La propia NFL captó esta tendencia y en 2022 lanzó el Programa de Mercados Globales, anteriormente conocido como el programa de Áreas Internacionales de Comercialización, que otorga a los clubes de la NFL acceso a mercados internacionales para marketing y activaciones de comercialización, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento de los fanáticos de la NFL más allá de los Estados Unidos.
México en la mira de los 49ers
Un equipo que ha capitalizado esta apertura hacia los mercados internacionales son los 49ers de San Francisco, cuya directiva ha implementado estrategias para expandir su presencia en mercados clave fuera de Estados Unidos, como el mexicano.
"Hoy contamos con un equipo altamente comercializable, respaldado por jugadores con gran potencial de mercadeo como Brock Purdy, Christian McCaffrey, Nick Bosa y Fred Warner. De hecho, estamos orgullosos de afirmar que cinco de las diez camisetas más vendidas de la NFL a nivel mundial son de nuestro equipo, lo cual es realmente extraordinario”, dice en entrevista Al Guido, presidente de los 49ers y encargado de supervisar las iniciativas estratégicas y operativas de la franquicia, así como la gestión del Levi's Stadium.
Esta popularidad, respaldada por una historia de glorias noventeras y una demografía que comparte afinidades entre California y México, ha impulsado a la directiva del equipo a centrar sus esfuerzos de comercialización en México para consolidar una base de fans cada vez más comprometida en el país.
México cuenta con la mayor cantidad de seguidores de la NFL fuera de Estados Unidos con más de 23 millones de personas siguiendo de cerca la liga, según el Global Web Index. Brasil le sigue de cerca con aproximadamente 20 millones de fanáticos. Particularmente, los 49ers tienen una base de 10 millones de seguidores fuera de Estados Unidos, de los cuales cerca de dos millones están en México.
Mientras Taylor Swift ha puesto a los Chiefs de Kansas City en el centro de las miradas, los 49ers buscan revivir las glorias ochenteras y noventeras, y subir al podio de los equipos con más títulos en la historia del Super Bowl, junto con los Patriots de New England y los Steelers de Pittsburgh, cada uno con seis victorias en la historia de la competición.
Los años 80 y 90 representaron una época dorada para el equipo de San Francisco, que se coronó campeón del Super Bowl en cinco ocasiones, liderados por figuras legendarias como Joe Montana, Ronnie Lott y Jerry Rice. La mayoría de estos encuentros eran transmitidos en México a través de la televisión y la radio, convirtiéndose en el juego nacional de las cuatro de la tarde, hora del este.
“No hay duda de que éramos probablemente uno de los equipos más populares, si no el más popular del mundo en ese momento", dice Guido. “Pero está claro que no puedes simplemente llegar y marcharte. Los fanáticos necesitan saber que te importan más allá de lo que sucede en el campo de fútbol. Tienes que mostrarte en el mercado, realmente tienes que estar dedicado a ello”, añade.