Luis Lomelí, VP & GM en Disney Consumer Products, señala que es la primera vez que hacen una alianza con un equipo de béisbol y específicamente con Star Wars. Para la marca representa una oportunidad de atraer a más audiencias, al tiempo que se otorga una nueva imagen y un atractivo visual distintivo al equipo.
“La colaboración con los Diablos es porque son icónicos; yo nací con el béisbol. Mi papá me llevaba al antiguo parque del Seguro Social, me acuerdo que iba a ver a los Diablos Rojos en México. Había una relación natural que teníamos que desarrollar”, comenta Lomelí.
Más allá de la colección
Los colores principales de la colección son el rojo y el negro, a fin de reflejar la identidad visual de los Diablos Rojos y mantener una conexión con el lado oscuro de la fuerza, un tema recurrente en las películas de la saga. Lomelí y Harp detallaron que estas piezas están disponibles en la tienda física de los Diablos, ubicada en el estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México y en el portal en línea del equipo.
“(Walt) Disney decía una frase muy bonita: 'que nosotros somos curiosos por naturaleza y la curiosidad nos lleva a nuevos momentos, alcances y a contar diferentes historias'. Esta es la historia que estamos creando y contando con los Diablos Rojos en México”, expresó el directivo de la empresa estadounidense.
Harp ve en esta colección una oportunidad para amplificar su estrategia de mercadotecnia, que consiste en apostar por las experiencias. Por eso el anuncio del jersey se hizo con algunos de los jugadores disfrazados de los personajes de Star Wars. “Eso es algo que nunca había pasado en el béisbol mexicano, estamos muy honrados de poder hacer esto con Star Wars”, expresó Harp.
En los partidos, la idea es ofrecer una experiencia diferente, con una estrategia de ambient marketing, es decir, generar impacto en el público mediante la integración de las marcas en entornos físicos.
“Para Disney el primer impacto estuvo en las redes sociales. Lanzamos la colección en la convención de fans de cómics CCXP de México, donde tenemos la presencia de nuestras marcas, y tenemos un córner con todo el producto de los Diablos y de Star Wars y, fue impresionante, todo el mundo tomándose fotos y videos y subiendo a las redes", detalla Lomelí.
Según Lomelí, esperan que cada 4 de mayo repliquen un ejercicio como el que tuvieron con los Diablos Rojos este año.
¿Por qué las marcas apuestan por los patrocinios deportivos?
Cada vez son más las marcas que apuestan por los patrocinios deportivos. Al asociarse con equipos, eventos o atletas populares, las marcas pueden aumentar su visibilidad y exposición, es decir, que logran llegar a un público diverso tanto en términos demográficos como geográficos.
El deporte suele evocar emociones positivas en los espectadores, lo que puede asociarse con la marca que lo patrocina. Esta asociación emocional puede traducirse en una lealtad más fuerte hacia la marca y, en última instancia, en un aumento de las ventas.
Álvaro Dopico, CEO & Partner de M&C Saatchi Chilanga, asegura que estos vínculos crecen porque las marcas están entendiendo que ser parte de las pasiones de la gente es buen negocio.
“Como consumidor te voy a recordar más y te voy a querer más si eres parte de mis pasiones, que si no lo eres”, apunta. “Los clientes están entendiendo que la construcción de marca y la promoción de ventas no se trata solo de solucionar con performance. Las pasiones de las personas es uno de los lugares ideales para poder hacerlo”.
Los patrocinios deportivos también pueden ayudar a las marcas a mejorar su imagen y reputación. Al vincularse con eventos deportivos o atletas exitosos, las marcas pueden transmitir atributos como la excelencia, el rendimiento y la determinación, lo que puede influir positivamente en la percepción del consumidor sobre la marca.
Esto es parte de lo que motivó a Tim Hortons México a trazar una estrategia de posicionamiento a través de patrocinios deportivos que se extienden a diversas disciplinas y eventos, con el objetivo de consolidar una presencia holística en el panorama deportivo local. Desde Fuerza Regia en baloncesto, Sultanes en béisbol, hasta Tigres y Rayadas en fútbol.
Las marcas como Adidas y Nike también han invertido grandes sumas de dinero en patrocinios deportivos para asegurar su presencia en eventos y equipos de alto perfil. Por ejemplo, Adidas desembolsó 80 millones de dólares por el privilegio de vestir a la selección nacional de fútbol de México, mientras que Nike aseguró un acuerdo para vestir a la selección alemana a partir de 2027.
“Más allá del hecho de que se van a terminar las cookies y los ecosistemas que se están creando, la realidad es que o empiezas a trabajar más la marca o cada vez se olvidan más de ti. Si estás con las pasiones de la gente seguramente vas a ser una marca preferida, llámese béisbol, F1, fútbol, ciclismo o gimnasia olímpica”, advierte Dopico.