Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iconos culinarios en tus pies: los tenis de concha Adidas o los Nike de Jarritos

Mientras Adidas lanza tenis de concha y Nike colabora con Jarritos, ambos gigantes de la moda deportiva buscan conectar emocionalmente con los consumidores a través de íconos culinarios mexicanos.
mié 17 mayo 2023 04:22 PM
Tenis Adidas vs Nike
Al lanzar colecciones inspiradas en productos reconocidos, ambas marcas buscan evocar esa nostalgia y establecer una conexión emocional con sus consumidores.

Adidas y Nike, los dos competidores, han coincidido en algo: ambos gigantes de la industria deportiva se han inspirado en productos mexicanos para lanzar sus colecciones. La firma alemana lanzó esta semana una colección de sus tenis Superstar inspirada en las conchas de pan. Una semana antes, Nike presentó sus Nike SB Dunk Low inspirados en la marca de refrescos Jarritos, popular en las taquerías y loncherías mexicanas.

La inspiración de ambas marcas en productos de comida icónicos de la cultura mexicana responde a diversos factores que van más allá de la simple moda. Estas colaboraciones buscan capturar la esencia y la identidad cultural de una sociedad a través de elementos reconocibles y apreciados por la comunidad.

Según el sociólogo Michael Thompson, en un artículo publicado en el Journal of Consumer Research, los productos alimenticios están profundamente arraigados en la memoria colectiva de una cultura y despiertan emociones y recuerdos compartidos. Al lanzar colecciones inspiradas en productos reconocidos, las marcas buscan evocar esa nostalgia y establecer una conexión emocional con sus consumidores.

Publicidad

¿Tenis de pancito? Adidas se inspiró en las conchas

A los consumidores mexicanos les gusta renombrar productos y marcas. Un buen ejemplo es el modelo Superstar de Adidas, al que en México se le conoce como "conchas". Este emblemático modelo de Adidas ha experimentado numerosos cambios a lo largo de los últimos cincuenta años. Sin embargo, su esencia sigue intacta; su distintiva puntera redondeada de caucho con relieve, que recuerda a una concha marina, nos ha acompañado desde la infancia hasta la adultez.

Su característico diseño frontal y las tres franjas dentadas a los costados forman parte de la inconfundible estética de Adidas y de la cultura pop. Una vez más, fusionándose orgánicamente con la cultura y adaptando su identidad a la tropicalidad, la marca ha interpretado el término "conchas" con mucha imaginación (y apetito), transformando su modelo icónico Superstar en zapatillas que evocan las conchas de pan dulce.

Adidas Superstar concha blancos.png

Adidas Superstar concha blancos.png

Cortesía Adidas
Adidas Superstar concha chocolate.png

Adidas Superstar concha chocolate.png

Cortesía Adidas
Adidas Superstar concha fresa.png

Adidas Superstar concha fresa.png

Cortesía Adidas

A principios de mayo, comenzaron a regalar conchas de fresa, vainilla y chocolate empaquetadas en bolsas con el distintivo logo de Adidas en las panaderías Tomasa y Santas Conchas de la colonia Roma, en la Ciudad de México. La especulación se disparó cuando la marca publicó una fotografía en Instagram de estos panes, acompañada del mensaje: "¡Estamos horneando algo tan delicioso, que no podrás resistirte!"

Después de unas semanas desde las primeras pistas, quedó claro que este modelo especial no formaba parte de una colaboración específica con una panadería o marca en particular, sino que era un homenaje al nombre con el que los mexicanos habían bautizado al modelo. El lanzamiento ha sido discreto, pero los tenis ya están a la venta desde el 15 de mayo, de forma exclusiva en la aplicación gratuita de Adidas, con un precio de 2,399 pesos.

Publicidad

¿Cómo surgió la colaboración de Jarritos y Nike?

A finales del año pasado surgió el rumor de una colaboración entre Jarritos y Nike. La noticia se confirmó a principios de este año: la división de skate de Nike creó una colección especial en colaboración con Jarritos para el 2023, que incluye tenis y ropa.

Nike retomó los icónicos colores naranja y verde de Jarritos para confeccionar un modelo Nike SB Dunk en cuero y lona en tonos blanco y beige. Los logotipos de Nike SB y Jarritos se unen en la parte superior de la lengüeta, en los colores distintivos del refresco. El precio de un par de Nike SB Jarritos es de 3,299 pesos, sin embargo, el producto aparece en la página de Nike como agotado.

Nike SB Dunk Low x Jarritos.png

Nike SB Dunk Low x Jarritos.png

Cortesía Nike
Nike SB Dunk Low x Jarritos costado.png

Nike SB Dunk Low x Jarritos costado.png

Cortesía Nike
(Obligatorio)

(Obligatorio)

Cortesía Nike
Nike SB Dunk Low x Jarritos suela.png

Nike SB Dunk Low x Jarritos suela.png

Cortesía Nike

Pero la colaboración no se limita a la versión Jarritos de los SB Dunk. Nike también ha agregado una colección cápsula de ropa para completar el conjunto Jarritos y salir a disfrutar unos tacos. La colección incluye prendas como chamarras holgadas con capucha, sudaderas, camisetas y muchas otras prendas casuales. Cada pieza se inspira en uno de los quince sabores de la marca de refrescos. Los toques finales los aportan los logotipos de Jarritos y Nike en verde y naranja, combinados en una gama de colores que aparecen tanto en la parte delantera como en la trasera de las prendas.

La colección de Jarritos por Nike SB salió a la venta el jueves 4 de mayo. Los precios de las prendas van de los 1,899 pesos a los 4,099 pesos.

Una conexión emocional

Ambas colaboraciones representan una forma de homenajear y celebrar la cultura y la tradición de un país o comunidad específica. Según el profesor de marketing y comportamiento del consumidor, Rohit Deshpandé, en un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, estas colaboraciones son una forma de reconocer y valorar la diversidad cultural, al mismo tiempo que fomentan el sentido de pertenencia y orgullo en los consumidores.

Estas colaboraciones permiten a las marcas capitalizar la lealtad y el afecto que las personas tienen hacia los alimentos y bebidas emblemáticos de su cultura, lo que a su vez fortalece la relación entre la marca y el consumidor.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad