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Super Bowl, una inversión millonaria para captar la atención del mundo

Aunque las televisoras mexicanas tienen los derechos de transmisión, solo el 10% de los mexicanos sintonizará el juego por ver los comerciales de las marcas.
jue 08 febrero 2024 11:43 AM
¿Dónde es mejor ver el Super Bowl: en streaming o en televisión?
Las audiencias empiezan a elegir otros dispositivos y medios de transmisión para el Super Bowl.

En la víspera del Super Bowl LVIII, que tendrá lugar el próximo domingo, no solo se espera un enfrentamiento épico en el campo de juego, sino también un despliegue de comerciales publicitarios que buscan cautivar a una audiencia global. Este año, las marcas desembolsarán unos siete millones de dólares por cada 30 segundos de tiempo aire, es decir, que serán los anuncios más costosos en la historia de este evento deportivo.

El atractivo de estos espacios publicitarios radica en la magnitud de la audiencia que atraen. Con más de 100 millones de espectadores sintonizando el evento, las marcas están dispuestas a abrir sus billeteras con la esperanza de dejar una impresión duradera en la mente de los televidentes.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos estas cifras exorbitantes son respaldadas por la presencia de una diversidad de anunciantes, en México la situación difiere notablemente no solo por el número de marcas que se anuncian. Aunque las televisoras mexicanas tienen los derechos de transmisión, solo el 10% de los mexicanos sintonizará el juego por ver los comerciales, según el estudio Super Bowl 2024, de la agencia de investigación Kantar.

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El análisis revela que en México las marcas optan por estrategias más centradas en el corto plazo. El 90% de los anuncios se enfocan en promociones, lanzamientos de productos o ediciones especiales, pero carecen en gran medida de la creatividad y la narrativa emocional que caracteriza a los comerciales estadounidenses.

En contraste, en Estados Unidos, los anunciantes aprovechan la oportunidad para entretener a la audiencia a través de enfoques creativos, humor, piezas musicales icónicas y la participación de diversas celebridades. Este enfoque busca vender productos y construir conexiones emocionales con la audiencia.

Para Amado Miranda Nieto, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y especialista en entretenimiento, las razones para identificar estas diferencias entre los anuncios durante el Super Bowl en Estados Unidos y en México son diversas, y principalmente están relacionadas con el costo y el alcance de la audiencia.

En Estados Unidos, el tiempo publicitario durante el Super Bowl es el más caro de la televisión estadounidense. Este elevado costo significa que las marcas deben invertir en anuncios de alta calidad para destacar y lograr el éxito en un evento donde la competencia es intensa.

Ante este escenario, las marcas en México tienen una oportunidad. Julio Negrete, brand director de Kantar México, refiere que el 68% de los mexicanos tienen una percepción positiva de las marcas que se anuncian durante el Super Bowl, aunque solo el 30% considera que la publicidad actual es excelente, lo que deja un espacio para la mejora y la innovación en futuras estrategias publicitarias.

Comenzaron las apuestas

Las Vegas, ciudad conocida por sus luces y el tintineo constante de las máquinas tragamonedas, se prepara para ser la sede del gran juego, el Super Bowl LVIII. Las predicciones y probabilidades ya empezaron y según las casas de juegos, los 49ers de San Francisco encabezan la lista como los favoritos para alzarse con la victoria.

Sin embargo, la verdadera incógnita se encuentra al otro lado de la frontera, entre los aficionados mexicanos que sintonizarán el evento. ¿Coincidirán con las predicciones de Las Vegas o tendrán sus propias apuestas y lealtades?

De acuerdo con Kantar, el 66% de los mexicanos que planean ver el Super Bowl están alineados con la predicción de Las Vegas, y respaldan a los 49ers de San Francisco para ganar el tan codiciado trofeo Vince Lombardi este domingo por la noche.

No obstante, el 34% de los encuestados en México tienen opiniones divergentes y respaldan a los Jefes de Kansas City, al creer en la capacidad del equipo para superar la línea de desventaja (-10 puntos frente al 2023).

Es interesante cómo la pasión por el fútbol americano en México ha ido en aumento, y la diversidad de opiniones refleja el creciente interés y conocimiento de los aficionados en este deporte. En el estudio de Kantar, se halló que el 90% de los mexicanos tienen la mira puesta en el gran juego, esto es, un notable crecimiento de 20 puntos en comparación con el año anterior.

Los motivos para sintonizar el evento varían, el juego en sí mismo es la razón principal para el 59% de los espectadores, seguido de cerca por el deseo de socializar o pasar el rato con amigos y familia (56%). Además, el show de medio tiempo protagonizado por Usher también atrae la atención del 50% de los televidentes mexicanos.

Este año, el componente adicional de la presencia de Taylor Swift en el público ha generado expectativas adicionales. La cantante, que apoya a los Jefes de Kansas City debido a su relación con el jugador Travis Kelce, añade un toque de glamour y entusiasmo al evento.

El momento del consumo

En cuanto a la forma en que los mexicanos planean disfrutar el Super Bowl, el 81% tiene previsto verlo con familia y amigos, y el 70% se prepara para ser el anfitrión del evento en sus hogares. Solo un 7% optará por ver el partido en un bar o restaurante.

Para acompañar las 3 horas y media del juego, los anfitriones estiman un gasto promedio entre 500 y 2,000 pesos. Sobre la comida, las botanas saladas son la elección principal para el 74%, seguidas por la pizza (59%) y las alitas (48%). Además, hay un aumento del 5% en el consumo de guacamole, en comparación con el año anterior.

La bebida preferida para la ocasión es la cerveza, con un 77% de preferencia. Luego están los refrescos con un 74%. Las bebidas de alta graduación tendrán una presencia más moderada, siendo consumidas por el 38%, mientras que solo el 23% optará por bebidas más saludables como agua y jugo.

A pesar del boom de la era digital, la televisión sigue siendo la plataforma principal para disfrutar del Super Bowl en México, con el 52% de los espectadores que se inclinan por la televisión abierta y un 29% por la TV de paga.

Únicamente, el 8% se inclina por las plataformas digitales como DAZN o NFL Game Pass. Lo innegable, sostiene Negrete, es que el Super Bowl LVIII se presenta como un evento que va más allá de las fronteras, uniendo a los mexicanos en torno a la pasión compartida por el fútbol americano y la espectacularidad que solo este evento puede ofrecer.

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