Por otro lado, la alianza destaca la importancia de la innovación y la satisfacción de los seguidores en su experiencia de compra, al tiempo que la empresa argentina expone su marca y logra aumentar la adopción de su plataforma de servicios financieros en el país.
"Para mí el mejor retorno de inversión es que más usuarios conozcan y prueben nuestra marca. Podemos ver cuánta gente empieza a bajar la aplicación, cuántos la empiezan a usar. Tenemos la expectativa de que en el futuro cercano veamos una aceleración en la adopción de Mercado Pago gracias a este patrocinio", dijo Rivas en entrevista para Expansión.
Amaury Vergara, dueño y presidente del Club Deportivo Guadalajara, así como vicepresidente y director general de Grupo Omnilife, mencionó la importancia de encontrar socios que compartan valores y objetivos. “Estamos buscando aliarnos con marcas innovadoras y disruptivas. El equipo de Chivas y Mercado Pago están apostando por el futuro y uno de los valores compartidos es la innovación”.
En junio pasado, Vergara también sumó a MG a la lista de patrocinadores del equipo. Una alianza estratégica, que al igual que con Mercado Pago, se firmó por tres años, con altas expectativas en cómo el flujo de dinero puede impactar a Chivas en términos de fichajes y otros gastos del club.
La camiseta del equipo de Guadalajara ya porta el logo de marcas como Akron, Tecate, GNP, Granvita, Omnilife, Caliente.mx, Coca Cola, Puma y Telcel. Mercado Pago se convierte en patrocinador oficial en su categoría.
La inmersión de Mercado Pago en el deporte mexicano
El patrocinio entre Chivas y Mercado Pago no es un mero esfuerzo de marketing; es un compromiso a largo plazo. Olimpia Cabral, directora comercial y de marketing de Chivas, reveló que el contrato es con el equipo varonil, pero tienen conversaciones para, en el próximo verano tentativamente, subirlos al uniforme femenil.
Durante el resto del torneo Apertura 2023 y todo el Clausura 2024, el logo de Mercado Pago estará en la parte frontal de la playera de entrenamiento. Para el año futbolístico 2024-2025, se incorporará al jersey oficial de juego, como parte de una estrategia de exposición gradual.
Una característica distintiva de esta colaboración es la atención a la experiencia del usuario y los beneficios para la afición. "Estamos tan acostumbrados, simplemente a meternos a la web, a comprar y transaccionar un partido o un jersey, sin pensar en que hay un motor de pago detrás. Al tener a Mercado Pago como motor de pago es que hay una serie de beneficios que podemos activar de manera conjunta", apunta Cabral.
Estos beneficios incluyen recompensas para los aficionados en función de sus transacciones y participación. Por ejemplo, acceder a premios especiales durante la liguilla, participar en contenido exclusivo, como entrevistas con el mejor goleador, y disfrutar de promociones especiales en días señalados, como el Día del Padre, si demuestran que los usuarios han realizado compras a través de la plataforma.
Por otro lado, una parte esencial de esta colaboración es la implementación de tecnología avanzada en la experiencia del usuario. "Los pagos cero contacto serán hasta el próximo año porque hay un sistema tecnológico de operación, que es el cashless y un motor de pago que es Mercado Pago; estos dos se tienen que unir en la plataforma. Entonces son dos proyectos distintos, pero por supuesto que son parte de ese proceso de experiencia de pago. Hasta ahora llevamos un 70% de avance", comentó Cabral.
La pasión del e-sports en el centro de la acción
El patrocinio sigue una tendencia regional más amplia en la que las empresas de tecnología financiera se están involucrando en el deporte para alcanzar audiencias más amplias y diversificadas. En Brasil, Mercado Libre, la empresa matriz de Mercado Pago, estableció una alianza con el club Flamengo en 2021. Ahora, Mercado Pago da sus primeros pasos en la Liga MX, fortaleciendo su presencia en el deporte más popular del mundo.
"Mercado Pago es una compañía que está apostando fuerte por México y este patrocinio creemos que va a ser muy potente", aseguró Rivas. Además, la colaboración entre Chivas y la fintech no se limita al fútbol tradicional. También se extiende al mundo de los deportes electrónicos (e-sports).
Rivas reveló que como parte de la alianza, también habrá un patrocinio especial de Mercado Pago en el e-sports Battle Arena del Estadio Akron. Los gamers del Rebaño Sagrado disfrutarán de beneficios si se convierten en usuarios de la app de servicios financieros, que ya es la segunda más utilizada en México.
Esta incursión en los e-sports demuestra el objetivo de Mercado Pago en llegar a un público diverso y apasionado por la tecnología. Los e-sports se han convertido en una industria en crecimiento en México y en todo el mundo, y esta asociación ofrece a Mercado Pago una oportunidad adicional para conectar con los aficionados y promover su plataforma.
Sin duda, la estrategia de Mercado Pago al entrar en el mundo de los patrocinios deportivos representa un paso adelante en la convergencia de la tecnología financiera y el deporte. A través de su colaboración con Chivas Rayadas del Guadalajara, la argentina no sólo busca aumentar la exposición de su marca, sino impulsar la adopción de sus servicios financieros y proporcionar beneficios significativos a la afición.