El análisis también resalta el dominio del fútbol como el deporte favorito en México, seguido de las caminatas y carreras, baloncesto y artes marciales, incluyendo las luchas. Sin embargo, para las empresas que desarrollan campañas publicitarias relacionadas con eventos deportivos, el compromiso o engagement con los usuarios es fundamental. Según Equativ, la Fórmula 1 encabeza este aspecto, seguida de la Copa de Oro y la UFC.
¿Quiénes verán los Juegos Olímpicos?
Equativ ubica que la audiencia se compondrá en su mayoría por usuarios mayores de 25 años. Los de entre 55 y 64 años representan el 34% de la audiencia, mientras que aquellos entre 25 y 34 años tienen una proporción del 22%, seguidos por los de entre 33 y 44 años, que simbolizan el 20%. En conjunto, el 53% está conformado por espectadores masculinos.
Sobre los gustos identificados en el análisis de Equativ, los seguidores de los Juegos Olímpicos tienen 1.31 veces más probabilidades de hablar sobre el evento en línea, en comparación con la población promedio de Internet. También se interesan en temas como fitness, comida y bebida, ver deportes online y actividades al aire libre.
"Es imprescindible comprender los gustos, preferencias y perfiles de las audiencias en campañas como las de los Juegos Olímpicos para lograr impactarlas con mensajes cada vez más personalizados y creativos, especialmente en un entorno donde las cookies no están disponibles”, enfatiza Vieira.
El directivo asegura que el escenario deportivo es un punto de encuentro entre las marcas y los espectadores, forja relaciones duraderas y fomenta un compromiso auténtico. También brinda una plataforma poderosa para amplificar mensajes que son acreditados por momentos con alto nivel de recordación que coadyuva a cultivar la lealtad de la audiencia.
¿En línea o por televisión?
Cada vez más usuarios mexicanos optan por ver eventos deportivos en línea; un 51% de la población, según datos de Equativ. Esta tendencia posiciona a México como el quinto país a nivel mundial con mayor preferencia por el consumo de deportes en línea, detrás de Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia e India.
En su estudio “Marketing Digital en América Latina 2024”, NTT Data halló que el 44% de las empresas en la región han incursionado en plataformas de digital-commerce. Pero también se encontró un aumento del 67% en la inversión en marketing digital en la región, con la industria de gran consumo liderando este impulso. Esto no es solo una tendencia pasajera, sino una señal de que el digital-commerce está pasando de ser un canal adicional a convertirse en un motor esencial del crecimiento empresarial.
En este contexto, Vieira subraya lo importante que es usar diferentes pantallas en el mundo digital actual, especialmente cuando se trata de publicidad deportiva. Él dice que esta integración es clave para que las marcas sobresalgan. Con la gente usando cada vez más dispositivos y cambiando entre ellos, las estrategias publicitarias que consideran cómo interactúan los usuarios sin depender de las cookies ofrecen un terreno fértil para que las marcas crezcan en eventos deportivos.
En cuanto a los dispositivos utilizados para ver deportes en México, se observa una preferencia por los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y televisores conectados a la red. A medida que disminuye la edad, hay una mayor mezcla de dispositivos, mientras que entre las personas de mayor edad prevalece la televisión o pantallas grandes como dispositivos favoritos.
Son las audiencias más jóvenes las que se concentran en ver cortes de los mejores momentos, y utilizan dispositivos móviles de manera simultánea, ya sea para el consumo de redes sociales o aplicaciones de compras, mientras ven las justas deportivas.
Estos hallazgos corresponden con el reporte anual Mobile App Trends, de Ajust, donde se revela que en 2023 las instalaciones de aplicaciones de compras aumentaron globalmente en un 43% y los inicios de sesión en un 14% en comparación con el año anterior.
Además, el número de interacciones con estas aplicaciones mostró un incremento del 26%, el mayor crecimiento registrado en todo el mundo. Especialmente la región de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), experimentó un aumento del 98% en las instalaciones de aplicaciones de e-commerce.
"Para triunfar en la optimización de campañas, no hace falta ser adivino; el futuro radica en que las apps adopten un enfoque centrado en datos respaldado por inteligencia artificial para personalizar la experiencia del consumidor", señala Simon "Bobby" Dussart, CEO de Adjust.