Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué JeffreyGroup aceptó ser parte de Hill+Knowlton? Su fundador responde

Hill+Knowlton, de WPP, adquirió la agencia de relaciones públicas JeffreyGroup en América Latina, a fin de fortalecer su oferta tecnológica en la región.
jue 22 septiembre 2022 01:43 PM
Jeffrey Sharlach
Jeffrey Sharlach fundó su agencia en 1993 con la idea de ofrecer servicios de relaciones públicas a América Latina, pero desde Miami.

Hill+Knowlton Strategies (H+K) compró JeffreyGroup, una firma independiente que Jeffrey Sharlach fundó en 1993 con la idea de ofrecer servicios de relaciones públicas desde Miami, sin imaginar que tres décadas después daría empleo a más de 300 personas y se convertiría en un referente de comunicaciones corporativas, asuntos públicos y consultoría de marketing en América Latina.

La incorporación de JeffreyGroup a la red internacional de Hill+Knowlton permitirá a esta compañía duplicar su presencia en la región, pues, con sede en Miami y oficinas en la Ciudad de México, Brasilia, Rio de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires, JeffreyGroup ha sido un jugador dominante en América Latina durante casi 30 años.

“Una de las razones por las que hemos sido exitosos durante todos estos años es debido a que hemos sido capaces de cambiar con el tiempo. El JeffreyGroup de hace 30 años era una agencia muy diferente. Acostumbrábamos sacar boletines informativos por fax. Hoy somos consejeros mucho más estratégicos, evolucionamos para ser un negocio completamente diferente de lo que éramos en 1993. Y para mí, esta transacción es parte de la evolución. El siguiente capítulo de JeffreyGroup será uno de los más emocionantes”, expresa Jeffrey Sharlach, fundador y presidente de JeffreyGroup.

Publicidad

Expansión (E): ¿Cómo empezaste JeffreyGroup?
Jeffrey Sharlach (JS): Bueno, hace tanto que empecé con JeffreyGroup que no me acuerdo. JeffreyGroup arrancó hace 30 años. Comencé la agencia como una idea de negocio porque no hablo español ni portugués de manera fluida y no tengo historial en América Latina. Pero había estado trabajando para una agencia grande, en relaciones públicas internacionales y creía que había una gran oportunidad en América Latina para una empresa como JeffreyGroup.

Estaba viviendo en Nueva York, dejé mi empleo, me mudé a Miami y comencé JeffreyGroup en mi departamento de Miami. La idea no era crear una gran agencia con cientos de empleados. La idea era ir a la playa de Miami, mientras daba clases, escribía y trabajaba como consultor bajo el nombre de JeffreyGroup.

Pero en realidad tuve mucho trabajo y no tuve tiempo de ir a la playa, ni tiempo de escribir mi libro. De hecho, había comenzado a dar clases en la Universidad de Miami, pero tuve que dejarlas porque estaba demasiado ocupado con los negocios. Durante 30 años ha sido un viaje muy apasionante y hoy tenemos más de 335 empleados en cuatro países. Y creo que el siguiente capítulo que estamos comenzando va a ser muy interesante para JeffreyGroup.

E: ¿A qué tipo de desafíos se enfrentó la empresa?
JS: Hemos tenido muchos desafíos al pasar por muchas crisis en América Latina. La crisis financiera de Argentina en 2001, que fue el mismo año en que estalló la burbuja de internet en 2001. Ocurrió el 11 de septiembre. Pasamos por un montón de huelgas y terremotos en México, así como otros problemas. Y cuando las cosas parecían calmarse en México, ocurría algo en Brasil, y cuando las cosas se calmaron en Brasil ocurría algo en Argentina. Entonces creo que es una región del mundo en la que existen muchos cambios y es muy dinámica.

Una de las cosas que hemos visto a través de los años es que el compromiso de JeffreyGroup con América Latina nunca se detuvo ni cambió. Y para otras grandes agencias América Latina siempre ha sido una pequeña parte de su negocio, pero para Jeffrey es el 100% del negocio, así que siempre nos hemos enfocado en la región y mantenido nuestro compromiso en las buenas y en las malas. Creo que eso es algo que los clientes aprecian mucho.

E: ¿Por qué decidiste ser parte de Hill+Knowlton?
JS: Existen muchas razones. Hemos sido una agencia independiente y muy exitosos de esa forma. Y creo que una de las cosas que sucedió fue que casi todas las agencias grandes expresaron interés en adquirir a JeffreyGroup a través de los años y siempre dije que no, que no estaba interesado o que no iba a ser algo bueno.

Pero esta vez con Hill+Knowlton fue una oportunidad muy poderosa para mí y para la compañía. En primer lugar, son muy respetuosos con el estilo y la gente de JeffreyGroup, de la reputación que tenemos en México y en América Latina. Entonces la marca JeffreyGroup va a continuar. Todo lo que ha hecho exitosa a la agencia durante tres décadas va a continuar. Y eso fue muy importante para mí porque cuando creas una empresa desde cero es como tu bebé, me entiendes, en algún punto tienes que soltar a tu hijo, pero quieres hacerlo de manera que continúe creciendo y prosperando.

La otra cosa que fue muy importante fue el compromiso con la gente. Y eso es algo que comparto con Hill+Knowlton al ser una agencia muy enfocada en las personas. En esta operación que vamos a realizar todas las personas van a conservar su empleo. Y además hemos abierto un montón de oportunidades de crecimiento para nuestra gente, porque ahora somos parte de WPP, una de las empresas de publicidad y comunicaciones más grande del mundo.

