajar con un gran equipo directivo durante décadas.
Lo que ha sido apasionante para mí es haber creado JeffreyGroup de la nada. Y lo que me inspira hoy son todas esas personas trabajando en la agencia a lo largo de América Latina, Quizás algún día yo fui una inspiración para ellos, pero hoy día ellos me inspiran. Y una de las cosas que siempre les digo es que ya no se trata de JeffreyGroup, sino de todo el grupo.
E: ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
JS: Tengo que decir que no soy la clase de persona que lee libros de negocios. Cuando leo, a menudo leo algo que aleja a mi mente de los negocios. Pero me encanta leer, realmente disfruto leer. Una de las cosas sobre mí que nadie de los que trabajan conmigo te van a decir es que no soy una persona muy paciente. No tengo mucha paciencia. Y es por eso que a veces me es muy difícil ver películas o televisión, porque mi mente siempre va muy rápido. Por eso me gusta leer, porque puedo ir tan rápido como quiera y me mantiene ocupado. Acostumbro leer más ficción. Y si me preguntas cuál fue el último libro sobre negocios que leí, no estoy seguro de poder decirte cuál fue.