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¿Qué buscan las marcas en las agencias de mercadotecnia?

Expertos en marketing de empresas como PepsiCo, SAP, Diageo, Nissan, Alpura y Grisi comparten sus perspectivas sobre la elección de la agencia adecuada.
lun 06 mayo 2024 05:36 PM
¿Qué buscan los anunciantes en una agencia?
Tener dos o más agencias de marketing puede ser una opción viable, siempre y cuando se justifique por las necesidades y metas específicas de la marca.

En la industria del marketing, elegir la agencia correcta puede marcar la diferencia en el éxito o desacierto de una marca. Los consumidores están expuestas a 6,000 estímulos publicitarios diariamente y las marcas enfrentan el reto de encontrar a los socios estratégicos para poder diseñar campañas de impacto que logren captar la atención de los clientes potenciales. Pero con tantas opciones disponibles en el mercado, ¿cómo se puede tomar la mejor decisión?

Adrián Varela, director de Marketing de Alpura, afirma que el primer paso para elegir una agencia es comprender claramente el desafío que enfrenta la marca y el objetivo que se busca alcanzar. Dependiendo de este objetivo, se puede definir el perfil de agencia que se necesita.

“Por ejemplo, un reto de renovación de marca requerirá un enfoque distinto al de una estrategia de continuidad o lanzamiento de producto o servicio. Una vez definido el desafío, es importante comprender el papel que se espera que desempeñe la agencia”, dice.

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Paola Hernández tiene otra lectura. La directora de marketing de PepsiCo comparte que cada que van a desarrollar una campaña o contenido proporcionan información clara y concisa sobre el proyecto a tres agencias distintas, les plantean lo que estratégicamente como marca buscan construir y luego valoran sus propuestas.

Esa dinámica ayuda al equipo de la multinacional a no viciarse y a tener diferentes perspectivas sobre la idea original que se tiene. Sin embargo, la elección final y relación a corto o largo plazo depende de qué tanto la agencia comprende realmente lo que PepsiCo quiere lograr.

“Estamos más interesados en buscar relaciones a largo plazo con los consumidores. Si la agencia demuestra entender la visión y objetivos de la empresa, será invitada a participar en un pitch”, externa la CMO. “No es la agencia, es la comprensión profunda traducida en acciones concretas y efectivas”.

En la búsqueda de la agencia, es importante encontrar un socio estratégico que vaya más allá de la creatividad superficial. El deseo de una agencia que comprenda a fondo los objetivos comerciales y el comportamiento del consumidor en el contexto mexicano refleja una visión integral de la publicidad y el marketing.

Los anunciantes piden estrategias innovadoras que sobresalgan ante su audiencia, lo cual refleja la constante valoración de la originalidad y relevancia en un mercado en constante cambio. Este enfoque pone en relieve la importancia de tener una mentalidad proactiva y la capacidad de anticiparse a las tendencias emergentes.

Para Nissan Mexicana, lo más importante es la pasión compartida por la excelencia, los clientes y la electricidad. La disposición a sumergirse en los detalles para garantizar la coherencia de la marca en todos los puntos de contacto con los clientes demuestra una dedicación meticulosa hacia la construcción y el mantenimiento de la identidad de la marca.

"La cocreación, transparencia y enfoque estratégico son esenciales para campañas que reflejen nuestra identidad. Valoramos la disrupción y consideramos crucial utilizar datos como herramienta clave en la toma de decisiones, entendiendo que el marketing es más ciencia que arte", apunta Luis Alberto Pérez Ettedgui, subdirector de Publicidad, Patrocinios y Marketing digital de Nissan Mexicana.

Si bien, los anunciantes buscan varias cualidades y atributos específicos al seleccionar una agencia para manejar sus campañas publicitarias, estos criterios pueden variar según la industria, necesidades y objetivos de cada uno.

A diferencia de Alpura, PepsiCo y Nissan, la compañía de software SAP vende un intangible, de modo que la comprensión de su producto es clave en la elección de una agencia, misma que puede evidenciarse desde la primera reunión.

“La agencia debe demostrar desde el inicio su conocimiento sobre nuestro producto, considerando su alcance y diversas líneas de negocio, especialmente en el contexto de empresas en crecimiento. Mi contribución al brief se combina con la responsabilidad de la agencia para investigar por su cuenta”, recalca María Fernanda Alvarado, gerente de marketing en SAP Latam.

Luego de tres años de colaboración con Thanks Agency y ocho campañas desarrolladas en México, SAP asegura que el diferenciador creativo frente a la competencia se convierte en un elemento relevante, ya que eso marca la pauta entre adquirir o no un producto o servicio.

Cómo medir el éxito de las campañas

Los anunciantes saben que lo que no se mide no se puede mejorar. SAP utiliza un embudo de conversión como indicador clave para medir el éxito en sus estrategias de marketing y ventas. El proceso comienza con un "sospechoso", alguien que muestra interés al ver la publicidad y proporcionar sus datos. Esta etapa se identifica como la "generación de demanda". Posteriormente, el sospechoso se convierte en un "lead", al mostrar un mayor nivel de interés y la posibilidad de compra.

A medida que avanza el proceso, SAP sigue la progresión de estas oportunidades que representan casos en los que se ha desarrollado un proceso comercial más detallado, que se traduce en una mayor probabilidad de concretar la compra. El objetivo final es llegar al "cierre del negocio", marcando el éxito completo del embudo de conversión.

Este enfoque permite a SAP evaluar el trabajo de la agencia y optimizar cada etapa del embudo, asegurando una gestión efectiva de consumidores potenciales desde el interés inicial hasta la conversión exitosa en clientes reales. “Cuando trabajas bien con una agencia ya sabes hacia dónde vas. Y si algo está funcionando bien para qué cambiarlo”, apunta Alvarado.

PepsiCo, por otra parte, emplea métricas internas para evaluar la efectividad de las campañas antes de su lanzamiento, permitiendo una comprensión profunda tanto de la calidad de la pieza publicitaria como de la agencia asociada. La evaluación previa al lanzamiento involucra un análisis detenido que abarca desde la planificación hasta la realización de estudios específicos.

La atención dedicada a estos aspectos brinda a PepsiCo una visión precisa de la efectividad de sus campañas, proporcionando datos valiosos que, en última instancia, informan las decisiones estratégicas de marketing. Aunque este proceso demanda tiempo y planificación considerable, la información resultante es invaluable para la compañía.

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La toma de decisión

Mari Carmen Balbín, directora de Marketing de Grupo Grisi, considera vital tener una comunicación abierta y un profundo involucramiento de la agencia en la toma de decisiones, pero enfatiza la importancia de conocer los valores de la agencia y asegurarse de que sean compatibles con los de la empresa.

Para garantizar una mayor colaboración en la toma de decisiones, Diageo México creó un consejo creativo con los líderes de su red de agencias. Jay Sethi, director de Mercadotecnia e Innovación en la empresa de bebidas, asegura que no es conveniente tomar decisiones de manera aislada, ya que éstas tienen implicaciones significativas para todos los jugadores involucrados.

A su parecer, las agencias son parte integral del equipo y el consejo creado permite comprender su papel en la ejecución de proyectos, pero también en la orientación estratégica a largo plazo. Sethi está convencido de que este enfoque colaborativo puede ser beneficioso tanto para el cliente como para las agencias, al fomentar una toma de decisiones informada y alineada con los objetivos de negocio compartidos.

“Nuestra labor como profesionales y líderes de marketing es dar forma al futuro y no solo reaccionar al ruido constante que nos rodea. Esto es importante que lo sepan y entiendan las agencias; que coincidan con nosotros porque el cambio no debería sentirse como caos".

En este punto, PepsiCo lleva a cabo un proceso estratégico a lo largo del año en el que involucra a sus agencias. Sin embargo, Hernández puntualiza que las decisiones estratégicas de la marca recaen en el negocio y la compañía. “Tratamos de incluirlos para que comprendan lo que estamos buscando; eso es crucial para nosotros, que estén alineados con la estrategia que estamos construyendo. Aunque, al final, es una decisión de negocio”.

¿Cuándo vale la pena tener más de una agencia?

Tener dos o más agencias de marketing puede ser una opción viable, siempre y cuando se justifique por las necesidades y metas específicas de la marca. Balbín señala que el tamaño de la agencia no siempre es un indicador de la calidad de las propuestas. A veces, una marca puede requerir una agencia fuera de su categoría para fomentar ideas disruptivas, mientras que en otras ocasiones puede necesitar una agencia más tradicional con experiencia en el sector.

Si la marca requiere habilidades y conocimientos especializados en diferentes áreas de marketing puede ser beneficioso contratar agencias especializadas. Por ejemplo, una agencia podría enfocarse en estrategias de marketing digital y redes sociales, mientras que la otra podría ser experta en publicidad tradicional y relaciones públicas.

Por otro lado, si la marca tiene presencia en múltiples ubicaciones geográficas, puede ser útil contratar agencias de marketing locales para cada región. Esto les permite tener un conocimiento profundo del mercado local y adaptar las estrategias de marketing, según las preferencias de cada área.

En el caso de las marcas grandes con una amplia gama de necesidades de marketing, puede ser difícil para una sola agencia gestionar todas las tareas de manera eficiente. Al dividir la carga de trabajo entre agencias, cada una se puede enfocar en áreas específicas y tener la capacidad adecuada para cumplir con los plazos y objetivos.

Elegir una o más agencias requiere un enfoque estratégico y cuidadoso. Definir los retos y objetivos, comprender el papel de la agencia, realizar un proceso de selección con varias empresas y evaluar las propuestas de manera objetiva son pasos fundamentales en este proceso.

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