Y, por último, a los clientes también les proporciona acceso a más recursos, porque la realidad es que en nuestro negocio la tecnología, lo digital, todas estas cosas se están volviendo más importantes. Y al estar trabajando con WPP ahora tenemos acceso a la tecnología de punta más innovadora.

E: ¿De cuánto fue el monto para la transacción?
JS: No, no podemos revelar los términos de la operación, es confidencial.

 

E: Después de la compra, ¿cómo será tu modelo de negocio?
JS: Nuestro modelo de negocio no va a cambiar. Brian Burlingame tomó el cargo de CEO de Jeffrey en 2015 y va a continuar. Y nuestros directores ejecutivos, Mauricio Gutiérrez aquí en México, va a seguir como director ejecutivo. Él también es nuestro director regional de estrategia y así va a continuar y yo voy a seguir como el presidente de JeffreyGroup.

Brian reportará al CEO de las Américas de H+K, Richard Millar y se unirá́ al Consejo de Liderazgo Global de H+K. También se va a convertir en el CEO y líder de Hill+Knowlton América Latina. Como parte de ese proceso vamos a tratar de tomar las mejores prácticas que podamos de ambas agencias, así pueden continuar creciendo hacia su máximo potencial. La transacción será exitosa y de hecho esperamos que aumenten las oportunidades, así cuando juntamos uno más uno serán mucho más que dos.

E: Pero entonces, ¿qué cambios percibirán los clientes?
JS: Los clientes van a tener su mismo equipo de cuenta. Para nuestro equipo van a existir algunos cambios, pero serán en la parte administrativa, habrá nuevos procedimientos contables, ya que ahora somos parte de una empresa de capital abierto. Las oficinas centrales de WPP están en UK, por lo tanto, vamos a tener que seguir procedimientos contables públicos que no llevábamos previamente. Seguíamos todos los estándares ITA, pero no teníamos que publicar nuestros resultados de manera pública.

Y para el equipo, se van a abrir oportunidades de crecimiento que no tenían antes. WPP está conformado por 109,000 personas en 110 países. Jeffrey tiene 330 personas en cuatro países. Entonces para nuestros empleados se abre un montón de oportunidades y creo que es algo positivo porque la gente quiere desarrollar su carrera, se quiere mover, quiere trabajar para aprender. Lo que estamos haciendo hoy es una transacción que crea muchas oportunidades para todas esas cosas.

E: ¿Cuál es tu visión del futuro y qué esperas lograr en los próximos años?
JS: Brian Burlingame, CEO de JeffreyGroup, y el equipo administrativo tienen muchos planes acerca de cómo la agencia puede continuar creciendo. A través de WPP van a tener acceso a muchos más recursos globales que antes. Sobre el futuro, creo que las comunicaciones seguirán siendo una parte muy vital del éxito de los negocios para cualquier compañía. Es decir, si tienes el mejor producto del mundo, pero no tienes comunicaciones efectivas, no vas a ser exitoso.

E: ¿Qué piensas de la competencia en tu industria?
JS: Ha existido mucha competencia en nuestra industria, pero lo bueno es que la demanda en servicios de comunicación ha seguido creciendo y creciendo. Entonces el hecho de que sea un sector en crecimiento, significa que hay un montón de oportunidades de negocio para todos. Aunque existe mucha competencia, no nos estamos robando los negocios. Hay muchas más oportunidades de negocio de las que han existido. Es decir, que las empresas son muy conscientes de qué tan importantes son las comunicaciones para tener un negocio exitoso. En estos días no puedes tener un negocio exitoso sin tener un programa de comunicaciones efectivo.

E: Como empresario, ¿qué es lo que te inspira y cómo tomas tus decisiones de negocio?
JS: A veces la gente me pregunta, cuál es la razón principal de mi éxito. Bueno, si te refieres a éxito en los negocios debería decir que la razón principal se debe a que contrato gente muy inteligente. Cuando comencé con JeffreyGroup siempre dependí de otras personas para que la agencia tuviera éxito. Y he sido muy afortunado en contratar y trabajar con un gran equipo directivo durante décadas.

Lo que ha sido apasionante para mí es haber creado JeffreyGroup de la nada. Y lo que me inspira hoy son todas esas personas trabajando en la agencia a lo largo de América Latina, Quizás algún día yo fui una inspiración para ellos, pero hoy día ellos me inspiran. Y una de las cosas que siempre les digo es que ya no se trata de JeffreyGroup, sino de todo el grupo.

E: ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
JS: Tengo que decir que no soy la clase de persona que lee libros de negocios. Cuando leo, a menudo leo algo que aleja a mi mente de los negocios. Pero me encanta leer, realmente disfruto leer. Una de las cosas sobre mí que nadie de los que trabajan conmigo te van a decir es que no soy una persona muy paciente. No tengo mucha paciencia. Y es por eso que a veces me es muy difícil ver películas o televisión, porque mi mente siempre va muy rápido. Por eso me gusta leer, porque puedo ir tan rápido como quiera y me mantiene ocupado. Acostumbro leer más ficción. Y si me preguntas cuál fue el último libro sobre negocios que leí, no estoy seguro de poder decirte cuál fue.

 
Publicidad
Publicidad