Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia con la que Food Delivery Brands renovó a una marca como Pizza Hut

La pizzería busca salir del horno con un cambio de logo, renovación y apertura de tiendas y hasta con la creación de una fábrica de masa.
jue 18 mayo 2023 02:10 PM
Renovación de Pizza Hut
Pizza Hut cuenta con cinco fábricas distribuidas en España, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Los directivos de Pizza Hut están decididos a no entrar en una batalla de precio. “No seremos la pizza barata, pero sí nos vamos a diferenciar en términos de variedad, de experiencia y de servicio”, dijo Alfonso Tinoco, director de mercadotecnia de Pizza Hut, durante la apertura de la tienda 285, en Aguascalientes.

Esta sucursal ya responde a la nueva imagen y estrategia con la que la española Food Delivery Brands, que compró a grupo Telepizza a finales de 2019, planteó renovar a la marca Pizza Hut, luego de que ésta permaneciera algunos años sin movimiento promocional aparente.

“Las marcas que tenemos mucho tiempo en el mercado nos enfrentamos al reto de mantenernos vigentes. Al adquirir Telepizza, Food Delivery Brands vio en Pizza Hut un potencial todavía no capturado, entonces nuestro trabajo ahora es tomar una nueva inercia y transformar todo lo que hay que transformar en todos los niveles”, dice Tinoco.

Publicidad

Esta apuesta comenzó en 2020. Incluye una modificación en el logo, ya que el sombrero que cubre la tipografía se convirtió en un elemento icónico en las fachadas de las tiendas y ya trae un delineado con luz neón. Las letras también pasaron de ser redondas a más dinámicas. Para esto, la marca trabajó primero con la agencia Isobar y luego con Grey a nivel regional.

Otro cambio fue la remodelación de las tiendas. Pizza Hut fue fundada en 1958 en Wichita, Kansas, bajo un modelo de negocio más de restaurantes. Llegó a México en 1969 y si bien este concepto se mantiene, ahora combina la cocina, el reparto a domicilio y la entrega en tienda en un mismo espacio.

Lo están haciendo así porque tampoco quieren dejar de lado la historia de la marca. “Pizza Hut tiene un pasado muy rico, desde los 90 participó en películas y trabajó con celebridades en aquel momento extravagantes. Los millennials e incluso la generación Z conecta muy bien con esta nostalgia y tema vintage que no todas las marcas pueden ofrecer”, señala Tinoco.

Para diferenciarse en el mercado, el grupo invirtió 163.3 millones de pesos en la construcción de una fábrica de masa en Querétaro, a fin de unificar el sabor de la base de las pizzas en todas las sucursales. También destinó 380,000 dólares a la creación de un showroom y laboratorio para no dejar de innovar en el menú. De hecho, hay lanzamientos temporales para mantener cautivo al consumidor.

Pizza Hut está buscando amplificar los momentos de consumo. Lanzó al mercado una presentación individual porque a través de estudios de mercado identificó que aunque la pizza se vincula con reuniones familiares y de amigos, hay una nueva ola de consumidores que prefieren comer en solitario porque así lo deciden.

Igual lanzó la marca WingStreet, que es parte de los agregadores y ofrece una variedad de boneless y alitas, “es una forma de conectar con otro consumidor y con otra ocasión de consumo. Entonces nuestra diferenciación y propuesta viene más en producto, en servicio e innovación y en la experiencia que podemos dar”, detalla el directivo. Sin embargo, aunque la nueva oferta se preste, no planean vender alcohol.

La competencia por el sabor

Pizza Hut es el tercer jugador más fuerte en la categoría de pizzas. El primer sitio se lo lleva Domino’s Pizza, de Alsea, y el segundo es Little Caesars, “un competidor que se ha posicionado muy bien por ser el más barato y estar disponible al instante; cumple con su promesa, si quieres una pizza muy económica, ahí está”, señala Tinoco.

Desde su perspectiva, ambos competidores han hecho un buen trabajo, cada uno en lo que le toca. La estrategia de Pizza Hut está en otro lado. “Creemos que de la mano con la nueva imagen y por la forma servicial en que hemos entrenado a nuestros colaboradores podemos pelear en diferenciarnos por el servicio y por la experiencia”.

Juan Luis Bueno, director general de Pizza Hut México, confía en que su plan de expansión los haga llegar a sus expectativas de crecimiento. “Es el momento en donde la marca puede realmente crecer a pasos más acelerados a como estábamos antes. Hemos abierto cerca de 72 tiendas los últimos dos años y medio y ahorita pensamos abrir cerca de 35 a 40 tiendas anuales en la República Mexicana”, comenta.

La meta es duplicar su número de tiendas en los próximos cinco años. Actualmente, tienen cuatro en construcción y estiman terminar este año con cerca de las 30 aperturas, tanto propias como en franquicias y dependiendo cómo se comporte el mercado. En 2024, la idea es abrir 40 sucursales.

Bueno comparte que en México el modelo de franquicias representa el 40% de todas las tiendas de Pizza Hut. Un establecimiento de 160 m² requiere una inversión de 4.5 a 5 millones de pesos, con un retorno de inversión cerca de los 3.2 años.

A nivel regional, la participación de mercado de Pizza Hut es del 15% considerando las marcas de cadena (Pizza Hut, Jeno's Pizza y Apache Pizza). El objetivo es abrir cerca de 1,300 tiendas en los próximos 10 años en Centroamérica.

“Lo importante aquí es mantener siempre tus fundamentales e innovar sobre ellos. Del horno a tu casa garantizamos de 10 a 12 minutos con una cierta temperatura que hace que la frescura sea igual en tu casa o en el restaurante. Regresamos con nuevos bríos”, concluye el director general.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad